ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las nuevas estaciones beneficiarán a unos 20 000 trinitarios. Foto: Internet

TRINIDAD, Sancti Spíritus.–Aunque todavía las insatisfacciones con el proyecto corren calle abajo con tanta fluidez como el agua misma, la inversión que desde hace años se ejecuta en esta cabecera con el propósito de dotar a la urbe y su periferia de un sistema coherente de acueducto y alcantarillado va mejorando muchos servicios en la ciudad patrimonial, en particular para aquellos barrios ubicados en las zonas más bajas.

La más reciente inyección la aportaron los llamados pozos del oeste, una batería ubicada en la carretera que conduce hasta Cienfuegos –Circuito Sur–, que incrementó su entrega de 31 litros por segundo (l/s) a 80, con beneficios directos para unos 20 000 habitantes, que representan aproximadamente la mitad de la población de Trinidad.

Rodeada de ríos, pero fundamentalmente abastecida de agua subterránea, la ciudad y su infraestructura turística reciben hoy día el líquido del sistema conocido como Santiago Escobar, que incluye pozos de la zona de igual nombre, Las Piñas y Planta de asfalto (225 l/s); los manantiales de San Juan de Letrán, una fuente por gravedad que se usa desde los tiempos de la colonia (110 l/s en temporada húmeda y 40 l/s en temporada seca); Los Mangos (32 l/s) y los pozos del oeste que ahora suman 80 l/s.

La inversión de Trinidad, un proyecto integral que incluye solución para los residuales y mejoramiento de abasto de agua a la cabecera, algunas poblaciones periféricas y la creciente infraestructura turística de la península de Ancón, dispone de un financiamiento central de más de 60 millones de pesos y crédito de 25 millones de dólares concedido por el Fondo opep para el Desarrollo Internacional (OFID).

Además de diversas labores emprendidas en el frente de la evacuación y el tratamiento de los residuales, en los últimos años en Trinidad los trabajos se han concentrado en la rehabilitación de conductoras estratégicas (Santiago Escobar-La Chanzoneta, Las Piñas-Santiago Escobar, La Chanzoneta-La Popa y Trinidad-Casilda); a lo que se suma la colocación de redes principalmente en zonas bajas de la urbe y poblaciones adyacentes.

En estos momentos las fuerzas constructoras involucradas en la obra vienen adelantando labores de movimiento de tierra antes de que la temporada lluviosa imponga una pausa obligada, mientras quedó listo un proyecto para solucionar integralmente las dificultades con el abasto de agua y el desborde de residuales en el reparto Plaza, el cual comenzará a ejecutarse próximamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adrian dijo:

1

19 de junio de 2019

08:14:07


Soy hijo de esta bella ciudad perdida en el tiempo, cuanto me alegra ver como ya le estan dando solucion a un problema que nos ha estado afectando desde hace mucho, trinidad es una ciudad que esta llena de riquezas, ayudarla a crecer nos beneficia a todos.

DMC dijo:

2

19 de junio de 2019

11:38:45


Quisiera hacer un comentario al respecto. Los trabajos que se vienen haciendo desde hace unos meses, han mejorado considerablemente el abasto de agua a Trinidad. Todos los que vivimos en la zona baja de la ciudad nos hemos beneficiado. Los ciclos de abasto se cumplen y hay agua en cantidad suficiente. Mis felicitaciones por tan importante trabajo, de gran impacto social y economico para la ciudad y el país. Pero hay un problema que se debe atender con prontitud por parte de los compañeros de acueducto y son la enorme cantidad de salideros que proliferan por toda la ciudad. Es mucha el agua que se desperdicia, en algunos casos por salideros que solo pueden resolver los trabajadores de acueducto y en otros casos por la falta de sensibilidad e indolencia de muchos vecinos que no arreglan sus salideros. Con tanto que el país invierte en este proceso de recuperación, duele ver cómo se derrocha sin contemplaciones.

Giselle Benitez dijo:

3

19 de junio de 2019

14:28:56


Es bueno saber que se soluciona la situacion de esta bella ciudad pero como duele aceptar que aun hay lugares en los que el agua es bien escasa y los pobladores la lloran y hay otros en los que el preciado liquido corre como un rio por las calles y nadie soluciona el problema de los salideros.Hace bastante que trato de contactar con alguien que trasmita mi inquietud, vivo en el municipio San Miguel del Padron, en la provincia La Habana y tengo que ver a diario como, por la Calzada de San Miguel en toda su extension,pero principalmente en la parte de la cuevita y hacia la Garita del Diezmero, el agua corre libremente y en mi casa solo llega escasamente 4 horas y a veces es tan poca que no llega a los tanques. Por favor si algunos de los que lean este comentario me pueden ayudar a darle el curso que lleva

Giselle Benitez dijo:

4

19 de junio de 2019

15:14:49


Es bueno saber que los trabajos para llevar el agua a la ciudad de Trinidad han sido todo un éxito, pero de que vale hacer inversiones millonarias en estas labores si por otra parte nos encontramos el derroche y el despilfarro indiscriminado del preciado líquido. Vivo en San Miguel del Padrón, la La Habana y duele ver como corre el agua potable por las calles gracias a los nunca resueltos salideros. Hay que dar un recorrido por la Calzada de San Miguel en toda su extensión y fundamentalmente de la Cuevita a la Garita del Diezmero. No se concibe que no se tomen medidas para solucionar estos salideros y que el día que toca el agua sea escasa y no llegue ni a los tanques. No he encontrado a donde trasmitir esta inquietud, por favor si alguno de los lectores puede encaminar mi queja.

Grabiel dijo:

5

20 de junio de 2019

21:08:10


Yo vivo en la parte alta y no se q pasa pero en la actualidad ponen el agua y no yega deve ser porq abren el aljibe

Fran Huertas dijo:

6

25 de abril de 2020

14:18:05


Bella Ciudad!! Estuve en el año 2001 y nunca la podré olvidar. Ni a la ciudad ni a su gente. Sois los mejores!! Mucha fuerza!!