ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

El calor agobiante acentuado en los últimos días a lo largo y ancho del archipiélago cubano alcanzó su máxima expresión en la tarde del sábado 22, al registrarse en 28 estaciones meteorológicas temperaturas máximas por encima de los 35 grados Celsius, mientras en diez de ellas hubo valores superiores a 36.

Como informaron los especialistas Miguel Ángel Hernández y Ailyn Justiz, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la más elevada fue de 37,7 grados, reportada en Veguitas, provincia de Granma.

Tan pronunciado ascenso obedeció a la marcada influencia de las altas presiones oceánicas en todos los niveles de la atmósfera y la presencia del Polvo del Sahara, condición que limita los procesos de lluvia y favorece la poca nubosidad y la intensa radiación solar durante el día, unido al predominio de vientos débiles de región sur.

Vale resaltar que el récord nacional de calor en Cuba es de 38,8 grados Celsius, establecido el ¡17 de abril! de 1999, en Jucarito, provincia de Granma. Para la capitalina estación de Casablanca, la primacía data del 12 de septiembre de 2015, cuando la temperatura máxima llegó hasta los 38,2 grados.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

24 de junio de 2019

05:33:42


Creo que hablar de calor (no en el sentido termodinámico jejeje) necesita mencionar la humedad. En muchos lugares, 35oC no se siente tanto como en la Habana. Y una temperatura encima de 37 es normal muchos días de verano. Pero son lugares con humedad mucho menor.

Mandy dijo:

2

24 de junio de 2019

12:03:26


Muy oportuna la información, en estos días no hay conversación en la cual no salga el tema del calor, es oportuno aclarar que ningún valor por encima de 37 grados es algo habitual en Cuba, esas cifras solo tienden a registrarse en días puntuales, hay que salir con el pomo de agua bajo el brazo

The Best dijo:

3

24 de junio de 2019

17:52:18


Creo que no solamente se deberia informar sobre los grados de temperatura algo mas importante que es la temperatura combinada con la humedad conformaria la realidad de lo que estamos sintiendo.

ghd dijo:

4

26 de junio de 2019

09:15:59


Pocos paises desarrollados trabajan en algo parecido a nuestra Tarea Vida, sin embargo son los que más influyen en el cambio climático, pero bueno al parecer no se percatan que respiramos el mismo aire y el clima del planeta es modificable con sus acciones, por ahora los paises pequeños e insulares son los que más tienen que perder, debemos seguir promoviendo la tarea vida fuera de nuestras fronteras y acciones concientes también en la redes sociales.

jorgiño dijo:

5

26 de junio de 2019

09:33:18


Vivo cerca de jucarito, y por el calor que ha echo en estos dias creo que el record se debe de haber roto hace rato, en dias recientes creo que estaba en 45 grados, ja,ja,ja,ja