ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Prensa Latina

Cuba presentó hoy a inversores del Reino Unido, y de otros países, una licitación para la exploración y explotación petrolera en 24 bloques de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) perteneciente a la isla caribeña en el Golfo de México.
Según explicó el director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Roberto Suárez, a los representantes de 20 empresas que asistieron a la presentación en esta capital, el área tiene un potencial de producción de petróleo y gas equivalente a más seis mil millones de barriles.
Esa predicción, aclaró, está avalada por los estudios sísmicos que realizó en 2017 la prestigiosa compañía de servicios geofísicos BGP y que están a disposición de las compañías interesadas en invertir en la ZEE.
El funcionario aseguró además que Cuba cuenta con el marco legal adecuado para garantizar la tranquilidad de los inversionistas, y que está plasmado en la Constitución de la República y en las leyes que regulan la inversión extranjera, el régimen impositivo y el cuidado del medioambiente.
Entre los incentivos mencionó también el apoyo gubernamental, la experiencia de más de 25 años de Cupet, una fuerza laboral calificada, un sistema petrolero probado, la estabilidad política y fiscal, los bajos costos operacionales y la existencia de normas anticorrupción estrictas.
De acuerdo con Suárez, en la actualidad hay 12 contratos de producción compartida y cuatro empresas mixtas en el sector petrolero cubano.

Foto: Tomada de Prensa Latina


De su lado, Osvaldo López, gerente de Exploración de la empresa estatal cubana, detalló que el 98 por ciento de la producción petrolera del país caribeño se extrae a través de la perforación horizontal en el llamado Cinturón Norte de crudos pesados, que se extiende desde La Habana hasta Varadero.
Lo que se produce hoy equivale apenas al cuatro por ciento de toda el área disponible en el cinturón plegado, lo cual significa, remarcó, que el 96 por ciento restante sigue sin ser explorado.
Las compañías interesadas en participar en la prospección y explotación petrolera en la isla caribeña deben demostrar su capacidad legal, técnica y financiera para poder tomar parte en la licitación, mientras que los contratos se adjudicarán el 1 de julio del año próximo.
Al respecto, el analista Alessandro Bacci, de la compañía especializada Global Data, elogió la detallada explicación ofrecida por los especialistas cubanos, y agradeció que Cupet escogiera a la capital británica para hacer su oferta.
Este es uno de los mejores lugares para hacer una licitación, porque aquí radican una buena parte de los inversionistas del sector, aseguró Bacci a Prensa Latina.
La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Teresita Vicente Sotolongo, resaltó, por su parte, el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países, y señaló que pese al bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos al país caribeño, el gobierno cubano garantiza un marco seguro y transparente para la inversión extranjera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

www dijo:

1

4 de junio de 2019

11:49:26


Ahora estamos un paso mas adelante para dar una patadita al bloqueo que nos limita la obtencion de este recurso

Nicolás Hernández dijo:

2

4 de junio de 2019

13:12:23


Es una buena noticia, pero supongo que el titular se refiere a Zona Económica Exclusiva ZEE y no a la Zona Especial de Desarrollo Mariel ZDE

R PONS dijo:

3

4 de junio de 2019

14:40:38


BT: PORQUE EL 1ro DE JULIO DEL AÑO PROXIMO? PARA ADJUDICAR LOS CONTRATOS, DESPUES LA PREPARACION Y CONSTRUCCION DE TODA LA INFRAEXTRUCTURA, OSEA QUE LA PRODUCCION SERA PARA EL 2021, TANTO?, ACASO LA DIRECCION DEL PAIS NO ESTA QUITANDO TRABAS PARA AJILIZAR LAS INVERSIONES TAN NECESARIAS, RECUERDEN QUE HAY QUE SEGUIR DESARROLLANDONOS SIN PRISA, PERO SIN PAUTAS, ESA INVERSION SE RECUPERA RAPIDO Y EL PETROLEO NOS HACE MUCHA FALTA, AL IGUAL QUE SUS DERIVADOS Y ASI AHORRAREMOS AL PAIS LO QUE HOY NOS CUESTA ENORMEMENTE COMPRAR EN EL EXTERIOR Y CON EL PELIGRO DE QUEDARNOS SIN PROVEEDOR, PENSEMOS BIEN.... GRACIAS

Loreto dijo:

4

4 de junio de 2019

16:10:25


Ya era hora,de Que eso se hubiere hecho hace rato. No hay Que darles tantas vueltas al asunto y alcanzar la independencia total con nuestros recursos Que son bastante. Hasta en Camaguey hay petroleo Que sale solo en las lomas en sierra de cubitas. Rompan las barreras como dijo Canel y abran las oportunidades, Graciad

Gonzalo dijo:

5

4 de junio de 2019

18:53:02


Eso sería fantastico, ya que se acabaría la dependencia de comprarle petroleo a otros paises. Lo único que me parece dudoso es que Inglaterra un pais aliado de los Etados Unidos y que sigue las politicas gringas, actue de buena fe en esa operación. ¿Por qué mejor buscar una alianza con Rusia, que posee el potencial económico y la tecnología de punta en asuntos de la industria petrolera?. Es solamente una opinión, espero que otros opinen al respecto.

Ulises Respondió:


4 de junio de 2019

22:40:14

Gonzalo: La extracción de petróleo en Rusia se realiza con una tecnología ordinaria, ellos no cuentan con la tecnología de avanzada necesaria para la perforación en aguas profundas, por eso no podemos negociar con Rusia. Un dato interesante hoy en dia Rusia pasó a ser el segundo productor de petróleo después de los yanqui.

Idalberto Respondió:


5 de junio de 2019

07:39:59

Estoy de acuerdo con usted Gonzalo, creo que la mejor estrategia seria hacer esas mismas propuestas a Rusia, porque un aliado de EEUU, tarde o temprano va a sacar las uñas contra nosotros-

CANDIDO Respondió:


6 de junio de 2019

11:24:29

Entiendo la causa por la que no puede ser Rusia, que es nuestro aliado histórico, pero quizás pueda ser China que también posee mucho desarrollo tecnológico y con quien tenemos un comercio estable por lo que se pueden producir intercambios ventajosos. De todos modos pienso que la máxima dirección del país esté al tanto de esta tarea, dada la importancia que tiene para nuestro desarrollo económico, y por tanto si finalmente la contratación debe hacerse con el Reino Unido, debe dejarse total claridad y legalidad para evitar afectaciones posteriores por cuestiones políticas. No cabe duda que es una buena opción para el país, pues dejariamos de depender de socios externos y podriamos destinar el dinero que hoy se gasta en la compra de combustible a otras cuestiones del desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida del pueblo.