ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Un lamentable accidente ferroviario ocurrió en la madrugada de ayer (12:50 a.m.)
con el descarrilamiento de un tren de carga que transportaba mercancías desde la Terminal de Contenedores del Mariel hasta la ciudad de Cárdenas, sin dejar víctimas fatales.

El ingeniero Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, aseguró a Granma que la tripulación y los trabajadores, custodios de la carga, se encuentran bien y una comisión del Ministerio del Transporte evalúa los daños ocasionados.


También las fuerzas del orden interior investigan las causas del accidente para luego informar con mayor precisión los resultados a la población. El suceso aconteció en el kilómetro 116 de la doble vía ferroviaria que enlaza al Mariel, muy próximo al crucero 114, cerca de la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría, Cujae.

Esa vía está construida hace muy poco tiempo y no tiene por qué tener averías. La locomotora vino importada de Rusia y está prácticamente nueva, por tanto se profundiza en los orígenes del accidente. El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se personó en el lugar y emitió orientaciones precisas al respecto.

«El tren traía una formación de 15 planchas ferroviarias y se afectaron siete, cinco de ellas totales y dos parciales, el resto guarda su integridad, al igual que la locomotora», afirmó Hernández Becerra, quien dijo que no hay daños al medio ambiente porque no se transportaban sustancias químicas.
Añadió que se restablecerá lo antes posible la carrilera número uno de la doble vía al Mariel, para dar paso al tránsito de trenes. La vía prácticamente no sufrió daños y solo hay que retirar los equipos que están sobre ella.

«Demoraremos varios días en restablecer el tránsito por el segundo ramal porque debemos revisar un grupo de parámetros técnicos para su normal funcionamiento», aseveró el directivo, ya que hay afectados más de 250 metros del tramo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David Monzon dijo:

1

26 de mayo de 2019

10:57:23


El esfuerzo y la solidaridad hacen poderoso a cualquier pueblo y las contrariedades se comparten mejor, deseo lo mejor

Julio Elías dijo:

2

26 de mayo de 2019

15:27:49


La profundización en la investigación debe ser exhaustiva y precisa. Yo, en lo particular, no creo en casualidades. Los tiempos no son para eso, para creer en ellas. Que casualidad, la vía más importante para el traslado de las mercancías. Mmmmm... no me parece.

Laura dijo:

3

26 de mayo de 2019

16:55:10


Hoy en día los que están al tanto de estas operaciones no saben ni dónde están parados y pudieran estar comiendo de lo que pica el pollo. Talves fue, como para no variar un sabotaje pero me voy más por el hecho de que en Cuba están dirigiendo personas bastante incapacitadas.

Susana Respondió:


27 de mayo de 2019

08:08:29

Laurita. Saludos. Estas en lña linea correcta . No estamos para pensar en casualidades, ni con los incendios ni con nada.

Alba Marina Respondió:


28 de mayo de 2019

10:27:49

Laura es tú criterio pero me preces muy incisiva, puede que se un error humano, a mi no me parece. Aquí hay suficiente personas capaces en el tema formadas por la revolución. Estoy segura que se investigará afondo y se informará al pueblo lo que sucedió. Si fue un sabotaje que caiga sobre los culpables todo el peso de la ley, no estamos en tiempos de paños tibios. VIVA CUBA LIBRE.

Oscar Puga Gonzalez. dijo:

4

26 de mayo de 2019

16:57:38


Ya ni confió en nadie. Si no estuvo premeditado entonces algo nuestro falló, como siempre. Pero q yo un simple cubano que no m equive que m acusan de ser un incapaz.

Eduardo Respondió:


27 de mayo de 2019

10:56:17

no se puede ser paranoico, no todo lo que nos sucede es obra del enemigo, las cosas del destino son impredecibles.....

Hector Rodriguez Berovides dijo:

5

26 de mayo de 2019

17:15:42


Buenas tardes ante todo. Lamentable que ocurran este tipo de accidentes. Por suerte no ocurrió ninguna desgracia humana. El país esta destinando cuantiosos recursos económicos para rescatar este importantísimo medio de transporte de pasajeros y de carga, y vemos, como en este caso, dilapidarse el dinero invertido para lograr ese propósito. Se impone una investigación exhaustiva y a fondo de las causas que generaron este suceso. Claro que los accidentes no son ni tan accidentales ni tan casuales como parecen, nunca ha sido, ni es, ni sera así. Siempre se cometen errores que como en este caso cuestan caro. Equipo nuevo y vía nueva, entonces que sucedió. Se impone ir al fondo e informar posteriormente acerca de las razones que suscitaron este episodio para que el pueblo conozca. Y si se encuentran causas por errores humanas o de "otra naturaleza", que el peso de la ley caiga sobre quienes fueron los responsables. El país se encuentra en un momento difícil y crítico, donde no se pueden cometer errores que tiren por tierra todo el esfuerzo que se viene realizando. Gracias.

Susana Respondió:


27 de mayo de 2019

08:09:13

Gracias por estar en la dirección correcta.