ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Santa Clara.–La presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en esta ciudad, liberada por él a finales de 1958 y a la que tantas veces regresó para fundar fábricas, hablarle a su pueblo o recibir títulos honoríficos como el de Doctor en Pedagogía, será recordada este 14 de junio, en ocasión de conmemorarse ese día el aniversario 91 de su natalicio.

Desde horas muy tempranas, niños y jóvenes destacados del territorio protagonizarán el tradicional cambio de flores en el Memorial donde reposan los restos del Che y sus compañeros de lucha en Bolivia, según explicó Zoila Niveisy Delgado Sánchez, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Villa Clara.

Luego, desde el Parque Antonio Maceo, a quien también se le rendirá homenaje ese día por su natalicio, saldrá una gigantesca marcha del pueblo santaclareño hasta la plaza, que estará encabezada por estudiantes universitarios y de otros centros educacionales, además de trabajadores de diversos sectores, quienes reafirmarán su compromiso con el ejemplo inmortal de Maceo y Che, destacó Delgado Sánchez.

Para las nueve de la mañana de ese día está previsto el acto de entrega de los carnés de la ujc y el Partido, respectivamente, a jóvenes destacados, además del cambio de pañoleta a 130 niñas y niños de diferentes centros de Santa Clara, quienes la recibirán de manos de sus familiares, ceremonia que se repetirá en el resto de las escuelas de la provincia y el país, añadió la dirigente juvenil.

Como ya es costumbre, durante la jornada de celebración habrá, asimismo, diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, en escuelas y centros de trabajo vinculados a estos dos grandes de la historia cubana, además de desarrollarse trabajos voluntarios y premiaciones de concursos de poesía y dibujo, en los que participaron cientos de niños de la provincia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dispuesto dijo:

1

13 de junio de 2019

06:57:03


El nacimiento de dos de los grandes. Antonio Maceo Grajales Y Ernesto Che Guevara de la Cerna, baluartes del espíritu mas genuino de los revolucionarios cubanos. trascienden en la historia por su carácter , su firmeza y sacrificio ,demostrado en la lucha por la libertad de cuba .hoy constituyen un ejemplo para las nuevas generaciones pues la lucha continua y se necesitan muchos hombres como Maceo y Che para que sigan ondeando las banderas de la libertad en toda la América nuestra . Frase celebre de Maceo “El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda” Ultima estrofa de Canción a Fidel escrita por el Che Y si en nuestro camino se interpone el hierro, pedimos un sudario de cubanas lágrimas para que se cubran los guerrilleros huesos en el tránsito de la historia americana. Nada más. ESPERANZA Hace falta que los hombres luchemos, por cambiar conceptos,/ que el universo sea uno y la Patria una .La Tierra , /Hace falta que los terrícolas hablemos en un solo idioma ,/el de la igualdad ,bajo un mismo cielo con vuelos de palomas donde no exista el hambre y no mueran niños por falta de dinero ,/hace falta que los hombres bajemos nuestras armas,/ no importa donde estemos y luchemos por el alba ,/hace falta que los hombres alcemos nuestras voces y entonemos el canto por la paz ,/no importa el idioma que hablemos , no importa la raza ,no importa que religión practiquemos,/ no importa si nos conocemos. impongamos un no a la Guerra ,/un no rotundo al mal,/ un no que nos haga mas humanos e irradie la esperanza .

cirilo dijo:

2

13 de junio de 2019

10:04:10


Honor a quien Honor merece, 14 de junio día que el pueblo de Cuba rendirá homenaje a dos hombres que la historia en diferentes fechas trajo al mundo ese día pero con igual pensamiento antiimperialista. Gloria a Maceo y Che.

Licet Barceló Licea dijo:

3

13 de junio de 2019

12:40:12


Por favor revisar el anuncio que se está haciendo en la televisión, sobre el 14 de junio. Ponen aniversario 123 del natalicio de Maceo. Están calculando mal el año de nacimiento. Calculan por el año de la caída. POR FAVOR, ES UN PUEBLO QUIEN ESTÁ VIENDO ESO, Y DESPUÉS QUEREMOS QUE SE CONOZCA LA HISTORIA.

Rafa Rodriguez Respondió:


14 de junio de 2019

01:20:19

Menos mal que no fui el unico que lo vio mal. Esta buscando la via de decirlo. Un saludo a todos.

miguel dijo:

4

14 de junio de 2019

15:39:18


Saludos, espero que en el mundo y principalmente en Cuba nunca se pierdan las ideas y acciones patrioticas e internacionalistas de estos dos gigantes CHE Y MACEO ;si esto sucediera la humanidad estaria a decir de la frase de Bolivar, arando en el mar y de seguro no habra salvacion para esta,pues, lo opuesto al actuar de ellos es nada mas que la explotacion del hombre por el hombre y el predominio del instinto de las fieras ,en el reino animal,que sin piedad pueden hasta deborarse entre ellas;por lo que nos corresponde divulgar por medios y metodos actuales que sean imaginativos y motivadores de las fibras de conciencia realmente humana ,comportarnos con justeza y valentia ante el accionar de los enemigos del pais y de la paz del mundo,estudiar de todo y sobre todo ,debatir mucho,comprometer lo mas noble de cada ciudadano,exhaltar lo mejor y que beneficie a todos,innovar,crear,unir,practicar la solidaridad como regla no como excepcion,no abandonar a nadie a su suerte en sociedad, practicar la igualdad real y no formal,diseminar de forma permanente y sin cansancio a grupos y sectores sociales de ciudadanos que porten los mas altos valores sociales hasta que se generalice y se haga impresindible su practica en toda la sociedad en fin mantener y sostener una conducta revolucionaria y socialista hasta que esta predomine en la conciencia y actuar de los pueblos.Este es el deber moral que tenemos para que no mueran nunca CHE Y MACEO. Miguel

E.Navarro dijo:

5

15 de junio de 2019

06:47:06


A esta historica fecha del Nacimiento del CHE y MACEO debemos agregar otra no menos transcendental....MI esposa es dominicana y he viajado en varias ocaciones a ese pais,los dominicanos en mayoria aman al comandante del Ejercito Rebelde Delio Gomez Ochoa....Me dice uno de los "Tigres"de alla….Si hubieran venido 5 Tipos como ese,Trujillo se cae en1959,les aseguro q en Dominican Republic aman a Cuba y a La Revolucion….Saludos E.Navarro