ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
500 Años de la Habana la Ciudad Bella Foto: Ismael Batista Ramírez

Con la buena nueva de la llegada de dos millones de visitantes al destino en lo que va de año inició FitCuba 2019, así lo declaró el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al dejar oficialmente inaugurada la cita el 7 de mayo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El titular de la industria turística en la Isla agregó que, a pesar de las nocivas medidas del Gobierno de Estados Unidos, asociadas, sobre todo, a las transacciones financieras, el comercio y en especial los viajes, se ha logrado superar la cifra de visitantes con respecto al año anterior. Asimismo, aseguró sentirse complacido por la presencia en esta feria de 26 empresas de Estados Unidos con alrededor de 50 empresarios.

Con respecto al bloqueo y la reciente puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, Marrero transmitió confianza al empresariado internacional, y aseguró garantía legal y el acompañamiento del Gobierno cubano ante cualquier manifestación de amenaza a la que puedan ser sometidos.

«Esta medida no podrá ser aplicada dentro de Cuba. Todas las empresas que tienen negocios en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas», explicó.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo española, María Reyes Maroto, comentó que su país ha liderado frente a la Unión Europea la resistencia ante la activación del Título III y que activará un segundo programa de conversión de deuda y un fondo de contravalor de 375 millones de euros, con la intención de incentivar aún más las inversiones españolas en Cuba.

En la inauguración también participaron la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Mercedes López Acea; el primer secretario del Partido de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y el presidente del Gobierno de la capital, Reinaldo García Zapata.

También abrió sus puertas FitCuba 2019 en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, con el ineluctable vínculo entre la cultura y el desarrollo del turismo, hilo conductor de la conferencia magistral impartida por el doctor Eusebio Leal Spengler, ante delegados e invitados.

La sala San Ambrosio resultó pequeña para escuchar a un siempre motivado orador, quien afirmó –refiriéndose al aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana– que este año se recuerda no un hecho pretérito sino la historia acumulada. En su intervención llevó al auditorio por las obras restauradas en el centro histórico, sinónimo de un rescate patrimonial al que reconoció le queda mucho por hacer. Por su invaluable y denodada contribución, Leal Spengler recibió de manos de Manuel Marrero Cruz, titular de turismo, una miniatura de la «tradición viva que resulta el cañonazo de las nueve».

FIRMAN NUEVOS CONTRATOS EN FITCUBA 2019

Dos nuevos contratos de administración hotelera fueron firmados en el marco de FitCuba 2019, según explicó a la prensa nacional José Reynaldo Daniel Alonso, Director general de desarrollo del Mintur.

A este interés se unen la cadena canadiense Blue Diamond y por la parte cubana Gran Caribe. Ambas trabajarán en conjunto para la operación de un nuevo hotel que se ubicará en Cayo Coco y otro en las isletas de Varadero.

Los planes iniciales auguran en el caso de Cayo Coco 380 habitaciones y en Varadero un total de 450. «Serán dos productos de primer nivel que darán la posibilidad de aumentar los estándares de operación en ambos polos turísticos», agregó.

En la jornada, el funcionario presentó las novedades en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera del Ministerio del Turismo que hoy cuenta con 103 proyectos.

  • 29 en la modalidad de empresa mixtas, 25 en hoteles y 4 en parques temáticos.
  • 60 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes.
  • 14 contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parques recreativos:

-4 en centros recreativos

-2 marinas

-2 talleres navales

-6 instalaciones de alojamiento en Campismo Popular

El vicepresidente de mercadotecnia del grupo hotelero Gaviota, Frank País Oltuski, actualizó a la audiencia sobre el trabajo inversionista de su empresa.

Según explicó, en los últimos 12 meses se incorporaron 2 500 nuevas habitaciones en La Habana, los cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín; para un total de 33 020 cuartos en 95 alojamientos.

Entre las novedades de su planta hotelera, Oltuski anunció la apertura en Cayo Guillermo, en el último trimestre del año en curso, del primer hotel de Cuba exclusivo para el segmento LGBTI, con un total de 250 habitaciones.

Igualmente, se terminará una segunda instalación de gama alta con 245 dormitorios en Playa Pilar y comenzará la explotación de Cayo Cruz, en Camagüey, con un hotel de 546 habitaciones, junto a otra instalación de 60 cuartos asociada a una Plaza Turística.

Por su parte, la delegada del Mintur de La Habana, Xonia Beltrán, explicó las potencialidades de la capital como centro turístico, donde se pueden combinar diferentes modalidades.

