La rendición de cuenta del delegado a sus electores consolida uno de los principios democráticos que sustenta nuestro sistema político: los elegidos evalúan su gestión ante quienes los eligieron, subrayó Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, la cual evaluó los resultados de este proceso recién concluido.
En la jornada, que contó con la presencia de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados conocieron de la realización de más de 68 000 reuniones, con una asistencia del
78,4 %. Los planteamientos superaron los 215 000, de los cuales más de 110 000 serán solucionados con el apoyo de las masas y poco más de 105 000 serán tramitados con la administración.
De acuerdo con Brito Sarroca, hay que seguir perfeccionando estos espacios, con mayor participación e intercambio del pueblo, ideas reiteradas en las intervenciones de los presidentes de las Asambleas Provinciales de La Habana, Las Tunas y Guantánamo.
En La Habana el proceso aconteció de manera favorable y coincidió con las celebraciones por sus 500 años, cuyas obras estuvieron encaminadas, en gran medida, a dar respuesta a planteamientos envejecidos, comentó Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial capitalina.
Es preciso, en su opinión, elevar la efectividad del control popular, fortalecer el despacho del delegado y su vínculo con los electores, así como incrementar la eficiencia y el seguimiento a los planteamientos por las administraciones, sin soslayar la labor continua de empoderamiento del delegado en las comunidades.
Según los diputados, hay que lograr reuniones de rendición de cuenta más dinámicas, con mayor debate de los temas que interesan a la población y mayor protagonismo del delegado. Su imprescindible preparación fue, justamente, denominador común de la mayoría de las intervenciones.
Otro tópico que trascendió, en palabras de Miriam Brito, fue el papel de la administración en este proceso. La administración, dijo, «debe participar, sí, para escuchar los criterios de la población sobre la entidad que, en nombre del pueblo, representa; pero el énfasis principal debe estar en el delegado, en la capacidad de análisis de su gestión, la cual debe parecerse a su comunidad».
La mejora del proceso de rendición de cuenta forma parte, justamente, del perfeccionamiento emprendido por el Poder Popular, el cual será objeto de interés permanente para la nueva Comisión de Atención a los Órganos Locales, cuya labor adquiere mayor trascendencia debido a los cambios introducidos en la Constitución sobre la estructura de Gobierno en los territorios.
Principales planteamientos
-Reparación de caminos, carreteras, calles y aceras.
-Inestabilidad en la recogida de desechos, déficit de contenedores para la basura y eliminación de microvertederos.
-Mejora del alumbrado público.
-Supresión de salideros de agua potable.
-Mejora en el abastecimiento de agua.
-Ampliación de servicios telefónicos.
En cifras
68652 reuniones se realizaron en todo el país
100% de las reuniones previstas realizadas
3782 reuniones suspendidas y reprogramadas, el 60% por condiciones climáticas adversas
+ de 215 000 planteamientos efectuados
+ de 110 000 planteamientos se solucionarán en las comunidades con el apoyo del barrio
+ de 105 000 serán trammitados con las administraciones





















COMENTAR
carlos pineda dijo:
1
19 de diciembre de 2019
13:10:33
Responder comentario