ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Detrás de esta negligencia se esconde la muerte. Foto: Cortesía del autor

Villa Clara.–Todavía se recuerda con tristeza aquel accidente masivo que se produjo en 2003 en un tramo de la autopista nacional, perteneciente a este territorio, que ocasionó la muerte de 34 personas y 72 lesionados, incluyendo varios menores, además de cuantiosos daños materiales.

La causa del siniestro fue la presencia de un animal suelto en la vía, que propició la colisión entre una guagua de pasajeros y una rastra, tragedia que debió haber servido para una reflexión más profunda de todos los que tienen responsabilidad en que hechos como ese no sevuelvan a repetir.

Sin embargo, tres lustros después, la vida dice que aún no se ha tomado la conciencia necesaria. Las cifras no mienten. Solo entre enero y abril del actual año, ocurrieron en Villa Clara 20 accidentes por esta causa, con cuatro personas lesionadas, dos más que el año anterior, lo cual demuestra a las claras que la situación de peligrosidad asociada a ese delito se mantiene en las carreteras que atraviesan la provincia, incluyendo la autopista nacional.

No creo que sea Villa Clara la excepción, porque basta recorrer cualquier sitio de la geografía cubana para contemplar esas tenebrosas escenas en las que están uno o varios animales atravesados en la vía, principalmente en las carreteras ubicadas en las zonas rurales, donde especialmente de noche constituyen un grave peligro.

Según el teniente coronel Heriberto López, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito en el territorio, los 443 recorridos realizados de conjunto con la Agricultura en los cuatro primeros meses del año, en los que fueron recogidos 23 animales y decomisados más de 20, además de aplicarse 90 multas a los infractores, no han resultado suficientes para detener ese tipo de infracciones, las cuales se mantienen como una de las principales causas de la accidentalidad en un territorio que solo es superado por La Habana en este negativo indicador. En el primer cuatrimestre de 2019 ya ocurrieron 263 siniestros, con un saldo de ocho muertes y 214 lesionados, aparte de los daños materiales.

Urge una mayor cohesión entre quienes deben encarar y resolver definitivamente ese problema, que está dado por la negligente actuación de los propietarios privados y directivos de entidades estatales dedicados a la cría y desarrollo del ganado mayor y menor en el territorio.

En ese sentido, aunque la legislación vigente deja claro que el Ministerio de la Agricultura es el organismo encargado de organizar y llevar a cabo la recogida y el decomiso de animales que se encuentren en la vía pública y en otros lugares expresamente prohibidos por la ley, en esa tarea deben participar, de conjunto, los ministerios del Interior y de Transporte y las comisiones municipales de Seguridad Vial.

De igual manera, se impone advertir y ejercer un mayor control sobre los trabajadores por cuenta propia que emplean la tracción animal en la transportación de carga o pasajeros, quienes conocen que cuando los propietarios de equinos no cuentan con tierra para que estos pasten deben disponer de cuadras o cobertizos para su protección, lo que no siempre ocurre.

Son precisamente esas personas dueñas de coches y volantas que andan a oscuras por las carreteras o luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, las responsables de 26 accidentes ocasionados en los cuatro primeros meses del año, que provocaron una muerte y 16 lesionados, lo cual evidencia su falta de cordura.

Es obvio que para resolver el problema los dueños de los vacunos y equinos tienen también la obligación de revisar las cercas de los potreros y cuartones, además de comprobar que estén en buen estado la soga utilizada para amarrarlos. Ninguna medida está de más cuando se trata de prevenir posibles accidentes que en varias ocasiones han conmovido al país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rondo dijo:

1

30 de mayo de 2019

06:38:31


Una mala práctica que vemos todos los días cuando circulamos por carreteras y caminos, algunas reses se salvan porque no son detectadas por los decomisadores que le es imposible cubrir todas las zonas de Cuba, más las limitaciones con el transporte y el combustible donde todos tenemos ese problema. Hay que ser más enérgicos con las personas responsables de tener un animal suelto o amarrado cerca de la vía, es duro la muerte de muchas personas por esa causa, más las afectaciones económicas que provocan. El que no posee condiciones para encerar los animales no pueden tener esa posibilidad y el que esté involucrado con un accidente hay que ser tan severo como nadie, por lo menos cadena perpetua.

alexey dijo:

2

30 de mayo de 2019

07:48:08


lamentable que esto pase, y los responsables ni se inmutan.

lazaro dijo:

3

30 de mayo de 2019

08:00:49


Es verdad que no hay ni alambre para cercar los potreros, pero lo que si no se puede permitir es que mueran personas en accidentes del tránsito por animales en la vía. Las entidades que administran tierras cerca de las vias son responsables de que esto no suceda; pero también tienen que descomisar esos animales al momento de detectarlos en la vía, para que los dueños se preocupen más por los mismos

