Con el propósito de dinamizar y reducir los trámites para agilizar el comercio exterior, Cuba avanza en la implementación de la Ventanilla Única, cuya primera fase de desarrollo presentó ayer Vivian Herrera, funcionaria del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), en el contexto de la XXXVII Feria Internacional de La Habana, Fihav 2019.
El proyecto contempla tres etapas, y la primera de ellas iniciará su implementación en enero próximo. La Ventanilla Única consiste en un portal web que allanará la gestión de los empresarios cubanos para la importación y exportación de mercancías.
Nelson Pérez Aguirre, experto del programa de facilitación de negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo al respecto que esta plataforma es desarrollada por la empresa de aplicaciones informáticas Desoft.
«La metodología fundamental es transparentar las reglas para los usuarios, y de esta forma intercambiar con todas las instituciones y empresas que estén interesadas en el mercado cubano y el comercio exterior. De ahí que se espera que para enero de 2020 los trámites que hoy se realizan en 16 pasos se logren reducir en un 95 %», señaló.
El experto explicó además que la visión de la Ventanilla está encaminada a tres requisitos fundamentales: los registros previos, es decir, las facultades propias que otorgan, por ejemplo, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Aduana y los bancos; el siguiente aspecto se refiere a los permisos necesarios para los productos específicamente y, por último, el despacho de las mercancías.
COMENTAR
Responder comentario