ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Recibieron sus nuevos hogares 43 familias afectadas por el tornado Foto: Cubadebate

El trabajo desarrollado en el mes de abril permitió la recuperación, en la mayoría de los territorios del país, de los atrasos que existían en la entrega de la documentación relacionada con la Vivienda.

Así trascendió –según publica el sitio web oficial de la Presidencia– durante una evaluación de las principales acciones en las provincias para implementar esa política, encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al cierre del primer cuatrimestre, las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo habían completado la totalidad de microlocalizaciones y regulaciones, así como de licencias de obras, correspondientes tanto al plan de terminaciones como al de inicio y desarrollo de viviendas, informó Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física.

Solo las provincias de La Habana, Villa Clara y Camagüey han concluido la emisión de los certificados de habitable de todos los inmuebles finalizados en el año 2018. En tanto, del plan estatal 2019 se contabilizan 3 279 inmuebles terminados, de los que a 2 977 se les ha concedido el habitable.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, explicó que al cierre del mes de abril se constatan más de 7 500 viviendas concluidas por la vía estatal y el esfuerzo propio; y las provincias con mayores atrasos son las de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Respecto al mes de marzo se duplicaron las terminaciones, la mayoría de las cuales corresponden a las afectaciones climatológicas, con un total de 4 145 soluciones. En este sentido, las provincias con más avances son Holguín, Camagüey, Guantánamo, Ciego de Ávila, Pinar del Río y La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

magalis.guzman dijo:

1

30 de mayo de 2019

07:50:16


yo vivo en la habana vieja casco histórico y no me voy a beneficiar con las nuevas leyes de vivienda mi cuarto es un usufructo gratuito hasta cuando tengo que esperar me urge mucho hacer este tramite

Odeimi Palmero Zamora dijo:

2

30 de mayo de 2019

08:28:50


Es muy bueno conocer que se logra avanzar en este sentido, pero que haya tenido el presidente del país que llamar la atención sobre esto para que las personas que tienen que hacer este trabajo lo realicen no tiene explicación, habría que ver si no fuese un objetivo de las visitas gubernamentales si esto se cumplía de esta manera, aún queda mucho por hacer en el tema de la vievienda y los trámites para lograr legalizar la situación de esta, de todas formas felicitar a los territorios que mejor tratamiento dan a este tema tan sencible. Gracias

Palax dijo:

3

30 de mayo de 2019

08:52:58


Los problemas fundamentales que tienen las oficinas de trámites de la vivienda y el Instituto de Planificación Física son: Alta fluctuación laboral, motivado por la casi nula atención al hombre y los magros salarios que devengan, la falta de insumos como hojas y lapiceros, el déficit de medios de computo como impresoras y computadoras, y las limitaciones derivadas del consumo eléctrico. Sin hablar del deterirado mobiliario que tienen, sobre todo las direcciones municipales de planificación física de casi todo el país.

Rita dijo:

4

30 de mayo de 2019

09:45:45


Seria muy bueno revisar la implementación de esas normativas en todo el territorio nacional.. Ejemplo concreto la oficina o departamento de registro de la propiedad en Contramaestre municipio de la provincia Santiago de cuba donde hace mas de 15 días esta paralizado este proceso por falta de " corriente" necesaria para conectarse al sistema provincial y realizar dicho procedimiento...

Roger dijo:

5

30 de mayo de 2019

10:08:01


Ahora creo que se trata de con que se va a construir si hace meses que no entra ningun material a las tiendas para este efecto, lo de los tramites esta muy bien pero el atrazo sigue.