ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cuba, Presidencia

Por un país socialista, soberano, participativo, fiel a su historia y defensor de su identidad, abogó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un intercambio en el Palacio de la Revolución con los Vicepresidentes de los órganos de la Administración Provincial y del municipio especial Isla de la Juventud.

El país que queremos, dijo, tiene que basarse en un desarrollo equilibrado y sostenible, en una prosperidad que armonice con el medio ambiente, en una justa distribución de las riquezas, y donde se le garantice a todo el pueblo servicios de calidad.

En el encuentro - donde también participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa - el mandatario habló de practicar la solidaridad; rechazar el egoísmo; repudiar la discriminación social; y defender los derechos de todos los cubanos, no de segmentos exclusivos y privilegiados.

Luego de compartir con los cuadros de los territorios acerca de las dificultades que enfrenta la nación, como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la persecución financiera, la falta de financiamiento, el desabastecimiento e incluso robos e ilegalidades, Díaz-Canel reiteró las dos prioridades del Gobierno: la preparación para la defensa y la batalla económica, ambas al mismo nivel.

Ante esas circunstancias, subrayó, no retrocederemos en los principios que definió la Revolución cubana desde sus inicios, como la alianza obrero - campesina, el derecho de la tierra para quienes verdaderamente la trabajan, el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, así como la propiedad sobre los medios fundamentales de producción.

 

Durante la reunión - en la que se analizaron temas cardinales para el desarrollo de Cuba, como el cumplimiento del plan de circulación mercantil, el uso de los portadores energéticos y los programas de la vivienda y del autoabastecimiento municipal - el Presidente se refirió a la necesidad de adoptar estilos de trabajo que enfrenten la indolencia, la burocracia, las trabas y la insensibilidad ante los problemas de la gente.

Tenemos que ser sistemáticos, precisó, en la vinculación con los colectivos de trabajo que protagonizan los programas que hoy lleva adelante el país. Igualmente, se debe dar continuidad a los planteamientos de los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular relacionados con la construcción de viviendas, especialmente los subsidios; el enfrentamiento al robo de combustible; y la producción de alimentos.

Al abordar el tema de la batalla económica que libra la Isla, comentó que resulta imprescindible reforzar las estructuras y los equipos de dirección, con los aportes de especialistas y expertos de las Ciencias Económicas.

Asimismo, quienes dirigen tienen que asumir una actitud proactiva e inteligente, para impulsar soluciones, no trabarlas ni demorarlas. Necesitamos respuestas ágiles y eficientes, indicó.

Entre las tareas ineludibles en la búsqueda de una economía mejor, Díaz-Canel mencionó el fortalecimiento de la empresa estatal socialista; el ordenamiento de la actividad  del  sector  no estatal, sin frenar su desempeño; integrar todos los actores, formas de propiedad y de gestión del entorno económico cubano; hacer más eficiente el proceso inversionista; impulsar la inversión extranjera; exportar más y sustituir exportaciones.

Instó a aprovechar de manera eficiente los valiosos recursos humanos y la fuerza de trabajo calificada y científica formada por la Revolución, a defender la producción nacional e incentivar los programas de desarrollo local en cada territorio.

El Presidente propuso sistematizar este tipo de encuentros con los dirigentes de los territorios para debatir, como sucedió en esta oportunidad, sobre los problemas que se enfrentan en la base y la manera más eficaz de resolverlos. En este primer intercambio, los vicepresidentes de los órganos de la Administración expusieron sus experiencias, negativas y positivas, en cada uno de los programas analizados.

El mandatario cubano expresó a los cuadros de las provincias y de la Isla de la Juventud que es imperioso comprender la situación en que vivimos, asumir con responsabilidad y compromiso todo lo orientado y además defenderlo con la actuación cotidiana.

Trabajemos con el sentido de instalar la cultura del detalle como prácticas de vida - reiteró - venciendo la inercia de los cansados, contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos, entendiendo que la belleza del peor momento está en el tamaño de los desafíos.

(Con información de presidencia.gob.cu)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

7 de junio de 2019

13:04:20


Considero que ha sido muy acertado este encuentro con la direccion del gobierno en la base que en definitiva es donde se decide todo;por lo tanto soy de la opinion que debe realizarse un diagnostico empezando por los territorios que tienen industrias e inversiones que deciden en el resultado economico del pais y la calidad de vida del pueblo ,para ir directo hacia los problemas y dejar identificados en cada localidad las situaciones que se pueden resolver con nuestras reservas (que son la mayoria de los problemas) y las que necesitan inversion extranjera o apoyo de otros paises hermanos;asi mismo en ese diagonostico prodria, determinarse quienes realmente teniendo alternativas de solucion a su alcance no las toman por acomodamiento e insensibilidad ante las dificultades que a diario tiene el pueblo que van desde la alimentacion ,mejoria de los precios y la vivienda hasta la agilidad de un sencillo tramite en una oficoda,el requerimiento de que areas verdes de podar un arbol que perjudica el techo de alguna vivienda o puede caer sobre los vehiculos que transitan por una via de abundante trafico o la necesidad de que se amplie el horario de servicio de un establecimiento de comercio o gastronomico dado el alto numero de trabajadores de empresas estatales que conforman la poblacion de un municipio o provincia y que no pueden dejar de trabajar para estar, como se dice en la cola del pan o de lo ultimo que llego ;por que no tiene quien asuma esa tarea en su vivienda ;de esta forma se tendria argumentos para sacar de su puesto como cuadro o funcionario del estado a quines no cumplan su rol pudiendo hacerlo tal y como se hace ahora al que no hace producir la tierra que se le ha entregado ,sin causa justificada de esta forma estariamos cumplimentando la exigencia de nuestro presidente Diaz-Canel de aplicar la cultura del detalle que es la forma unica que tenemos de salir del subdesarrollo con nuestros propios esfuerzos , con la calidad , eficiencia y alta sensibilidad, ante los problemas del pueblo que es lo mas necesario en este momento y es lo que nos conducira sin dudas a la maxima unidad y la victoria,pues , todo lo que se hace en este pais es por el pueblo y para el bien del pueblo. Miguel

Jorge Rivero dijo:

2

7 de junio de 2019

15:45:15


Hola, muy acertadas estas palabras, ahora se hace necesario que cada cubano digno las haga suya y se conviertan en acciones diarias.

Jose dijo:

3

7 de junio de 2019

18:08:53


En Cuba hay muchísima gente muy bien preparada en todos los campos de la ciencia y la técnica, capaces de hacer crecer. Pero no siempre son los que pueden decidir en las Empresas o a nivel local. Sería bueno pensar en eso.

danilo santiesteban mayor dijo:

4

8 de junio de 2019

14:59:02


Antes existían los famosos bancos de problemas de las empresas y organismos que sumados eran los problemas de las localidades. Parece que los banco se oxidaron y los problemas siguieron creciendo. Retomemos la idea y llevemos los problemas a la escuelas todas y a las universidades y centros laborales y estimulemos las soluciones más acertadas. Un mejor país es posible.

Odalys dijo:

5

9 de junio de 2019

11:53:39


Acertado y esclarecedor, cuadros ágiles, competentes, resolutivos y sensibles, eso es necesario en estos tiempos. Pero lo principal un cuadro revolucionario.

Harlen Respondió:


10 de junio de 2019

11:12:31

Continuar visitando los sitios económicos esenciales para el desarrollo de nuestro país, confiar más en las cosas que se pueden ver con ojos propios, continuar escuchando las palabras de los trabajadores que siempre son las más sinceras y controlar más a las personas que están al frente de los recursos que con tanto esfuerzo el estado pone su cuidado.