ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Presidente cubano afirmó que Cuba necesita de sus economistas para avanzar. Foto: Estudios Revolución

«El fin del bloqueo no depende de nosotros, pero sí trabajar con inteligencia, esfuerzo y creatividad colectiva. Junto a la defensa del país, la economía es la batalla fundamental de la Revolución, por tanto debemos emplear nuestros conocimientos para hacerla próspera y sostenible», afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura del 8vo. Congreso de la Asociación de Economistas de Cuba.

El Presidente cubano aseguró que el país necesita de sus economistas para aplicar con éxito la decisión, anunciada por el Ministro de Economía en el Congreso, de que sean los trabajadores quienes, a partir del año próximo, elaboren los planes económicos de sus empresas.

«Para ser efectiva esta medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad. Saltar al nuevo momento y saber que ya el Plan no llegará desde arriba. Se trata de una medida audaz y revolucionaria que exige objetividad, realismo y conciencia», subrayó.

«Necesitamos a los profesionales del sector participando activamente en la conformación de los planes para el próximo año en empresas y territorios, aportando a la preparación de los presidentes de los consejos populares y otros funcionarios a nivel local, entrenando a cooperativistas y trabajadores por cuenta propia, apoyando a los Gobiernos en proyectos de desarrollo local», comentó el Presidente.

Díaz-Canel enumeró entre los problemas económicos del país: la corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, las deudas por cobrar y el predominio de una mentalidad importadora que atenta contra la iniciativa y la creatividad.

Añadió que la única manera de eliminar esta situación es generando una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes, convocados a impulsar soluciones seguras y específicas,  y a reforzar las estructuras y los equipos de dirección y gestión económica.

Insistió en la importancia de lograr encadenamientos productivos, fortalecer el sector estatal, desarrollar la inversión extrajera y la creación de empresas mixtas; así como organizar el sector privado, sin trabar o frenar su desempeño.

«Cuando decimos que somos Cuba y somos continuidad no expresamos una consigna vacía, sino que afirmamos el compromiso de buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo, para destrabar los obstáculos, que algunos suelen llamar el bloqueo interno».

El mandatario explicó que a pesar de los obstáculos externos, el intervencionismo y la crisis ética, los esfuerzos no son inútiles. «Despojémonos de la inercia, la falta de sensibilidad y la chapucería. Son tiempos de lucha, pero también de conquista. La belleza del aporte se encuentra en el tamaño de los desafíos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Joel dijo:

1

15 de junio de 2019

07:43:10


Acertadas las palabras en un momento crucial que ya se requieren de acciones dirigidas a entintar la economía de una forma realmente dinámica solo me preocupa saber si se tomará al fin la decision tan necesaria de la unificación monetaria por la actualidad dualidad daña la finanzas y la acertada evaluación económica de los bienes y enmascara ineficiencias

dr orlando gutierrez boza dijo:

2

15 de junio de 2019

09:46:44


nuestra felicitacion a los miembros de la ANEC-organizacion activa de nuestra sociedad civil a la cual le corresponde un papel p[rotagonico en la batalla economica que tambien es por la defensa del pais,,,abracemos todos el llamado de nuestro presidente contra la inercia de los cansados,las trabas burocraticas por cuidar la sensibilidad revolucinaria por demostar con hechos que nuestra tierra rica y fertil produce silvestre al hombre digno y que sin consignas mecanicas SOMOS CUBA,,los desafios son la belleza mas refinada que tiene un revolucinario,,,

Eugenia dijo:

3

15 de junio de 2019

11:43:45


Desearía que nuestro gobierno se ocupara de la economía con la responsabilidad que ella requiere y que nuestros emprendedores tuvieran las facilidades necesarias para desempeñar sus negocios como debe ser, libres de restricciones arbitrarias que no permiten que el país salga adelante, yo siempre tengo presente a Vietnam, que inteligentes han sido sus gobiernos unido a su pueblo por sacar a ese heroico país hacia adelante y hoy vemos los resultados económicos satisfactorios

Rayundo Respondió:


15 de junio de 2019

17:05:03

Eugenia, mis saludos ante todo, usted tiene mucha razón en su comentario: Lo primero será sacudirse de las ideas retrógradas que frenan el desarrollo de los negocios sobre todo de nuestros emprendedores y admitir la inversion de los cubanos del exterior, después la inversion extranjera que debido a las restricciones arbitrarias temen invertir en nuestro país. Usted puso un gran ejemplo de gobierno vinculado muy unido a su pueblo para lograr el desarrollo integral de toda su economía en bienestar del pueblo trabajador. Tenemos que sacudirnos un miedo infundado y que tanto daño no hace.

Jorge Miranda dijo:

4

15 de junio de 2019

16:02:39


Para agilizar el cambio de mentalidad, tan repetido en estos tiempos y que tanta falta hace al país, mucho pueden ayudar las Auditorias cuando su principal objetivo sea conocer cómo anda la vinculación de los directivos con la masa. Los directivos, imprescindibles para acelerar el desarrollo del país, también pueden también frenarlo si están corruptos. En este caso no se vinculan con la masa, mienten, no tienen ética ni son revolucionarios. Hacen mucho daño económico y también social porque estimulan a los incondicionales a sus intereses y aplastan a los que defienden los intereses del pueblo. Para descubrirlos es necesario que las auditorias empiecen por encuestar, no a los “sugeridos por las direcciones del nivel encuestado”, sino a “una muestra representativa de los trabajadores” para saber cómo se cumple el Código de Ética de los Cuadros y el Concepto “Revolución”.

alida maria cortes dijo:

5

15 de junio de 2019

18:40:38


Es importante mejorar la economia sin hacer concesiones , el capitalimo es malo y no queremos que vuelva . Es vital seguir los lineamientos de Fidel.