ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GRANMA.–Con la terminación a punto de una moderna planta para la obtención de medios biológicos eficientes en el control de plagas y enfermedades, la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, la mayor entre las 12 cubanas dedicadas al cultivo de arroz, podrá autosatisfacer su demanda de bioproductos y ofrecer a terceros.

Comprometida entre las obras territoriales previstas para concluir en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, la ejecución civil de un Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos propio de la entidad finalizará este mes, y tras la inmediata instalación tecnológica iniciará en julio la biofabricación, informó Edisnel González, director de la Fernando Echenique.

Varios objetivos de alto impacto, dijo, se lograrían con la puesta en funcionamiento de la línea: suplir con producciones propias las cantidades que antes se compraban a otros fabricantes del país y cubrir las necesidades requeridas para aplicar a la totalidad de las áreas atendidas por la empresa; con lo cual, agregó, podrá sustituirse parte de los químicos importados dedicados a este fin.

Sin embargo, destacó, el efecto principal de la disponibilidad suficiente de medios biológicos resulta en la reducción significativa de las cargas tóxicas generadas sobre el suelo y las aguas por la labranza del arroz, así como en la valorización de un alimento que emplearía menos químicos en su obtención.

Aunque el centro –el más grande y moderno de los nueve existentes en empresas del ramo arrocero– aportará lo suficiente para aplicar en la extensión total prevista por el programa de desarrollo hasta 2030, las perspectivas de ampliación crearán capacidades adicionales para vender a entidades dedicadas a renglones como maíz, col, tomate y otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yanet dijo:

1

20 de junio de 2019

10:03:37


Los arroceros de la provincia Granma VAMOS POR MÁS

Oscar Ramos Isla dijo:

2

20 de junio de 2019

11:28:35


Cuando eres capaz de producir los insumos que necesitas para la agricultura. Entonce eres capaz de producir con calidad y abundancia. Productos que sean amigables con la naturaleza y con el hombre.

Milian Rodriguez-Lima dijo:

3

20 de junio de 2019

15:17:43


Que excelente noticia una empresa arrocera lograra autoabastecerse de bio-productos para controlar las plagas y enfermedades, hace unos años tuve la oportunidad de trabajar como especialista en lucha biológica del sistema de sanidad vegetal en Cienfuegos y reconozco que controlar las plagas con el uso de estos medios se hace necesario en la actualidad por lo contaminante de los plaguicidas químicos y el uso de fertilizantes sintéticos, realmente esta es una solución amigable con el medio ambiente. Por lo que siempre apoyare proyectos como este Milian Rodríguez-Lima El más sagüero de los cienfuegueros