ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El amor y la ternura en el trato con el público no necesitan de insumos, insistió el vicepresidente Roberto Morales Ojeda. Foto: Julio Martínez Molina

El país cuenta con cantidades suficientes de materia prima para asumir las producciones de 699 productos, la batalla es estabilizarlos la mayor parte del año en las farmacias, para generar tranquilidad y confianza en la población, afirmó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien explicó a los diputados de la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, los esfuerzos realizados por la dirección del país para disminuir los niveles de faltantes de medicamentos.

Los esfuerzos giran en torno a brindar una cobertura mayor a los 30 días para aquellos prescriptos en farmacia en la tarjeta-control, previendo la existencia de algún enfermo que inicie por primera vez el tratamiento, algo en lo cual se ha avanzado. Pero la aspiración, dijo Morales Ojeda, es alcanzar los 120 días de cobertura para no incurrir en faltantes.

El Ministerio de Salud Pública y BioCubaFarma (encargada de la producción) han tomado un conjunto de medidas para lograr estos propósitos, como son la renegociación de los créditos, el incremento de los montos financieros para la compra de materias primas en el mercado internacional, y la reevaluación de la producción de fármacos, pues se puede retomar las producción de algunos renglones que se han estado importando.

Estas decisiones incluyen la capacitación de los trabajadores de la farmacia con cursos de nivel básico y medio para los dependientes, y de superior para

formar licenciados de la salud en la especialidad de farmacia. (Esta licenciatura existe en algunas universidades del país, pero su perfil es de mayor alcance y no para laborar en las unidades dispensariales). 

Igualmente, reciben reparación y mantenimiento algunos locales, según planes anuales previstos por los gobiernos municipales, y se crean condiciones para crear redes digitales entre los establecimientos, como parte del programa de informatización de la sociedad, lo que facilitará la prescripción, pues permitirá saber cuáles son los medicamentos en existencia.

Potenciar la medicina natural y tradicional es otra de las líneas de trabajo, y para ello se amplían los conocimientos de los profesionales de la salud. Además, se propone que industrias de BioCubaFarma asuman una gama de estos productos naturales para ofertar en las farmacias.

El doctor Morales Ojeda insistió en que el amor y la ternura en el trato con el público no necesitan de insumos, y llamó a que los trabajadores de estas áreas pusieran mayores dosis de comprensión para entender las necesidades de quienes acuden a comprar un medicamento. «Es inadmisible que en la farmacia haya una amplia cola y una sola persona despachando en el mostrador», ejemplificó.

En Cuba hoy más de 3 300 900 personas reciben 85 medicinas por el denominado tarjetón, una muestra del impacto que tiene en el país cualquier afectación a esta área ya de por sí sensible, pues tiene que ver con la salud.

Convocó a los diputados a combatir las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades como la venta de fármacos de forma especulativa y pidió realizar un trabajo fuerte a nivel de comunidades. «Seremos implacables ante el desvío y el uso inadecuado de los medicamentos», sentenció.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio Elías dijo:

1

10 de julio de 2019

23:51:21


Se reconoce el esfuerzo desplegado para lograr estabilidad en la distribución de medicamentos, pero aún se está lejos, y bastante, de lograrse. Después de haber escuchado, en las mesas redondas emitidas con ese tema, que había garantía de producción y abastecimiento del Dinitrato de Isosorbida (nitrosorbide) y el Clopidogrel, por mencionar sólo dos de los 8 ejemplificados, en la farmacia de Bellavista y Conill y en las restantes de la zona de Nuevo Vedado, el medicamento está en falta. Entonces?

michael vazquez dijo:

2

11 de julio de 2019

04:17:47


Son entendibles las explicaciones de Ojada pero es inexcusable que, por lo menos los medicamentos indicados en el tarjetón no estén garantizados si no es por la vía de la producción nacional por la lamentable pero imprescindible importacion y si hay que dejar, digamos, de importar manzanas para importar medicamentos hay que hacerlo. Por ejemplo mi esposa tiene indicados once medicamentos y solo obtiene como promedio cinco al mes. Como dicen algunas personas ¿para que quiero el medico si después no puedo encontrar la medicina indicada? Independientemente de que la falta del medicamento para el tratamiento de la enfermedad puede ser un causante de muerte anticipada. La situación de falta de medicamentos ha empeorado en relación a años anteriores y en eso tiene también responsabilidad el cro. Ojada desde su etapa como Ministro de Salud Publica

Gisela dijo:

3

11 de julio de 2019

06:12:55


De acuerdo con lo planteado por el ministro Morales. En la farmacia 879347 de nuevo Vedado (calle Bellavista), no te informan nunca del día de entrada de medicina, se disgustan cuando se llama por teléfono para preguntar diciendo no las dejan trabajar y para colmo el día que entra el medicamento una sola persona a despachar con una cola inmensa ya que desde las 4 amiga las personas comienzan a marcar, ya han existido quejas por eso y sigue igual, muchas justificaciones pero nada de soluciones. Saludos

Tony dijo:

4

11 de julio de 2019

07:48:45


Tengo total confianza en la preocupacion de nuestro Gobierno por la salud del pueblo, pero creo que en mi caso y en el de muchos pacientes que llevamos mas de 4 meses sin poder comprar Enlapril es estresante, pues el que se recibe en la farmacia a la que estoy asociado mediante tarjeton, no alcanza para todos y casi siempre son las mismas personas quienes los compran, pues generalmente no trabajan y pueden darse el lujo de marcar cola desde la noche anterior a la venta de los medicamentos controlados y ademas estar todo el dia en esas gestiones. Soy residente de la ciudad de Cienfuegos y la farmacia a lo que hago alusion esta ubicada en la Avenida 56 (San Carlos) y esquina a 45 (Cid). Confiemos en una rapida solucion.

la cienfueguera dijo:

5

11 de julio de 2019

08:58:57


yo quiero que alguien me explique si uno compra medicamnetos por el tarjeton esos medicamentos estan garantizados, yo compro mis medicamentos en la farmacia de sancarlos y cid en cienfuegos me ha faltado el atenolol por 4 meses nunca lo alcanzo esta semana lo pude comprar porque mi esposo durmio en la cola toda la noche y con todo y eso compre a las 11 de la mañana sino es asi no lo puedo comprar ,me pregunto si en la farmacia estan los certificados medicos por ejemplo 100 pacientes con atenolol entran esos 100 paquetes dentro del mes porque tengo que dormir en una cola para poder coger el medicamento es que no entra a la farmacia por certificados yo misma me baje la dosis de una pastilla a media para poder tomar algo del medicamento al dia para no dejarlo de tomar de golpe no tenia de donde sacar y se sabe que en la calle venden medicamentos de donde sale