ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Al cierre del primer semestre de 2019 se terminan 15 242 viviendas de las 32 899 previstas para el año. Foto: Leidys María Labrador Herrera

Como un programa fundamental del país por su impacto social calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el de la vivienda, el cual fue sometido a análisis por los diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional durante su primera jornada de trabajo.

El Presidente se refirió a la complejidad del tema y significó que el hecho de que se llevara a conocimiento de los parlamentarios el cumplimiento de las acciones previstas en la implementación de la Política de la Vivienda, refleja la prioridad y seriedad con las que el Gobierno asume este asunto, así como la necesidad de dar respuesta a la Asamblea Nacional sobre la fiscalización realizada por los diputados a los subsidios.

El mandatario refirió que en tres meses ha habido una respuesta de los organismos involucrados en cuanto a la planificación de los procesos vinculados a la construcción de viviendas y que los problemas de documentación se han ido subsanando. Sin embargo, lo más importante es que no se repitan, que no vuelvan las trabas y el burocratismo.

Díaz-Canel precisó que se ha implementado una manera distinta de trabajar desde hace dos meses, donde se han eliminado elementos de chapucería y burocracia, y hay avances en el desarrollo del plan.

Destacó que hay cinco provincias: Artemisa, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba que, aunque incrementaron los ritmos constructivos en mayo y junio, tienen que esforzarse más para cumplir con lo previsto.

En el intercambio, donde también participaron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; y Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; así como la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, el Presidente cubano se refirió a los aportes que puede hacer la Academia en pos de crear mecanismos para agilizar los procesos, al tiempo que resaltó las posibilidades que se abren a partir de la informatización, que también puede aportar rapidez, además de un modo diferente de trabajar, organizar y planificar.

Díaz-Canel afirmó que «hoy aparecen nuevos problemas señalados por la fiscalización sobre el tema de la construcción o remodelación de viviendas para las familias de tres o más hijos: en 32 municipios rurales, donde decrece de forma natural la población, ha estado mal atendido el asunto, al que se le han destinado 50 millones».

Otro aspecto hacia el cual hay que dirigir la mirada con detenimiento, indicó el Presidente, es al de las células básicas habitacionales (25 m2), pues en las provincias han detenido el otorgamiento de subsidios previstos para este año en este tipo de construcciones; sin embargo, dijo el mandatario, tenemos que ser capaces de resolver lo que estaba planificado para empezar a ejecutar lo correspondiente a 2019.

La adecuada organización y capacidad para atender a las personas a las que se les ha dado la oportunidad legítima de legalizar sus viviendas, mediante las normas jurídicas que fueron aprobadas, fue otro de los asuntos señalados por Díaz-Canel.

«Lo importante es no repetir los errores, hay que trabajar en función de la terminación del plan de 2019», dijo y exhortó a construir viviendas de manera que se pueda avanzar, incluso en las diseñadas para el próximo año.

Precisó que han existido problemas con los recursos, incluidos los áridos y el cemento, sobre todo en las provincias orientales, pero «si tiramos los recursos asignados contra el cumplimiento del plan no da la relación, por lo tanto, hay menos respuesta en cumplimiento que recursos asignados», enfatizó.

El Presidente insistió en la necesidad de buscar las potencialidades locales y observó que una alternativa, aunque no resuelve los problemas, es reciclar los escombros, proceso que proporciona gran cantidad de áridos, uno de los materiales que más se requieren.

Esteban Lazo Hernández, en este sentido, llamó la atención sobre el papel de los consejos populares en la construcción de viviendas y la entrega de subsidios, y destacó la labor que se viene desarrollando en el municipio de Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba.

«Uno de los principios de la política de la vivienda es la participación de las masas y sobre esto tenemos que trabajar», agregó.

NÚMEROS DE UN PROGRAMA ESENCIAL

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons), precisó que al cierre del primer semestre de 2019 se terminan 15 242 viviendas de las 32 899 previstas para el año.

Informó que las provincias con mayores atrasos en todos los programas son: Artemisa, Villa Clara, Matanzas y Granma.

Sobre los subsidios, comentó que hasta la fecha se han cancelado 1 478 subsidios por fallecimiento, salida definitiva del país, renuncia del beneficiado u otras causas.

Un aspecto negativo es que la producción local de materiales no avanza al ritmo que demanda la implementación de la política, pues los municipios no logran la producción de una vivienda diaria, aunque 95 cuentan con todas las capacidades instaladas, mientras que 73 no las han completado, argumentó Rodríguez Salazar. 

La diputada Alicia Alonso Becerra planteó la necesidad de revisar la planificación que se realiza y hacerla más realista, porque el cumplimiento depende de diversos factores y ello se debe tomar en cuenta a la hora de prever las cifras.

Varios presidentes de las asambleas provinciales refirieron las acciones de sus territorios para impulsar este programa.

Juan Domínguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Artemisa, explicó que, como parte del sistema de trabajo, en el territorio se llevan a cabo reuniones semanales para identificar los problemas. Este es un tema de alta prioridad, por lo que la estrategia es focalizar las cuestiones que presentan dificultades para buscar soluciones precisas.

Por su parte, la presidenta del Gobierno en Matanzas, Tania León Silveira, dijo que en la provincia se refuerzan las acciones de apadrinamiento de las direcciones provinciales y municipales con un sistema de trabajo que lleva un chequeo diario por varias vías, y, en el caso de La Habana, Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno, destacó la responsabilidad de los delegados de cada consejo popular en el control, seguimiento y exigencia de la entrega de los subsidios.

Sobre las afectaciones tras el paso del tornado en los cinco municipios capitalinos dañados, García Zapata apuntó que se deben concluir al finalizar septiembre, teniendo en cuenta las posibilidades de adaptación de locales y las viviendas que se construyen en el mismo lugar donde antes estaban ubicadas.

