ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo de Granma

Por la importancia de profundizar en el tema de los impagos en el Comercio, la Gastronomía y los Servicios, que además de afectar la eficiencia del sistema empresarial cubano, el Presupuesto del Estado, deviene en factores generadores de delitos, las comisiones de Asuntos Económicos y de Atención a los Servicios, realizaron de conjunto una fiscalización a este tema como parte de los trabajos previo al IV Período ordinario de sesiones de la IX Legislatura.

En el análisis estuvieron presentes los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

De igual forma participaron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado; Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República.

Durante las discusiones, Lazo Hernández afirmó que el problema de los impagos no está resuelto y que cada día hay que utilizar más la fiscalización en función del control que la Asamblea Nacional tiene que hacer.

Todo lo dicho aquí afecta al pueblo, dijo Lazo, y abogó por reforzar el trabajo político ideológico porque el tema tiene un fondo profundamente ideológico. Reconoció que el problema se presenta en las empresas estatales y se pierden recursos que deben llegar a la población.

Asimismo, convocó a hacer partícipes a todos de esta batalla, a defender la unidad del país y a buscar soluciones diferentes a los problemas.

La Contralora refirió que los departamentos de comercial, servicios y economía no realizan las conciliaciones para asegurar la trazabilidad de las mercancías recibidas y precisó que las comprobaciones económicas y las fiscalizaciones realizadas son formales y comprometidas.

«En esta situación no solo están comprometidos los que roban, sino también los que se ponen espejuelos oscuros y no ven, analizan o piensan», destacó.

Queda claro que muchas de las manifestaciones delictivas tienen que ver con la conducta de las personas y la selección de las mismas, agregó Bejerano Portela, al tiempo que recalcó que tenemos que defender el dinero, pero también el recurso más importante que tiene la Revolución que son las personas.

«La victoria radica en que nuestro sistema y métodos de trabajo garanticen que el pueblo sea cada día mejor», agregó.

¿Qué dice el informe?

De acuerdo con el informe presentado por los diputados, al cierre de septiembre del 2019 las cuentas y efectos por cobrar del sector del comercio, la gastronomía y los servicios incluyen las cuentas en litigio y en proceso judicial.

Las plantillas sin cubrir en las áreas contables provocan atrasos en los procesos, en el flujo de información entre unidades y afecta la calidad de la información, aspecto señalado con fuerza en La Habana, donde se añade el bajo nivel técnico de los especialistas y directivos.

La venta de deudas permitió romper cadenas de impagos, pero no constituye la solución definitiva, ya que las empresas minoristas se capitalizan solo temporalmente, al generarse obligaciones a mediano plazo de estas con el Banco, y gastos financieros de las empresas implicadas.

De igual forma, se reconoció el lento proceso de instalación de terminales de puntos de venta (POS) y baja la efectividad de las instaladas, en interés de minimizar el uso del efectivo en la comercialización. Se conoció que hasta la fecha se han instalado 325, el 77% en las tiendas de venta de materiales para la construcción, sin embargo, se reportan equipos instalados sin uso.

Irma Martínez Castrillón, ministra presidenta del BCC habló del trabajo en función de disminuir el uso del efectivo en todos los cobros y pago no solo a las personas naturales, sino también a las jurídicas, siendo el comercio electrónico una de las herramientas más importantes en este sentido.

Refirió que en el país hay ubicados 12 564 terminales de punto de venta, y de ellos, 9 800 en el comercio, hoteles y sucursales bancarias, aunque no se están utilizando en su totalidad pues en muchos lugares hay rechazo del personal que trabaja en las instalaciones comerciales para el uso de estos canales de pago electrónico.

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que este es un sistema que vende en efectivo por lo que el crédito bancario no es la solución al comercio minorista.

La Presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, María del Carmen Concepción, refirió que este es un problema con un alto carácter ideológico y recalcó que todo cuanto se haga en materia de informatización de los servicios en las actividades para viabilizar los pagos es poco si no se acompaña con un alto nivel moral.

Por su parte, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), puntualizó que hay falta de conocimiento del personal que trabaja en las áreas contables, así como conciliaciones con poco rigor y atrasos en los depósitos, pero esto es soluble con un control sistemático de quienes dirigen las actividades.