«Hoy nos encontramos desarrollando un amplio programa inversionista en homenaje al 500 aniversario de La Habana. La capacidad hotelera de la capital se incrementará este año en 740 habitaciones y se incorporarán 13 nuevas instalaciones, en su mayoría de pequeño y mediano hospedaje», añadió.

 Al cierre de abril de 2019 se encuentran aprobados:

  • 97 contratos de administración y comercialización hotelera.
  • 19 contratos de gerencias extranjeras.
  • 1 de contrato de administración de servicios.

Estos comprenden un total de 47 102 habitaciones (65 % del país).

Proyectos de desarrollo del Mintur a largo plazo:

Total: 610

-Alojamiento 332

-Recreación 51

-Inmobiliarios asociados al turismo 30

-Turismo de naturaleza 50

-Campismo 55

-Náutica recreativa 22

-Entidades de apoyo al turismo 70

Destacan a La Habana como destino para Turismo de Eventos PARA

El promisorio futuro de La Habana para el turismo de eventos, congresos e incentivos fue destacado por Frank País Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo Gaviota S.A.

Más allá de las complejidades que confronta Cuba debido a la agresividad del gobierno de los Estados Unidos -dijo-, la ciudad se consolida como destino turístico, al tiempo que ejemplificó la continuidad de las inversiones en infraestructura hotelera, gracias a lo cual ya cuentan con más de 33 000 habitaciones en todo el país.  

En cuanto al turismo de eventos mencionó los ya conocidos Imasub y Naturaleza Digital, en su circuito habitual del Centro Internacional de Buceo María La Gorda, en Pinar del Río; así como el Paisaje Natural Protegido de Topes de Collantes, en Sancti Spíritus, que celebrarán en junio y septiembre próximos su novena y octava edición, respectivamente.

A partir del creciente interés de los turistas extranjeros por el contacto con la naturaleza, precisó que mantienen por segundo año consecutivo la denominada Bolsa Destinos Gaviota, que se realizará del 2 al 5 de octubre, con sedes compartidas en La Habana y Varadero.

Asimismo, enfatizó en el amplio programa concebido por la Agencia de Viajes Gaviota Tours a propósito del Aniversario 500 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Productos turísticos novedosos

Una detallada explicación acerca del turismo de evento y los viajes de incentivos, ofrecieron diferentes directivos de agencias cubanas e invitados.

El argentino Pablo Weil, Presidente de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, disertó acerca de cómo impregnarle el valor agregado de la identidad cultural de cada país a los productos turísticos, admitiendo similitudes y diversidades, en un mestizaje único dentro de Latinoamérica. Por consiguiente, reconoció que cada pueblo transmite mensajes irrepetibles y deja una marca en los turistas que los disfruta.  Por su parte, el Grupo Empresarial Palco realizó una reseña de cómo ha sido su devenir histórico partiendo de la apertura del Palacio de Convenciones de La Habana en 1979 hasta convertirse en una organización integrada por diez empresas y caracterizada por la exclusividad en la atención y prestación de servicios a congresos, ferias y exposiciones nacionales e internacionales que sesionan en el país.  

José Manuel Bisbé York, presidente de la Agencia Viajes Cuba, describió cómo se preparan los diferentes productos turísticos para ser comercializados con posterioridad. «En la selección de los destinos y eventos desempeñan un papel muy importante las características del país», aseguró.

Añadió que los turistas aspiran a llevarse una huella única de los lugares visitados, algo distintivo como el punto donde se inició o desarrolló un hecho histórico de importancia, la magia de cómo vivían poblaciones antiguas, o la flora y fauna de sitios pocos frecuentados. En este aspecto precisó: «Creo firmemente que Cuba es un destino de lujo».

La carpeta San Cristóbal 500, con ofertas para recorrer la capital del país, incluye la atracción de visitar sitios en horarios diurnos y nocturnos según temáticas afines que van desde la convivencia armoniosa de diferentes manifestaciones religiosas hasta la visita a museos interactivos de alta tecnología. Por su parte la Agencia Paradiso de Artex (Promociones artísticas y literarias) explicó cada uno de los festivales, fiestas y eventos culturales diseñados para atraer turismo especializado en las modalidades de literatura, cine, artes plásticas, danza, música y fiestas tradicionales.

De Varadero se promovió la 11na. edición del Gran Torneo de Golf para octubre, y la 11na. edición internacional de Varadero Gourmet, dedicado a la gastronomía. Entretanto la empresa comercial Caracol presentó el 32 Encuentro de clientes amigos de Partagás, para amantes de esa marca de tabaco.

Un sello especial estuvo a cargo de la agencia Ecotur, especializada en turismo de naturaleza, que en este año realizará el evento Turnat entre el 24 y el 28 de septiembre en la Ciénaga de Zapata, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.