El ministro de la construcción, René Mesa Villafaña, llamó a avanzar más con los materiales de producción local y seguir trabajando en la adaptación de locales para viviendas, haciendo de ello una alta prioridad.

Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Javier Suárez Suárez dijo:

1

9 de julio de 2019

09:01:39


Las viviendas de los médicos de Santa marta en varadero, Cárdenas a pesar de las reclamamaciones todavía no tienen propiedad, hace 15 años viven ahi.todavía en la dirección municipal de la vivienda no tienen ninguna orientación de lo que tienen que hacer

Victor Berenice dijo:

2

9 de julio de 2019

09:29:09


Buenos dias El Estado y Gobierno hacen muchos esfuerzos y distribuyen los escasos recursos que tenemos disponible para tratar de mejorar las viviendas de la población, e incrementarlas con la calidad requerida. Pero todavía a mi entender siguen en existencias lagunas profundas por donde se fugan los recursos y por lo tanto no llega a aquellas personas que lo necesitan. Me preguntó en qué horario un trabajador puede adquirir los materiales, si primero los recursos son escasos, las personas que los adquieren son las mismas y el horario comprendido para comprarlos coincide con el que tienen que cumplir los trabajadores. Surgieron que aquellas personas que son subsidiadas, aquellos que tienen un proyecto de construcción. Los maestros, médicos otros profesionales se les de prioridad. Nunca eh escuchado que se haya creado o construido un reparto para maestros médicos y otros profesionales que dan todo de sí por mejorar el país.

liz dijo:

3

9 de julio de 2019

10:07:55


Tengo una preocupación en cuanto a las nuevas medidas con la vivienda. Me acerqué a la dirección municipal de mi localidad, pues vivo en un edificio del año 55, y consta en mi propiedad un terreno, pues necesito ampliarme porque vivo con mi esposo, mi hijo de 20 años y ahora tengo conmigo a mi mamá, que está convaleciente de infarto cerebral y de obstrucción intestinal el año anterior. Y solamente con un cuarto. Y refirieron que mi caso no procedía. Por favor es preciso que si es posible se analicen tambien casos como el mío. porque opción de casa no tengo.

Mayelín Sosa Franco Respondió:


9 de julio de 2019

10:55:08

Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que se han implementado en nuestro país con respecto a la vivienda, pero mi caso todavía está sin solución, estoy desde el año 71 con expediente 2A en albergue y todavía no se nos ha dado solución ya mi mamá que fue la que solicitó ese expediente es falllecida, la pobre nunca vio su casa que tanto soñó, hemos ido varias veces a vivienda y nos hicieron todos los papeles en el año 2015, según ellos estabamos pendiente de otorgamiento porque ya pasamos por comisión Acta No.8 Acuerdo 52 y cuando fuimos la última vez nunca apareció, hace más o menos un año escribí al gobierno y vino a verme un representante en el mes de nov/2018 y todavía estoy esperando respuesta, el caso es que no puedo arreglar mi casa, ni hacer propiedad porque estamos en Albergue y todavía la vivienda está nombre de mi mamá, porque hasta que no se nos de la casa no se nos da la propiedad, por ahora somos copropietarios y seguimos en las mismas, la ciudadela la arreglaron en el año 2018 por fuera despues de 47 años batallando y malamente, porque el que va allá dice que no puede ser que se haya arreglado y esté así, vivo en el vedado calle c No. 662 e/27 y 29 apto. 4 Vedado. Necesito saber que debo hacer para poder solucionar mi solución.

illarreta dijo:

4

9 de julio de 2019

12:04:18


hola quisiera referirme al tema de la legalización de los arrendatarios permanentes, trabaje muchos años en el sistema de la vivienda y conozco y poseo excelentes amistades en ese sistema que se del esfuerzo que hacen a diario en pésimas condiciones de trabajo, si ánimo de defender y justificar las cosas mal hechas como errores en las resoluciones , problemas organizativos, creo que en mi opinión muy particular por los años que trabaje en la vivienda, creo que se debió antes de iniciar con este proceso preparar las Direcciones Municipales con las necesidades básicas para afrontar lo que se venia ,y con esto me refiero a revisar todo el personal desde los cuadros hasta el ultimo técnico , mejorar los locales para el publico , proveerlos de mejor tecnología ,reparaciones de los archivos que en muchos lugares están en derrumbes , todos estos tramites termina en un archivo y dentro de unos años cuando se busquen esos expedientes básicos muchos no existirán , cuando despareció el instituto Nacional de la vivienda y se paso todo para planificación , comenté algo parecido ya que tampoco el IPF tenia la infraestructura tanto profesional como de condiciones de locales y la vida me dio desafortunadamente la razón cuantos rollos no hay hoy con certificados de numeración, licencias ect, en resumen como decia la principio independientemente de los problemas organizativos , las DMV no poseen hoy una infraestructura solida para enfrentar los miles de tramites que se avecinan ,me parece que 5 años no alcanzan , saludos a todos y gracias

jorge dijo:

5

9 de julio de 2019

12:43:09


Con la implementacion de algunas medidas orientadas y controladas por el presidente Diaz Canel el los municipios afectados por el tornado disminuyo el trafico de materiales y otros negocios turbios con las viviendas, ha disminuido el control en mi criterio ya en los rastros estan los revendedores a monton, las brigadas no trabajan al ritmo que se demanda, venden los recursos y se la pasan bebiendo entonces para que comentar la calidad de las terminaciones y las quejas de afectados que les facturan cantidades excesivas de materiales, obras como el edificio donde vivo que nunca se termino de pintar y lo que hicieron fue empeorar la situacion en que se encontraba, ojo con las cifras no siempre dan realidad.