ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Villa Clara.–Durante años, Joaquín González Machado esperó de manera paciente a que llegara su hora. A pesar de ciertas recomendaciones de familiares y amigos para que abandonara la profesión de educador y su querida vocacional Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, él persistió en quedarse porque nunca perdió la confianza en que, en cuanto el país pudiera, su salario iba a crecer.

De igual manera, Jesús Cabrera Andrade, un veterano que recibía una pensión que rondaba los 300 pesos, ahora será beneficiado con un aumento que contribuirá a mejorar la situación en el hogar. «En nuestro caso, cualquier ayuda siempre será bienvenida. Este dinerito, más lo que recibe mi esposa como jubilada y algo que me aporten los hijos, resultan una ben­dición».

Como Joaquín y Jesús, son millones los cubanos que agradecen el gesto del Gobierno de incrementar el salario en momentos bien complejos para la economía, a causa del recrudecimiento de las medidas de bloqueo y otras razones conocidas.

La aprobación del reciente incremento salarial forma parte de una política que ha seguido la Revolución de proteger a su gente en las más adversas circunstancias. Dicho comportamiento ha tenido muchísimas expresiones en estas seis décadas: cuando hubo ciclones, inundaciones, accidentes y otros fenómenos adversos, ahí han estado en primera fila los principales dirigentes del país, dando la cara y trazando políticas para que nadie quedara desamparado.

En el tema salarial, aunque no siempre ha sido posible complacer los reclamos de los trabajadores respecto a este asunto, por determinadas circunstancias, sobre todo de índole económico, en la voluntad del Gobierno siempre ha estado la búsqueda de alternativas para resolverlo.

No debe olvidarse el escenario en el que se ha desenvuelto nuestro proceso emancipador, asediado por la potencia del norte, que no ha dudado un instante en establecer políticas como la Ley Helms-Burton, con el fin de asfixiarnos económicamente, a lo cual se unen los frecuentes desastres motivados por ciclones y otros fenómenos, y la reconocida ineficiencia de muchos sectores, que también han conspirado contra la voluntad de crecer y satisfacer las justas demandas de la población.

No obstante, son varios los pasos dados en medio de complejos contextos para mejorar la calidad de vida del pueblo, los cuales abonaron el camino para el último incremento salarial anunciado por la dirección del país, y que no será el definitivo, porque como expresó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando las condiciones lo permitan deberá aprobarse una nueva reforma, mucho más integral y abarcadora.

Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de julio de 2019

07:16:58


Se da consecutividad a una estrategia que siempre ha sido la meta cardinal de la Revolución, mejorar la calidad de vida del pueblo trabajador. La esencia del socialismo es esa. Algunos incautos y otros mal intencionados, critican indiscriminadamente cualquier acción de la Revolución, no importa cuál sea, ni en las condiciones en que ha tenido que luchar nuestro pueblo en estos 60 años, siempre presentes las férreas medidas punitivas del imperio. Quien sufre directamente sus nefastas consecuencias es el pueblo, haciendo énfasis en los grupos etarios más vulnerables, niños, ancianos, mujeres, enfermos, etc. Realmente es admirable que en medio del recrudecimiento del bloqueo mediante la aplicación más cruda de la HB se haya incrementado modestamente los salarios y pensiones a un grupo de personas. Estoy completamente convencido que en otras naciones del subcontinente- ejemplo, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y otros- se hubieran tomado medidas de choque de corte neoliberal. Sin embargo en Cuba, a pesar de las carencias y dificultades, se avanza, se respetan las necesidades perentorias de la población, la diferencia de actitud del gobierno es diametralmente opuesta. Son cuestiones que deben ser analizadas e incorporar. Estoy plenamente convencido que ningún país del mundo hubiera resistido algunos meses- siendo conservador- el criminal y férreo bloqueo impuesto por el imperio yanqui a nuestro pueblo. Viva Martí, el más universal de todos los cubanos, el más grande pensador de la patria. Vivan Fidel y Raúl, líderes históricos de la victoriosa Revolución socialista, quienes nos han inculcado la firme voluntad de resistencia y victoria. Viva Díaz-Canel, continuador de su firmeza revolucionaria. Viva el heroico pueblo cubano, actor principal de la Revolución.

Emelio G Sanchez Fonseca dijo:

2

17 de julio de 2019

08:16:36


Esa es la forma de hacer las cosas ahora con este estimulo hay que impulsar la producción y en volver a todos que a medida aumente la productividad asi sera gratificante para la familia cubana GRACIAS

Panfilo dijo:

3

17 de julio de 2019

12:34:07


Todavia es un desconcierto Como es posible q en mejores situation economic no hubo nada de esto, y ahora con la soga Al cuello se incrementa El salario. Sin palabras, me quedo sin neuromas. Espero me publiquen eeeeee.

Emilia Respondió:


17 de julio de 2019

16:22:49

Usted no leyó los recuadros de “Algunos momentos relevantes del salario en Cuba” o cree que eso es ciencia ficción o en el planeta Marte? Ha sido una constante esa preocupación de nuestro gobierno.

Raul Inerarity Vergara dijo:

4

20 de julio de 2019

03:32:42


Muy buena medida esta del aumento salarial como todas las adoptadas oportunamente por la direccion de la Revolucion en favor de la poblacion