Eduardo dijo:

4

30 de mayo de 2019

09:49:52


Recuerdo que trabajaba en el sector campesino,hubo un accidente de tránsito causado por un animal suelto en la carretera en el municipio vecino,fue lo suficiente para que en las cooperativas donde pasaban las carreteras,fuéramos lo suficientemente duros con palabras nada suaves para hacer un llamado y advertencia a todos los campesinos de su responsabilidad,implicación y consecuencias juridicas ,morales,económicas y personales en un accidente por su irresponsabilidad,donde podía implicarse hasta un hijo de ellos,las sanciones económicas suenan en los oídos,pero no retumban en la conciencia de los seres humanos y ese es el método efectivo,llegar al corazón y la mente para hacerle despertar del letargo en que se encuentran,cuando ud le pregunta ¿ sabes que te estas implicando en un asesinato premeditado cuando tienes animales en las carreteras y que puede ser uno de tu propia familia el asesinado?,eso despierta hasta la ultima neurona dormida,a veces la conciencia hay que despertarla con el retumbar de mil truenos,rayos y centellas,que te estremezcan los sentidos,las palabras suelen entrar por un oído y salir por el otro y luego llevárselas el viento,siempre hay que vuscar,momento,causa y oportunidad para despertar conciencias que sean efectivas y duraderas

Odalys dijo:

5

30 de mayo de 2019

10:27:10


Por lo regular ese es un mal nacional pues en casi todas las provincias existe esa indisciplina por parte de Cooperativas como campesinos que los sueltan en la vias para que coman sin medir las consecuencias que esto puede ocasionar como accidentes y la perdidas de vidas humanos. y yo me pregunto es que acaso no existen leyes que multen a dueños o cooperativas que comentan esa indisciplina.?

Jorge dijo:

6

30 de mayo de 2019

11:30:39


Estimado periodista, como Usted bien dice, un solo accidente con 34 muertos era más que suficiente para haber tomado cartas en el asunto, pero cartas de verdad. Cuando uno viaja comprueba que esas "cartas" no han sido efectivas y es un secreto a voces. Pero, hay un tema del cual Usted no habla y me parece importante, a los productores de ganado no les interesa preservar sus reses, seguimos con medidas tomadas hace muchos años que no son atractivas para los productores. Le aseguro que si los dueños de esas reses pudieran sacarle todo el provecho a sus animales, los cuidarían más. No he visto nunca un cerdo corriendo por una autopista ni un conejo. Y tienen más posibiidades de escaparse por entre cualquier hueco de la cerca, pero a sus dueños les duele, es dinero que pierden y en el caso de las reses, no. Me parece que el órgano del Partido pudiera hacer algún trabajo sobre esto. El peridismo de investigación no se ha acabado. Gracias a Granma por tratar el tema.

Ernesto Morejon dijo:

7

30 de mayo de 2019

11:32:16


Ayer le pedia a un compañero de la TV que hiciera un trabajo periodistico acerca del tema y hoy con satisfacción veo que se trata el particular. Las reses estan tan controladas como las personas es facil saber a quien pertenece por la chapilla, no es necesario recogerla ni gastar en ello, si las entidades relacionadas con ello actuan; con solo inventariar las mismas y exigir al propietario su entrega para decomiso se resolvio, hay como saber las perdidas materiales y humanas por estas negligencias. Los maximos culpables son el Ministerio de la Agricultura, La PNR y el Gobierno, bastante hay con las arañas, bicicletas, choferes inconcientes y peatones entretenidos que ponen su vida en manos de los choferes

inoc.agc dijo:

8

30 de mayo de 2019

14:01:34


El ganado suelto en la faja de la via férrea tambien representa un alto riesgo para la seguridad en la circulación de los trenes.., La falta de cercado perimetral conlindante con el vial ferroviario que facilita la invasión de todo tipo a esa área de restrinción.., constituye hoy una de las vulnerabilidades que impiden un aumento sostenido en la circulación de los trenes y por consiguiente es algo que genera mayores consumo y gastos de recursos materiales..., Las estadísticas recogen la ocurrencia de accidente ferroviarios donde hemos tenido que lamentar las pérdidas de vidas humanas y varios heridos como resultado de interponerse el ganado al paso de los trenes..., - Ver Villa Clara -, Los tenedores de ganado jurídicos y naturales tienen que responder con mayor rigor ante estas negligencias...,

REDISAN dijo:

