ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las inversiones extranjeras propician la entrada de capital, tecnología y conocimiento para el crecimiento económico del país. Foto: Estudios Revolución

«Debemos desarrollar una vocación exportadora en todas las entidades. Tenemos que sustituir importaciones, porque mientras menos gastemos habrá más dinero para recircular en nuestros procesos productivos». Así expresó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante los diputados de la comisión de Atención a los servicios, quienes recibieron una información actualizada acerca de la Ley 118, que regula lo referente a la inversión extranjera en Cuba.

Los parlamentarios conocieron que la Cartera de Oportunidades de Negocios impulsada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera comprende más de 500 proyectos de diferentes sectores, entre los cuales destaca el turismo.

La introducción de capital foráneo en nuestra economía es hoy parte esencial de la estrategia de desarrollo, de ahí que sea una de las líneas más atacadas por el Gobierno de Estados Unidos. No obstante, como manifestó el mandatario cubano, a pesar de las presiones que reciben los inversionistas y las entidades radicadas en nuestro país, todos han mantenido una posición firme en rechazar el carácter extraterritorial de las leyes estadounidenses, principalmente de la Helms-Burton.

«Ninguno se ha ido, algunos han presentado proyectos nuevos y han dicho que están dispuestos a cerrar los negocios en otros lugares por mantenerse aquí. Eso tiene que ver con esas potencialidades y la seguridad para entablar negocios en Cuba», aseguró Díaz-Canel. Explicó que los empresarios conocen cuánto nos afectan el recrudecimiento del criminal bloqueo y la persecución financiera, pero confían en la seriedad de la dirección de la Revolución para cumplir con sus compromisos.

El Presidente señaló la necesidad de, a través de los negocios, propiciar la entrada de capital, tecnología y conocimiento para el crecimiento económico del país. «No invertiremos en cualquier cosa, sino en los sectores claves y priorizados, muy bien definidos en la ley cubana, siempre defendiendo la soberanía y la independencia», puntualizó, y enfatizó en la necesidad de ampliar y diversificar las exportaciones para la entrada de liquidez financiera, que pueda beneficiar a los programas sociales acometidos por la Revolución.

Recalcó la vocación exportadora que debe primar en la empresa estatal cubana y para ello es necesario fortalecer la industria nacional, y esta se debe articular para aportar los productos demandados por los inversionistas extranjeros. «En la misma medida en que la producción nuestra se encadene y le aporte productos y servicios a la inversión extranjera, el inversionista foráneo acudirá menos al mercado exterior», añadió.

Reconoció que es el turismo el sector con mayor cantidad de inversiones foráneas y recabó de los trabajadores del ramo más eficiencia y rentabilidad, por ser una fuente de ingresos estable en cuanto a sus aportes al sistema financiero nacional. Por ello –dijo– «es el blanco de los ataques del enemigo, para obstaculizar la llegada de turistas y presionar a las agencias».

Anteriormente intervinieron los ministros Eduardo Rodríguez Dávila (Transporte), Betsy Díaz Velázquez (Comercio Interior), Manuel Marrero Cruz (Turismo) y el viceministro de las Comunicaciones Ernesto Rodríguez, quienes explicaron cuáles han sido los negocios con empresas mixtas abiertos en la actualidad con beneficio para ambas partes. Igualmente reconocieron dificultades, como lentitud en dar respuesta a la parte extranjera, avance demorado con la tramitación y la documentación, e insuficiente experiencia en la contratación de materias primas.

No obstante, se percibe un mayor interés por las garantías cubanas en cuanto a seguridad ciudadana, alta calificación de la fuerza laboral y los valores humanos de la población, como su entrega y dedicación a la actividad profesional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos ramon lugo rodriguez dijo:

1

11 de julio de 2019

06:22:32


En mi provincia Pinar del Rio existian 3 fabricas principales de conservas de frutas y vegetales La Conchita era grande y, Campa y Bugallo pequeñas a mas de algunas pequeñitas que envasaban solo en fruta guayaba,mango,naranja,fruta bomba y hasta guanabana, piña. y hasta exportaban. Si se le vende o permite importar a cooperativas o productores pribados las pequeñas maquinarias para envasar sus producciones. Resolverian disminuir importaciones para el turismo y poblacion y hasta exportar.

Paulo Novaes coutinho dijo:

2

11 de julio de 2019

07:42:25


Me alegro por lá coerência y vision de futuro para perfeccionar Las metas prioritárias de la Revolucion... Deseo grandes victórias e contra de los embargos del império terrorista eua...

KPR dijo:

3

11 de julio de 2019

08:40:33


Levanto las dos manos para apoyar dicha estratégia, y considero que tenemos muchas reservas en los territorios por explotar. Todo el que exporte y sustistuya importaciones, lo he planteado anteriormente debe ser estimulado moral y monetariamente, así como todo el que trabaje en sectores que aportan dinero duro al país. Unas de las principales vías para salir del subdesarrollo y la obsolecencia tecnologica es a través de la inversión extranjera. Voy a poner dos ejemplos, en materia de logistica de almacenes, hoy en la mayoría de los lugares hacemos las cosas manuales, targetas de estivas, espacios mal aprovechados, hombres como mulos cargando y estivando, es decir super atrazado todo, sin embargo en el mundo moderno existen ya los almacenes inteligentes, todo el proceso logistico, a través de codigos de barras o radio frecuencia, donde el error es minimo y las posibilidades de robo casi nulas, además de todo estar estandarizado al sistema internacional de codigos de productos y clasificación. si queremos reparar nuestros grandes almacenes, modernizarlos y darle un uso eficiente, debemos buscar la vía de negocios con inversores extranjeros, para mi sobran la mitad de los almacenes que tenemos, si aprovechamos y modernizamos la otra mitad, además cuando usted camina y ve a lo que en determinado lugar le dicen almacen, te das cuenta cuan lejo estamos. En el tema maquinaria industrial y procesos de mantenimiento, si queremos salir de la obsolecencia, debemos hacer lo que se está proyectando, he visto por televisión por ejemplo todo el proceso productivo de fabricas de cuba ron, y da gusto mirar el desarrollo automatizado del proceso productivo, pero sin embargo, hay muchos lugares que todo o casi todo se hace manual, la calidad es ficticia, porque un recipiente de pintura que se produce en nuestras fabricas que se llena y se tapa a mano, que el proceso es practicamente artezanal, como garantizamos que las medidas sean las adecuadas o que las mezclas sean exactas, asi con la producción de conservas, la gente a mano llenando latas etc, y luego el proceso de mantenimiento, el mundo desarrollado todo esta concebido con automatas, mantenimineto predictivo y proactivo, y nosotros en cuba es correctivo, se rompen las cosas y a correr, paradas y afectaciones. no acabamos de ver al mantenimiento con una inversión de futuro igual que la capacitación de personas para el trabajo.

pablo hernandez dijo:

4

11 de julio de 2019

09:44:56


Estoy seguro que con mucha vigilanciade arriba, abajo y viceversa, se logra, es la mejor decision ahí se sabra definitivamente quien está en el carro y quien se bajó, o nunca ha estado, pero está tapado.

alida maria cortes dijo:

5

12 de julio de 2019

18:54:20


Hay que tener mucho cuidado con la privatizacion y poner en manos extranjeras nuestros recursos.