ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más de 200 especialistas de Cuba podrían presentar sus ponencias en el Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos Lasa 2019  –aceptadas con anterioridad por los organizadores– pero solo el 12 % recibió las visas requeridas para viajar a Estados Unidos y acudir a la cita, explicó a la prensa Rafael Emilio Cervantes, miembro de la sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Los académicos cubanos responsabilizan a la política hostil de Estados Unidos contra el país por su ausencia en el evento, que tiene lugar a partir de hoy en la ciudad estadounidense de Boston, reseñó Prensa Latina.

Debido al cierre de los servicios consulares en La Habana por Washington, los académicos viajaron a un tercer país para la gestión correspondiente, pero muy pocos recibieron la visa de no inmigrante que permite la entrada a Estados Unidos.

Cervantes denunció un trato hostil hacia los solicitantes en embajadas de Washington en otras naciones, y reveló que en varias se les preguntó a algunos si pertenecían al Partido Comunista de Cuba para, en caso de una respuesta positiva, no otorgarles la visa.

Asimismo, resaltó  el prestigio de los integrantes de la sección Cuba de lasa, quienes sobresalen en los estudios latinoamericanos y las relaciones internacionales de la región con el resto del mundo.

Miembros de la Uneac y de ahs se encuentran entre la amplia gama de académicos de las diferentes esferas de la sociedad cubana impedidos de asistir; incluidos investigadores del Centro de Estudios Martianos, a pesar de que el Congreso se centra en el ensayo Nuestra América, de José Martí.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Luis dijo:

1

24 de mayo de 2019

11:22:53


Es ridículo que el Gobierno de los Estados Unidos invente cualquier artimaña para impedir que nuestros académicos participen en el Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos, Lasa 2019, solo el 12 por ciento, 24 especialistas, de los 200 posibles, podrán asistir al evento, cuando se conoce el prestigio de los integrantes en los estudios latinoamericanos. Es bochornoso estar indagando sobre la afiliación política de los mismos para otorgarle la visa, si pertenecen al Partido Comunista de Cuba ni hablar, no pueden participar. El Imperio no acaba de aprender la lección que durante 60 años este país le ha dado y le seguirá dando porque ninguna potencia extranjera podrá debilitar la Revolución, a pesar de las amenazas y mentiras burdas que inventan todos los días sobre nuestro sistema. ¡VIVA CUBA LIBRE!