ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTA CLARA. —La primera planta productora de cemento de bajo carbono (LC3) de su tipo en el mundo, entró en funcionamiento en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, momento en el que estuvo presente el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien recorrió la fábrica y constató su bondades.

En intercambio con el Dr. en Ciencias, José Fernando Martirena, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de esa alta casa de estudios, el también miembro del Buró Político, pudo conocer que cuando esté a plena capacidad, esa industria será capaz de producir entre 8 y 10 toneladas diarias del referido producto.

Con la puesta su marcha, se favorece el programa de producción local de materiales destinado a mejorar el problema de la vivienda en el país, aseguró Martirena, quien detalló que la obra es fruto de la cooperación Suiza, el Proyecto Hábitat 2 y la Empresa IPIAC, así como la colaboración del Gobierno en el territorio.

Durante el recorrido, Valdés Menéndez, quien estuvo acompañado por Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, pudo conocer que la pequeña industria, funcionará de manera continua con doble turno de trabajo de 12 horas cada uno y por espacio de seis meses, con una parada intermedia para dar mantenimiento y luego continuar la producción.

Con esta práctica, se concreta una de las indicaciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de lograr una cada vez más estrecha interacción entre las universidades y los diferentes procesos productivos de los territorios, aseguró el director del CIDEM.

Argelio Abad Vigoa, director de la Empresa Geominera del Centro, entidad encargada de operar la nueva planta, explicó a Granma que la materia prima para ejecutar las producciones está garantizada, para lo cual se realizó un estudio previo de los yacimientos de arcillas caoliníticas, carbonato de calcio y yeso; además de adiestrar a la fuerza de trabajo que laborará allí.

Dijo, asimismo, que su puesta en marcha contribuirá a suplir el déficit de cemento para los proyectos constructivos en el país, en especial el programa de fomento de la producción local de materiales para la vivienda, en lo cual la Geominera del Centro desempeña un importante rol en la provincia.
En perspectiva, se anunció la ejecución de otras 20 plantas similares en varias regiones del país, incluyendo otra en Remedios, donde existe materia prima suficiente para abastecer durante varios años la nueva industria, explicó Abad Vigoa.

Previo a esta visita, Ramiro Valdés, recorrió otros objetivos económicos de la provincia, entre ellos la nueva planta de Cloro Sosa y la fábrica de calderas de Sagua la Grande, además de Planta Mecánica y el poligráfico de Santa Clara.

Como parte de la visita el vicepresidente cubano, también chequeo el programa de la vivienda en la región central y el tema del control del combustible, entre otros asuntos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio Vera Blanco dijo:

1

25 de mayo de 2019

03:43:45


Proceso Ecológico es aquel que recicla sus desechos y puede reciclar desechos de otros procesos. Dos procesos que pueden ser llamados "Ecológicos": el sector agropecuario y el sector ceramista.

Rafael dijo:

2

25 de mayo de 2019

12:17:52


Que bueno más cemento para las Construcciones algo que no se mencionó en este comentario es que cuanto cuesta cada planta cuál es el costo de producción cuál será el precio de venta y las ganancias que se obtendrá de todo este proceso productivo entonces ver si da resultado hacer nuevas plantas o ampliar y reparar las existentes el pueblo necesita saber esas informaciones para que no pase como con la tenería o planta de tratamiento de pieles para que no pase como en lagunillas pinar Del Río con la procesadora de arena natural economía va con costo rendimiento producción y ganancias y que el producto tenga la calidad requerida las informaciones están muy buenas pero a media 8 a 10 ton diarias approx de 160 a 200 sacos de 50 kgs diarios cuanto cuesta esa producción Disculpen pero es el dinero del pueblo y el pueblo debe saber cómo se usa y si da resultado espero que si lo de pues hay expertos en ese proyecto pero no se dice Gracias RM

elotropo Respondió:


26 de mayo de 2019

09:17:49

100% de acuerdo.

loko Respondió:


27 de mayo de 2019

07:59:12

Pues si da resultados y son positivos tiene la misma calidad de un cemento que estes acostumbrado a usar. es lo mismo lo que mas ecologico y 50% menos dañino para la capa de ozono. Las plantas son de inversiones pequeñas pues son chiquitas hasta el momento pero da resultados. se quieren construir en corto plazo 20 mas en todo el pais. Eso no va a sustituir la demanda porque es mucha pero si la va a mejorar bastante.

alida maria cortes Respondió:


27 de mayo de 2019

10:08:18

Rafael , Tranquilo, nuestro Partido nos ha demostrado su alta eficiencia en el manejo de la economia nunca nos han defraudado.

alejandro Respondió:


28 de mayo de 2019

08:39:32

Muy de acuerdo, algunos periodistas continúan sin darse cuenta cual es la información que le interesa al pueblo, sus preocupaciones, necesitamos informaciones precisas, el pueblo de cuba esta capacitado y saca sus cuentas y deduce quien o quienes cometen los errores y no siguen lo invertido, las noticias superficiales dejan mucho de que hablar de los periodistas, es mas, soy uno que siempre busca quien escribe la noticias y si siempre escribe sandeces, simplemente no lo leo mas. Necesitamos ver el producto, no la muela con caries.

Luis fernandez dijo:

3

26 de mayo de 2019

21:49:37


Es bueno que el país siga aplicando ciencia a favor de un desarrollo sostenible .

Isaskia dijo:

4

27 de mayo de 2019

07:34:40


Es de gran satisfacción la la apertura de la Fábrica de Cemento para el bien y por el bien de la Sociedad Cubana ya que existe un número inmenso de obreros con situaciones crìticas en lo que el tema se refiere, madres trabajadora integrantes a la Sociedad con hijos menores de edad viviendo agregados porque el Salario no alcanza para comprar una vivienda; ó de lo contrario que al menos otorguen locales y despuès vayan descontando un % salarial. Es importante que las grandes masas autoritarias en nuestro paìs piensen en La Revolución Cubana, en los trabajadores principalmente en los del Sector de la Salud y Educación. Unidad, Compromiso y Victoria !!!...

Isa Alfonso dijo:

5

27 de mayo de 2019

07:54:04


Es de gran satisfacción para el pueblo la moderna planta de Cemento Ecológico, pues en nuestra Sociedad existimos trabajadores integrantes a la Sociedad y pertenecientes a las masas Obreras con situaciones crìticas con el tema de la Vivienda, e incluso madres trabajadoras con hijos menores de edad fundamentalmente en el Sector de la Salud y Educación porque no es sólo pensar en los mèdicos y profesionales sino tambièn en los Obreros porque en una Empresa ó en una Institución todos somos impresindibles. Somos Revolución y debemos pensar en el bien y para el bien de todos.