ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cienfuegos.–La Empresa Labiofam Cienfuegos exporta Biorat, producto fabricado en la planta de bioplaguicidas del territorio, a diferentes naciones como Argelia, El Salvador, Nicaragua, México, Guatemala, República Dominicana, Haití, Perú y Ecuador, con notable aceptación en cada uno de los casos.

El plan de exportación de 2019 asciende a 67,5 toneladas de Biorat, y en lo que va de año ya han enviado al exterior cerca de 19, destinadas a Nicaragua, Bolivia, República Dominicana y Argelia. En los próximos días se enviará otro lote con destino al primero de estos países, informó a Granma Reynaldo Gómez Alonso, director de Negocios de la Empresa aquí.

El Biorat –producto único de su tipo en el mundo– es un rodenticida biológico destinado al control de roedores y plagas, explicó Andrés Molina Soto, director general de la Empresa Labiofam Cienfuegos.

Añadió que emplea como principio activo la bacteria Salmonella Enteritidis, variante Danysz, lisina negativa fagocito 6a, un patógeno específico para ratas y ratones. Es de carácter inocuo para las especies no objeto de control, así como biodegradable.

Lo fabrican aquí desde 1994 y gran parte de la producción la adquiere Salud Pública para las tareas de control de vectores. También se comercializa –en minidosis– a la población, a través de los puntos de venta de Labiofam. Los rangos productivos ascienden hoy a las 216 toneladas al año, distantes de los niveles mínimos que se obtenían en los años 90, lo que ha permitido asumir la exportación, dijo Daniel Albor Quintana, jefe de la planta.

La Empresa Labiofam Cienfuegos es una de las más exitosas del territorio, pues marcha puntera en aspectos como la eficiencia económica, el aumento de la producción, la capacidad exportadora, los encadenamientos productivos y los vínculos de investigación con las universidades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.