Villa Clara.–Todavía se recuerda con tristeza aquel accidente masivo que se produjo en 2003 en un tramo de la autopista nacional, perteneciente a este territorio, que ocasionó la muerte de 34 personas y 72 lesionados, incluyendo varios menores, además de cuantiosos daños materiales.
La causa del siniestro fue la presencia de un animal suelto en la vía, que propició la colisión entre una guagua de pasajeros y una rastra, tragedia que debió haber servido para una reflexión más profunda de todos los que tienen responsabilidad en que hechos como ese no sevuelvan a repetir.
Sin embargo, tres lustros después, la vida dice que aún no se ha tomado la conciencia necesaria. Las cifras no mienten. Solo entre enero y abril del actual año, ocurrieron en Villa Clara 20 accidentes por esta causa, con cuatro personas lesionadas, dos más que el año anterior, lo cual demuestra a las claras que la situación de peligrosidad asociada a ese delito se mantiene en las carreteras que atraviesan la provincia, incluyendo la autopista nacional.
No creo que sea Villa Clara la excepción, porque basta recorrer cualquier sitio de la geografía cubana para contemplar esas tenebrosas escenas en las que están uno o varios animales atravesados en la vía, principalmente en las carreteras ubicadas en las zonas rurales, donde especialmente de noche constituyen un grave peligro.
Según el teniente coronel Heriberto López, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito en el territorio, los 443 recorridos realizados de conjunto con la Agricultura en los cuatro primeros meses del año, en los que fueron recogidos 23 animales y decomisados más de 20, además de aplicarse 90 multas a los infractores, no han resultado suficientes para detener ese tipo de infracciones, las cuales se mantienen como una de las principales causas de la accidentalidad en un territorio que solo es superado por La Habana en este negativo indicador. En el primer cuatrimestre de 2019 ya ocurrieron 263 siniestros, con un saldo de ocho muertes y 214 lesionados, aparte de los daños materiales.
Urge una mayor cohesión entre quienes deben encarar y resolver definitivamente ese problema, que está dado por la negligente actuación de los propietarios privados y directivos de entidades estatales dedicados a la cría y desarrollo del ganado mayor y menor en el territorio.
En ese sentido, aunque la legislación vigente deja claro que el Ministerio de la Agricultura es el organismo encargado de organizar y llevar a cabo la recogida y el decomiso de animales que se encuentren en la vía pública y en otros lugares expresamente prohibidos por la ley, en esa tarea deben participar, de conjunto, los ministerios del Interior y de Transporte y las comisiones municipales de Seguridad Vial.
De igual manera, se impone advertir y ejercer un mayor control sobre los trabajadores por cuenta propia que emplean la tracción animal en la transportación de carga o pasajeros, quienes conocen que cuando los propietarios de equinos no cuentan con tierra para que estos pasten deben disponer de cuadras o cobertizos para su protección, lo que no siempre ocurre.
Son precisamente esas personas dueñas de coches y volantas que andan a oscuras por las carreteras o luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, las responsables de 26 accidentes ocasionados en los cuatro primeros meses del año, que provocaron una muerte y 16 lesionados, lo cual evidencia su falta de cordura.
Es obvio que para resolver el problema los dueños de los vacunos y equinos tienen también la obligación de revisar las cercas de los potreros y cuartones, además de comprobar que estén en buen estado la soga utilizada para amarrarlos. Ninguna medida está de más cuando se trata de prevenir posibles accidentes que en varias ocasiones han conmovido al país.



















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rondo dijo:
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30 de mayo de 2019
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alexey dijo:
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30 de mayo de 2019
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lazaro dijo:
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30 de mayo de 2019
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Eduardo dijo:
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Luis daniel dijo:
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30 de mayo de 2019
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francisco dijo:
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joaquin dijo:
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luis edel aldama sanchez dijo:
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man blas dijo:
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31 de mayo de 2019
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