ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Antes de que concluya este año deben abrirse nuevos mercados para la venta mayorista con destino a las cooperativas no agropecuarias (CNA) en el sector del comercio y la gastronomía, a partir de los positivos resultados que se alcanzan con Mercabal, la instalación pionera en tales funciones, inaugurada en la capital en marzo de 2018.

Se crean las condiciones en Artemisa, Sancti Spíritus y en Pinar del Río, territorios que junto a La Habana concentran la mayor cifra de esas formas de gestión no estatal en la rama, dijo a Granma la licenciada Bárbara Mesa León, especialista comercial del Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo, perteneciente al Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Añadió que en las dos últimas ­provincias se escogieron las plazas de Trinidad y Viñales, respectivamente, donde más arrendatarios radican y más ventas realizan.

La funcionaria de la entidad, conocida por su sigla abreviada de GA, refirió que en Mercabal, según los aseguramientos pactados en contratos, garantizan mercancías con rebajas del 20 % respecto a los precios minoristas como refrescos, ron, cerveza, harina de trigo, sal, arroz, variedades de frijoles, chícharo, azúcar, pastas alimenticias, confituras, cigarros, tabacos, café. También otros productos entre los cuales se encuentran los congelados.

El propósito es continuar con el ascenso de las ofertas, a partir de que fructifiquen las negociaciones con productores nacionales para incorporar otros renglones, luego de que cumplan su encargo estatal, entre ellos, puré de tomate en formato mayor, queso y mayonesa, los cuales hoy adquieren en la red normal.

Precisamente la estrategia del Mincin para desarrollar los modelos de gestión no estatal en el comercio y su articulación con las empresas ocuparon uno de los nueve eventos científicos que conformaron la II Convención de Comercio, celebrada en el Palacio de Convenciones a mediados del actual mes.

Por otra parte, Mesa León recordó que el grupo también abastece al sistema minorista de productos secos normados, regulados y liberados. Asimismo, distribuye el pollo de la canasta familiar normada, así como un porcentaje para instalaciones de comercio y gastronomía y el expendio en moneda nacional en los mercados habilitados al efecto.

Así se mantiene, solo que la demanda supera la oferta en ese y otros productos, con dificultades en su disponibilidad desde el primer trimestre del año, debido a la compleja situación financiera por la cual atraviesa el país, además de los inconvenientes para acceder a mercados tradicionales como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba.

Tales circunstancias –señaló– determinaron que en este mes de mayo se aplicaran disposiciones coyunturales de regulación en la venta de algunos de los renglones más reclamados, lo cual cambiará en la misma medida en que mejoren el entorno productivo y el arribo de materias primas.

Ejemplificó con la fabricación y distribución de fósforos, tanto el normado como liberado, si bien en La Habana se cumplieron las dos vueltas previstas por la libreta, en enero y abril.

En cuanto a la harina de trigo agregó que va en aumento la producción, y por ende la cobertura en las panaderías para garantizar en primera instancia el pan de la canasta familiar. Ya en abril hubo un nivel de venta liberada en la red minorista, lo que no había ocurrido en este 2019.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

25 de mayo de 2019

03:54:22


Si digo que no es esta mi prioridad. ¿Alguien me entendería? Mi problema es que llevo a la mesa, cada día. Veo a los servicios gastronómicos como un derroche de recursos y energía. Una organización, entidad, país o sociedad que no controla sus desperdicios, que no tiene noción de ellos, y que por lo tanto no establece medidas idóneas para prevenirlos o eliminarlos, continuará produciendo productos y servicios de mala calidad, con altos costos y deficiente servicio al cliente y o ciudadanos. Los consumidores no podemos estar dispuestos a financiar o hacerse cargo de la mala gestión de las entidades. Las sociedades ya no soportan más el desperdicio de recursos y mal uso de fuentes de energía y combustibles.

Jorge dijo:

2

25 de mayo de 2019

09:37:55


Buena opción que deben de poner mercados de ese tipo en cada municipio de la capital así a los cuentas propistas se les facilitaría la compra y traslado de las mercancías hacia su negocio

Yoandy dijo:

3

25 de mayo de 2019

09:58:30


Ya era hora que crearán esta tienda mayorista para nosotros, lo que tienen que ver cuándo la habrán son los precios de las diferentes mercancía, no vaya ser que no tenga ningún objetivo abrir esta tienda para nosotros

jose Respondió:


26 de mayo de 2019

05:38:59

Estoy de acuerdo con ud en lo relativo a los precios. Pero también debe ud tener en cuenta que antes de las ganancias de estos tipos de negocios está las necesidades de cada casa.

Arturo dijo:

4

25 de mayo de 2019

11:10:45


Ojalá y esta medida tenga sostenibilidad y se haga extensiva a todas las provincias y municipios ayudaria a disminuir el robo y la especulacion que hoy está presente en toddos los lugares principalmente en la gastronomia Estatal que todos los productos van a parar a manos de los cuentapropistas y al fial quien sufre es el pueblo.

Alberto Respondió:


25 de mayo de 2019

19:05:14

De acuerdo contigo compañero, abrir un mercado como ese en cada municipio, cuántos problemas de alimentación no se resolverían, no hay que importar ningún recurso, para que no le echemos la culpa al bloqueo, solo con la producción nacional, de cada provincia y cada municipio esto sería posible, solo hace falta voluntad y deseo de hacer las cosas.

Albert dijo:

5

25 de mayo de 2019

11:40:01


El MINCIN, debiera experimentar como se hace en el mundo de hoy con estas tiendas Mayoristas, crear una especie de MEMBRESIA, instransferible con un costo anual, en dependencia de la categoria del cliente, la cual se verá reflejada en las promociones o reembolso al final del año....eso si los productos que se oferten en estas entidades mayoristas deben tener un precio del 20 al 30 % por debajo del de las tiendas normales, con esta modalidad, ganaran las 2 partes....