ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La estatua de Calixto García fue recolocada en una de las rotondas de 5ta.iAvenida. Foto: Espinosa, Maykel

Al principio nadie le prestó la suficiente atención, pero el cambio climático no es cosa de juego. Se trata de uno de los mayores desafíos para hoy y para el futuro de la humanidad. La lucha por un mundo más ecológico no tiene fronteras y demanda del esfuerzo coordinado por parte de todas las naciones.    

Cuba extendió los brazos con seriedad a ese requerimiento, y dispuso de un plan de Estado de gran magnitud para su enfrentamiento, dada la condición insular del archipiélago antillano. 

Ante la adversa circunstancia nació la Tarea Vida, iniciativa que comprende un amplio programa con el propósito de contener las afectaciones en aquellas zonas más vulnerables.  

Las acciones, de máxima prioridad para la política ambientalista del país, están encaminadas a la prevención, preparación, respuesta y recuperación para contrarrestar y reducir los riesgos y las vulnerabilidades, y adaptarnos a ese fenómeno que impacta a todos, según observaciones de expertos cubanos.

ÁREAS PRIORIZADAS

El litoral norte de La Habana, de alto valor urbano y paisajístico, es una de las zonas y áreas del país identificadas como más vulnerables. El huracán Irma hizo valedero ese dictamen cuando el 9 de septiembre de 2017 fustigó con saña al malecón habanero.

Según reseñaron las páginas de este diario, olas de más de diez metros de altura lograron avanzar tierra adentro e inundaron gran parte de los municipios del litoral de la capital cubana. Ese y otros eventos meteorológicos reforzaron la necesidad de estar mejor preparados para controlar en lo posible los efectos negativos en esa área.      

Teniendo en cuenta esa realidad y el aumento de la alarma del cambio climático, existe un plan que involucra a varios organismos y cuyo fin es salvar el malecón y buscar soluciones en correspondencia con las medidas urbanísticas y la conservación de valores arquitectónicos. 

El proyecto se extiende a la coordinación de una serie de acciones que tienen en cuenta, naturalmente, los asentamientos más expuestos y otro grupo de tareas, soluciones e inversiones sin riesgo de deteriorar la imagen de la emblemática zona.

LA ESTATUA DE CALIXTO GARCÍA

Dispuestos a no dejarse derrotar por la fuerza del cambio climático, las autoridades patrimoniales de la capital decidieron mover en época reciente la estatua del Mayor General del Ejército Libertador Calixto García, ubicada desde finales de la década de los 50 del pasado siglo en la Avenida de los Presidentes y Malecón, y reemplazarla en una de las rotondas de 5ta. Avenida.     

El noble designio de conservar monumentos y efigies de gran significación en el devenir histórico de la Patria, apremió el desmonte del monumento ecuestre que sostenía la imagen del General de las Tres Guerras debido al deterioro sufrido por su proximidad al mar. 

Un desgaste que se hizo mayor con las penetraciones del mar y por el efecto directo de los últimos huracanes, cada vez más persistentes y violentos. De ahí la decisión de trasladar la estatua al mencionado lugar, donde a juzgar por los especialistas se beneficia por la iluminación, pavimentación y señalética.

PLAZA CONTRA EL IMPERIALISMO

Otra prueba definitiva del reto que nos impone el cambio climático deviene noticia por estos días. Se trata de la restauración de la Tribuna Antiimperialista, sitio ya emblemático de la capital y de Cuba, y que por razón ineludible requiere de una más sólida cubierta para defenderse del impacto del cercano mar.  

Los trabajos en la explanada no suponen bajo ninguna circunstancia que van a demoler la Tribuna, según declaraciones al sitio Cubadebate de Orestes Llanes Mestres, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Dijo que era inevitable intervenir ahora esta obra pues la Tribuna sufrió el castigo del huracán Irma. Las inundaciones costeras afectaron todas las instalaciones de la Plaza, explicó tras comentar que las estructuras metálicas también están deterioradas como consecuencia del salitre y el impacto del entorno.

Llanes Mestres adelantó que la renovación de la Tribuna incluye otro formato y estructura, lo cual debe garantizarle mayor durabilidad y protección ante el azote de cualquier fenómeno meteorológico, y que en el proyecto laboran de forma coordinada organismos, instituciones y varios ministerios.

La primera fase de la ejecución, precisó, debe concluir antes del 26 de julio de 2019.

El Vicepresidente del cap agregó que también destinarán fondos para remozar los edificios aledaños a la Tribuna y que la misma seguirá siendo una plaza por excelencia para la lucha contra el imperialismo, un escenario de grandes batallas y victorias, surgido a raíz de la movilización del pueblo para liberar al niño Elián González.

Aseguró que el monumento a José Martí, pilar simbólico dentro de la Tribuna, será inamovible y que desde allí seguiremos defendiendo la obra y el pensamiento de Fidel.

Todos estos acomodos y decisiones terminantes son expresión de las urgencias que nos impone el cambio climático, y señalan la necesidad de combatirlo, reducir sus efectos y apresurar los trabajos en los lugares más vulnerables.

El huracán Irma dejó completamente bajo agua la Tribuna Antiimperialista, que en estos momentos es sometida a un proceso de remodelación. Foto: Tomada de Cubadebate

REGULACIONES URBANÍSTICAS PARA LA ZONA DEL MALECÓN TRADICIONAL

En las nuevas edificaciones se establece el uso de materiales resistentes al intemperismo.

Se considera un 15 % de la parcela como área descubierta, y se mantiene el perfil urbano tradicional, con excepción de algunas esquinas donde se podrán erigir edificios de mayor altura.

Se prohíbe el uso habitacional en las plantas bajas, las que deberán reservarse para actividades comerciales y de servicios. Los sótanos solo podrán utilizarse como estacionamientos.

Será obligatorio elevar el nivel del piso respecto al nivel de la acera entre 15 y 45 centímetros en los portales y 1,20 metros en el interior de las edificaciones.

Se preservará la estructura urbana original, especialmente las formas y las dimensiones de las manzanas, parcelas y el portal público corrido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tania dijo:

1

24 de mayo de 2019

12:34:28


Bueno esto es para la zona de malecón y yo me pregunto, las personas que vivimos en Miramar por debajo del nivel del mar, que hacemos

elizabet Gongora Salgado dijo:

2

30 de mayo de 2019

11:29:20


hola soy propietaria de una vivienda ubicada en el sotano de un edificio en malecón, que implicación tienen estas nuevas regulaciones en mi caso? Por favor desearía respuestas. Gracias.