ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El programa de sustitución de elevadores en la capital, iniciado en 2007, ha permitido el cambio hasta la fecha de 370 equipos, de un total de 530, que representa el 70 % de sustitución, estrategia que viene a complementar la Política de la Vivienda y su voluntad de elevar el bienestar de la población.

A cargo de la Empresa de Ascensores Unisa, perteneciente al Consejo de la Administración Provincial de La Habana, el proyecto, mediante un convenio con Rusia, estima concluir la sustitución de los elevadores en 2021.

No obstante, aún queda más de una veintena de equipos fuera del programa, debido a sus dimensiones atípicas y características técnicas, para cuyo cambio también se buscan alternativas.

Durante mucho tiempo el sector de la vivienda se había quedado atrás en materia de elevadores, por lo que ahí se encontraban los más antiguos y deteriorados, explicó a Granma Ramón Faife Gutiérrez, director general de Unisa, una de las dos empresas del país dedicadas al montaje, mantenimiento y reparación de ascensores.

Y si bien desde 2007 comenzó a prestarse particular atención a este asunto, añadió, no fue hasta 2016 que se intensificó la actividad con la participación de la empresa rusa Sherbinka, la mayor fábrica de elevadores de su país.

Durante 2019, de acuerdo con Faife Gutiérrez, de un plan de 41 elevadores a sustituir en la capital, ya se han cambiado 34, y en diciembre próximo deben arribar los equipos que darán respuesta a la planificación del año venidero, ascendente a 39.

Pero las labores de Unisa, orientadas a la vivienda y a los organismos de la administración central del Estado, como clientes fundamentales, no se ha limitado a la capital, sino que también se han sustituido 56 ascensores en el resto del país y en 2020 continúa el proceso con unos 70 aproximadamente.

Las prioridades, de forma general, comentó el Director General de Unisa, se han establecido, de conjunto con las direcciones provinciales y municipales de la Vivienda, en función de la altura de las edificaciones, su situación técnica constructiva y el estado de los equipos. De hecho, en algunos casos para proseguir con las sustituciones es preciso resolver problemas estructurales de los inmuebles.

Hoy, acotó, aún sin concluir el programa, las interrupciones andan en el orden del 6 %, cifra baja que habla de la calidad de los equipos instalados, por lo que resulta necesario, a su juicio, seguir convocando a las personas al cuidado de estos medios, teniendo en cuenta que cada ascensor le cuesta al país, como promedio, 50 000 dólares.

Entre 25 y 30 años oscila la vida útil de un elevador, precisó, pero el maltrato aún es una debilidad, a lo que se suman los daños por descargas eléctricas ante la ausencia de un sistema de pararrayos en la mayoría de las edificaciones.

Abundó, además, en las proyecciones del país para el desarrollo de la actividad de ascensores, que incluye la negociación con la empresa Sherbinka, en la recién concluida Feria Internacional de La Habana, «sobre la posibilidad de ensamblar y, posteriormente, fabricar elevadores en Cuba, en particular las partes y piezas mecánicas, lo cual abarataría los costos y permitiría exportar en el área».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mendaro Gregory dijo:

1

23 de noviembre de 2019

10:53:58


LA EMPRESA DE ASCENSORES UNISA Y EL EDIFICIO –PATRIMONIAL– LÓPEZ SERRANO Calle 13, #108 entre L y M. Vedado. Los dos ascensores que la EMPRESA DE ASCENSORES UNISA instaló, como sustitución, en el Edificio López Serrano carecen de los sensores que impiden que las puertas se cierren mientras que las personas suben o bajan. La ausencia de este importante dispositivo de seguridad hace que los vecinos se vean obligados a emplear prácticas no recomendables para poder retener los ascensores. ¿Sería posible que el Director General de UNISA enviara a instalar los sensores que se dejaron de poner para que los ascensores puedan durar más y no menos? Mendaro Gregory Apartamento 23

DAMIAN FUENTEFRIA DOMINGUEZ dijo:

2

28 de noviembre de 2019

14:32:34


ESCRIBO AL PERIODICO, PUES ES LA UNICA VIA QUE TENGO DE PLANTEAR UN PROBLEMA , RELACIONADO CON EL ARTICULO SOBRE ASCENSORES. Resulta que el edificio ubicado en Calle 21 , No 303, Esquina I, Vedado , Plaza, tiene roto el ascensor ; Lo he reportado en tres ocasiones (personalmente al Teléfono 7 862 8452), me atienden, toman los datos , pero No se resuelve NADA y llevamos un mes (Noviembre 2019) sin solución , ni Respuesta. Cada vez que pido un Número de Reporte , me dicen que NO hay o que NO lo dan. Les he dado mi nombre y Teléfono 5 344 0880 , pero Nadie llama o explica cual es la situación del ascensor. Si pudieran ayudar a los vecinos de mi edificio, (donde viven personas Mayores) , lo agradezcería mucho