ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
«Hoy tenemos dos tareas básicas en el país: el avance de la economía y la defensa de la Revolución», sentenció el Presidente del Parlamento cubano. Foto: Omara García

Un llamado a imponer disciplina y orden dentro de la red de ventas minoristas en el país realizó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la comisión de Atención a los Servicios, donde se analizó el tema de la canasta familiar normada y otros programas priorizados.

«Los diputados tenemos la obligación de hacer cumplir las leyes y por eso es muy importante que en este marco expresen sus vivencias, que son las del barrio y las de la comunidad. Ello nos ayuda a ser más eficientes en la gestión de los ministerios y de los organismos», afirmó Lazo Hernández y exhortó a representar a la población de forma eficiente.

De ahí que sentenció: «Todos los problemas de la población deben tener una respuesta», a partir de los acuerdos derivados de la ANPP, porque este es el órgano supremo del país, instituido por la Constitución.

Agregó que esa es una responsabilidad que se tiene ante el pueblo, el cual eligió a los diputados.

Pidió, además, que los grupos en la comunidad trabajen integradamente, que las distintas fuerzas actuantes en ese espacio mantengan su unidad, como mejor arma de defensa de la Revolución. Allí, en el barrio, están las instituciones (tiendas, escuelas, médicos, deporte, cultura, etc.) que deben trabajar con eficiencia para brindar mejores servicios y satisfacer las demandas e intereses de todos.

Por ello pidió que cada diputado de la base conozca el diagnóstico con los problemas a resolver, porque eso les permitirá identificar las causas y hallar más rápido las soluciones con iniciativas propias, atendiendo al contexto y las características de cada sitio en específico. «Hoy tenemos dos tareas básicas en el país: el avance de la economía y la defensa de la Revolución», sentenció el Presidente del Parlamento cubano, y hacia esos dos objetivos debemos conducir nuestros esfuerzos, precisó.

Fueron también recomendaciones de Lazo Hernández, desarrollar la creatividad y la inventiva, retomando iniciativas positivas que se pusieron en práctica ante el periodo especial y luego se echaron a un lado, aumentando las importaciones y endeudando al país con opciones que pueden alcanzarse con nuestros propios recursos.

Como ejemplos puso a los centros de elaboración de productos alimenticios, los cuales pueden producir una gama de comestibles y dulces, muy apreciados por la familia.

Son fórmulas que permiten elevar las ventas e incrementar los aportes a la circulación mercantil, en un momento donde habrá una subida de salario para el sector presupuestado y se recogerá el circulante, no subiendo los precios, sino con mayores ofertas para consumir. «Para que más salario no genere inflación este sector tiene que vender más», añadió.

Ser eficientes y mantener un mejor control de las finanzas son otros aspectos esenciales en esta etapa.

«Debemos lograr que el dinero en efectivo se deposite diariamente a partir de la recaudación realizada por el comercio y que haya conciliación diaria. Así nos daremos cuenta cuándo alguien nos roba o lucra con los recursos del Estado. La contabilidad debe ser confiable», advirtió el Presidente de la ANPP, quien hizo un llamado a la decencia y a actuar como seres humanos con sensibilidad y amor hacia los demás.

Pidió a los diputados realizar controles y fiscalizaciones más profundas y, sobre todo, explicar el contenido de los debates realizados en las asambleas, porque el pueblo debe estar informado acerca de los temas sensibles que en ese marco se tratan: «Debemos ser una especie de comunicadores, ya que discutimos los problemas que interesan a todos».
 

Mejorar las condiciones y ofertas de las unidades del sistema de atención a la familia es uno de los propósitos del sector del Comercio. Foto: Jose M. Correa

PARA LA FAMILIA

Directivos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) expusieron ante los integrantes de la comisión aspectos relacionados con la distribución de la canastilla, la venta de los uniformes escolares, la rotación de los inventarios ociosos y de lento movimiento, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) y la ejecución del programa de atención a enfermos encamados y con incontinencias.

Yosvany Pupo Otero, director de Ventas Minoristas del Mincin, hizo referencia al rescate de la gastronomía popular como un complemento de la canasta familiar normada. A esta red pertenecen 1 902 centros gestionados de forma estatal, que emplean más de 52 000 trabajadores, y se adicionan más de 1 400 unidades del SAF, con posibilidades de brindar alimentos subsidiados a jubilados, desnutridos y casos sociales.

