ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubaminrex

Presidentes de varias naciones intervinieron en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU en su 74 período de sesiones y aprovecharon sus discursos para rechazar, una vez más, el bloqueo que impone unilateral e injustamente Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años, según reportó Cubaminrex.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el cerco económico contra la Isla atenta contra todos los derechos humanos de los cubanos y por eso, reiteró la oposición de su país a tal política.

Por su parte, el dignatario de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, pidió el levantamiento del bloqueo que «tanto sufrimiento y perjuicios ha causado a los cubanos».

Asimismo, el jefe de Estado de Angola, João Lourenço, se unió al pedido de acabar con el bloqueo económico impuesto durante décadas por sucesivos gobiernos norteamericanos.

Tal mecanismo es «injusto a la luz del derecho internacional», especialmente tras la apertura en años recientes de una ventana de oportunidad para el acercamiento y la regularización de las relaciones bilaterales, evaluó el mandatario.

De acuerdo con datos difundidos hace pocos días por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, a 922 mil 630 millones dólares ascienden los daños acumulados por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados durante casi 60 años contra la Isla.

En la presentación a la prensa sobre las afectaciones ocasionadas por el cerco estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores añadió que a precios corrientes totalizan 138 mil 843 millones, cifras que dependen de la depreciación del dólar en el mercado internacional, aclaró.

Explicó, además, que esos datos no abarcan el impacto de las últimas medidas anunciadas por Washington, pues -por razones metodológicas y por el rigor en el registro de estos daños- serán contabilizadas en el próximo periodo, añadió.

Igualmente, Rodríguez apuntó que, con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, el Producto Interno Bruto de la isla habría crecido a precios corrientes alrededor del 10 por ciento.

El canciller también recordó que el 6 y 7 de noviembre Cuba presentará por vigésimo octava ocasión consecutiva ante la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución contra el bloqueo.

Desde 1992, la Asamblea ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin a esa política de bloqueo, sin condicionamiento alguno.

(Con información de Cubaminrex y Prensa Latina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex Michel dijo:

1

25 de septiembre de 2019

15:35:37


Hace falta que la destitucion de Trump sea una realidad o que no salga electo en 2020. Ojala que en el 2020 sea electo algun Democrata de mejor corazon y mejore las relaciones con Cuba y el pueblo cubano.

David dijo:

2

26 de septiembre de 2019

15:42:53


Esta batalla tambien terminará con la victoria de nuestro pueblo, lo estamos demostrando una vez más y cuantas sean necesarias. pienso que determinará mucho a nuestro favor y en detrimento de la Ley asesina.

gerardo oliva dijo:

3

27 de septiembre de 2019

09:31:24


Estamos cansados ya como cubanos de tantas mentiras en ONU por parte de algunos presidentes.Dejennos trabajar en paz bajo la direccion de nuestro presidente y partido y mantener el sistema escogido por la mayoria de nuestro pueblo

Consuelo dijo:

4

27 de septiembre de 2019

09:50:34


Nunca esperemos que a EU llegue un presidente "bueno", nosotros somos los que nos tenemos que preparar para asumir la Historia y que seamos aunque sea un grano de maís en el mar de adversidades que nos puedan esperar. Aquí estamos para lo que sea necesario Raúl y Diaz Canel.

Julio Elías dijo:

5

27 de septiembre de 2019

12:52:39


Las agresiones de los EEUU contra Cuba tiene larga data, cuyos comienzos están en el siglo XIX, casi coincidiendo con el propio nacimiento de ese país. Obsérvese la participación en los finales de la guerra necesaria de Martí y los objetivos reales que tuvo esa intervención. El siglo XX fue marcado por nuevas intervenciones en Cuba y la injerencia descarada en nuestras decisiones, con la participación de cipayos, cobardes y traidores de toda laya. Ya en la segunda mitad del siglo, al decir popular, “llegó el Comandante y mandó a parar”. Vinieron las nacionalizaciones a los bienes de los malversadores y pillos del último período de la seudo República, así como a los latifundistas y terratenientes que habían explotado despiadadamente al campesino y poseían grandes extensiones de tierra, muchas de ellas sin cultivar. La Revolución le dio por fin la tierra a los oprimidos y con ello les devolvió la dignidad. Vinieron las nacionalizaciones de las propiedades extranjeras en aplicación de la Ley del Gobierno revolucionario, Ley que ahora quieren cuestionar y tergiversar sus principios que son reconocidos internacionalmente. Se realizaron indemnizaciones que no pudieron ser aplicadas a los propietarios norteamericanos gracias a la obcecada obstinación de su gobierno. El proceso continuó avanzando y consolidándose a pesar de las múltiples agresiones que hemos enfrentado que tienen un rosario que va desde la agresión armada, hasta las agresiones a la salud del pueblo. Desarrollaron una feroz campaña de descrédito desde el mismo triunfo revolucionario, respondida brillantemente con la Operación Verdad. Sin embargo, todo lo antes descrito no ha podido derrotarnos, ni ha podido quebrantar la solidaridad con nuestro país. Paso a paso se ha ido incrementando y una muestra elocuente de ello han sido las votaciones en la ONU en contra del bloqueo. Se demuestra una vez más la valía del pensamiento martiano que expresa: ... una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército... Por eso y por mucho más nosotros #SOMOS CONTINUIDAD. Martí nos dió la luz y Fidel nos mostró el camino. ¡VIVA CUBA LIBRE!

Benito dijo:

6

8 de octubre de 2019

00:21:14


Solo hace falta una frase para que el Presidente Americano entienda y no piense que la misma se olvido, es que la usamos en momento como este: PATRIA O MUERTE ESTAMOS VENCIENDO.