«La falta de conocimiento es malo, pero malo también es cuando los contadores no juegan su papel y enmascaran las cuentas por pagar y cobrar», precisó.

La Anec tiene un rol fundamental en la preparación de los directivos y administrativos del sector y, en este sentido, se trabaja en la conformación de un programa de cursos para conocer la importancia de la labor que realizan.

Beatriz Johnson Urrutia destacó que el análisis realizado por las comisiones es consciente, dando un grupo importante de propuesta y ponderando el papel del hombre.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios dijo que estamos en condiciones de revertir la situación y eliminar este problema.

«El combate moral al que nos ha llamado la dirección del país y trabajar con instrumentos que permitan realizar una mayor gestión tienen que ser un combate de todos los días desde las administraciones y desde todo el pueblo», precisó.

Cuentas claras en el Comercio Minorista

En el intercambio sobre el tema de las cuentas por cobrar y por pagar abrió el debate la diputada Marcia Reinoso Torres, de Pinar del Río, quien señaló que este es un aspecto que lastra la economía y mella las empresas. Se refirió a la función de los cuadros en el control y fiscalización de este aspecto. También habló de la disciplina en el plan de prevención, la poca utilización de los contratos y la necesidad de la utilización de la informatización. También hizo referencia al retorno del dinero líquido en efectivo a los bancos como una dificultad en su territorio porque altera el ciclo de las cuentas por cobrar y por pagar.

Jorge Crespo, de Matanzas, dijo que en su provincia se realizaron 146 entrevistas e insistió en la importancia del análisis de las cuentas por cobrar y pagar en los consejos de dirección.

José Castañeda, de La Habana, dijo que en las visitas realizadas a los colectivos han existido modestos resultados, pero se han identificados algunas debilidades como problemas con la estabilidad en la fuerza laboral en los departamentos de economía, cuadros poco motivados, acumulación de los inventarios de producciones ociosas, falta de exigencia y control a las entidades que tributan al plan de ingresos, falta de gestión eficaz y la necesidad de incrementar la capacitación a los cuadros y trabajadores sobre la Resolución No.385 de 2019 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Manuel Guerra, de Villa Clara, mencionó el acompañamiento que reciben de la Anec en su territorio. También refirió el trabajo conjunto con las universidades en su provincia y el papel que ha jugado en los resultados que hoy muestra.

Milaisy Sánchez, también villaclareña, destacó que se trabaja en unión con los gobiernos municipales, al tiempo que llamó la atención sobre la capacitación en temas económicos que han recibido los directores de comercio y gastronomía.

Gracias a su intervención se supo que allí se trabaja con cartas de crédito y con el sistema de depósitos diarios, así como en la instalación de los terminales de puntos de venta (hoy funcionan 20 en la provincia y esperan en el primer trimestre de 2020 llegar a unos 70 instalados), lo que da una posibilidad de tener el dinero de manera inmediata.

El vínculo con las universidades y con la ANEC ha sido una práctica aplicada en varios territorios, en aras de quitarle lastres a la contabilidad del comercio minorista. Diputados de varias provincias refirieron el trabajo encaminado a la informatización en temas económicos para tener mejor trazabilidad. Sin embargo, acotaron que la informatización per se no es suficiente si no va acompañada de la moral del hombre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Iván Ruiz dijo:

1

18 de diciembre de 2019

10:38:12


No sólo miren las cosas que se venden en moneda nacional, revisen las tiendas de que venden en cuc y las cosas del turismo, que ahí tambien hay problemas.

Félix Toledo dijo:

2

18 de diciembre de 2019

15:05:53


Hay que dar solución a los impagos porquue además de ser fuente de delitos una entidad con problemas organizativos que no paga pone en serias dificultades a otra que no tiene esos problemas y en los tribunales casi nunca se resuelve la situación. No se puede seguir dando largo a la solución definitiva de los cobros y pagos que a mi juicio es uno de los mayores problemas de la economía y está bastante concentrado en algunas entidades lo cual facilita las acciones.