Una de las acciones fundamentales que se llevan a cabo es la reparación y mantenimiento de los locales que ocupan estas instituciones, de las cuales ya unas 180 han sido beneficiadas.

«Se evalúa con el Ministerio de Finanzas y Precios exonerar de impuestos al sistema del SAF, para que haya más autogestión en la adquisición de productos como las verduras y las frutas, además de mejorar la calidad de los alimentos con condimentos frescos», dijo el directivo, y mencionó que un problema a resolver es mejorar el sistema de pesas y de refrigeración.

Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Mincin, dijo que el producto normado deficitario e incumplido en la canasta básica normada ha sido el fósforo, todos los demás se entregaron en el plazo establecido, a pesar de contar con atrasos en la producción de aceite, harina molinada y algunos cárnicos.

«Están garantizados los módulos de canastillas para las embarazadas y los colchones, pero faltan la totalidad de las cunas, por lo cual se estableció un orden de prioridad para quienes viven en las zonas rurales, principalmente en el Plan Turquino, los gemelares y los casos sociales», explicó el directivo y dijo que los consejos de la administración municipal y provincial tienen la facultad de decidir sobre esas prioridades.

Coincidió en que existen reservas en los centros de la gastronomía y de elaboración de productos, las cuales hay que explotar en pos de llevar a la mesa del cubano ofertas con recursos propios.
Silva Herrera precisó que los uniformes escolares serán garantizados para todos los estudiantes, aun cuando hubo afectaciones con la entrada de los tejidos al país.

«Hay nueve territorios que están en condiciones, de manera escalonada, de iniciar las ventas en la segunda quincena del mes de julio. En agosto se venderá en los demás municipios. Está previsto que los del preuniversitario y de los centros pedagógicos inicien la venta en la segunda quincena de agosto. Debe tenerse tranquilidad y confianza en que se adoptan las medidas para garantizar al ciento por ciento de la población estudiantil su uniforme escolar», puntualizó.

En este aspecto, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin, aseguró que se han tomado decisiones para facilitar el acceso de la población a estos artículos, como son ampliar las unidades de la red minorista que venderán las piezas y, dependiendo de cada lugar, podrían extenderse los horarios allí donde haya mayor demanda.

De igual forma, señaló, se tiene concebido asociar los atelieres a los comercios, para arreglar las prendas si no existen las tallas requeridas (iniciativa planteada por los diputados).

«El 1ro. de septiembre todos nuestros niños irán uniformados a sus escuelas como siempre ha ocurrido», afirmó la Ministra.

Los diputados coincidieron en destacar que la población percibe los esfuerzos del país por preservar los programas para la familia, en momentos en que se incrementa la escalada del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Predomina, como regla, el agradecimiento a la Revolución por recibir, a precios subsidiados, la alimentación en condiciones decorosas.

Comentaron que en las opiniones recibidas notan un trabajo serio por tratar de revertir el prestigio del comercio en el país, con un aumento del control y de la exigencia por parte de las autoridades competentes.

No obstante, se abogó por continuar trabajando en el perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo para alcanzar mejores resultados, y desechar la indisciplina, las ilegalidades y la corrupción. Las chapucerías, el maltrato, la falta de gestión, de aprovechamiento máximo de los recursos, el desvío, descuido, o mal uso de estos, tienen que ser desterrados, insistieron los parlamentarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yuliet Montes de Oca dijo:

1

11 de julio de 2019

12:09:39


Podrian informarme a que teléfono o dirección de correo electrónico se puede llamar cuando se detecten violaciones en los precios de los productos que se venden a la población.

Martha dijo:

2

11 de julio de 2019

15:50:32


Hola me dirijo a ustedes porque despues de la noticia del aumento del salario en el sector presupuestado los profesionales de la salud como en mi caso los tecnologos en laboratorio nos pusimos muy contentos cuando hablaron del aumento considerable que ibamos a recibir pero en este momento estamos muy disgustados pues nos llego el desglose del salario que vamos a recibir y solo es de 80 pesos cosa que no se corresponde con lo que se hablo. Nos gustaria mucho saber por que esta diferencia??. El laboratorio es una de las especialidades mas importantes y riesgosas y a pesar de estar expuestos al riesgo biologico no nos lo pagan entonces por que recibir tan poco aumento??. Le agradeceria por favor una aclaracion sobre esto. Gracias.