9

30 de mayo de 2019

14:37:38


Lo de los animales sueltos en la vía ya llueve sobre lo mojado.... y aunque los puedes encontrar a cualquier hora y lugar, predomina el horario nocturno y la zona de Placetas y Mayabeque en la Autopista Nacional....... coincido plenamente con el autor del artículo cuando dice: "Urge una mayor cohesión entre quienes deben encarar y resolver definitivamente ese problema"..... HASTA CUANDO HAY QUE SEGUIR CON ESTE MAL.

locote dijo:

10

30 de mayo de 2019

15:06:13


Ciertamente hasta q no comience el estado cubano y las organizaciones correspondientes a decomisar sin piedad los animales sueltos en la vía, además de ponerles una cuantiosa multa a los propietarios esos lamentables accidentes no dejarán de suceder. Pienso que las leyes en cuba están lo q hay q hacerlas cumplir con mayor constancia. Hasta cuando vamos a seguir hablando y denunciando lo mismo sin obtener resultados. Siento la pérdida de todas esas personas y niños que han perdido su vida por culpa de la irresponsabilidad, la negligencia y el poco actuar de los responsables de estos animales en la vía pública. Gracias

Luis daniel dijo:

11

30 de mayo de 2019

16:35:33


DEBEN SER LAS AUTORIDADES NO SOLO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR LAS Q AGAN SU TRABAJO TAMBIÉN LA AGRICULTURA DEBE JUGAR UN PAPEL FUNDAMENTAL EN ESTE TEMA DEL GANADO EN LA VIA

francisco dijo:

12

31 de mayo de 2019

10:26:03


Trabajo a nivel nacional y esta indisciplina que pone en riesgo vidas se ven casi todos los dias,recuerdo una visita de 4 dias a batabano como despues de salir de la carretera habana-melena en direccion a la julia y despues batabano como a diario veiamos eso y lo mas gracioso a menos de 50 metros del punto de control de managua en mayabeque delante de los agentes del punto de control ocurre esta barabaridad de ganado suelto es que ya no se respeta nada.Toca a las autoridades ejecutar lo que esta establecido

PGM dijo:

13

31 de mayo de 2019

10:53:55


Bueno, que triste que se vean estos animales transitando por las vías y que quienes deben determminar y tomar las medidas necesarias para que no den lugar a los accidentes no esten actuando, recomiendo que los dueños sean sancionados por permitir que los animales salgan de los potreros donde deben estar, es decir hay que luchar para asegurarle la alimentación a estos animales para que la vida humana sea más segura al viajar en cualquier parte del país y poder llegar a los lugares de destino.¿Hasta cuando es permitirán las irresponsabilidades?

joaquin dijo:

14

31 de mayo de 2019

13:59:38


Este tema en cuba esta lejos de resolverse, por razones de trabajo tengo que ir con frecuencia de Sancti Spíritus a Trinidad y en esta carretera desde hace unos dias, lo mismo de noche que de dia en varios tramos de esta, las vacas andan bien sueltas en la carretera propiciando la existencia de un peligro potencial para la vida de los que por esta via circulan. Esto esta a la vista de todos incluso de pobladores mirando el pasar de las vacas y nada hacen, ni siquiera las espantan o le avisan al dueño para que las recoja, como ya dije este tema lejos de resolverse en Cuba esta empeorando considerablemente su ocurrencia.

luis edel aldama sanchez dijo:

15

31 de mayo de 2019

14:15:31


el que iba manejando era mi vecino unos de los pocos que se salvo y tenia una cicatriz en su frente marca y tortura para toda su vida después de haber pagado su culpa por la negligencia de un ciudadano que no guardo a su ganado y digo a esas personas negligente creo que hay que ponerles un severo castigo tanto penal o una multa muy fuerte debido a las lamentables perdidas que ocasiona el ganado suelto .

man blas dijo:

16

31 de mayo de 2019

21:45:52


soy cubano de naciemiento,pero por cuestiones de la vida,llevo casi 42 años fuera de alla,de mi isla,pero la visito,conduje por 23 años across norteamerica,las colisiones aqui son con un animal que trae malas consecuencias,,el MOOSE,pero son animales salvajes,,en mas de 8 millones de de kms recorridos,nunca he visto una vaca o caballo de un campesino suelta,,se imaginan lo que le cuesta por el seguro de indenizaion!!!en Cuba lo que sucede es el conformismo y que a mi no me sucede,,quiero que medigan si los dirigentes de nuestro pais viajan de noche y en las mismas condiciones que todos los ciudadanos,,,el que tenga un animal,debe ser responsable hasta la ultima consecuencia de responder por sus acciones,,