ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

SANTA CLARA, Villa Clara.- Como un “baluarte de la medicina del territorio y del país”, calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” de esta ciudad, encargado de atender territorialmente a la población de las seis provincias centrales del país.

Hasta la ampliación del centro que se realiza en áreas cercanas llegó el mandatario cubano en la mañana de este jueves como parte de su agenda de trabajo en la segunda jornada de la visita Gubernamental que encabeza desde el miércoles a esta provincia.

Allí pudo apreciar los avances que se constatan en el proceso inversionista, cuya ejecución en la actualidad se concentra en el ala “B” del edificio principal y al cierre del 2018 se encontraba al 79,46%.

Según se explicó, el avance fundamental se constata en la terminación de habitaciones, del área socio-administrativa, de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas interiores, así como en la impermeabilización de cubiertas, la conclusión de redes sanitarias parciales, la cisterna y otros.

En estos momentos se avanza en la colocación de carpintería y se realizan acciones de albañilería, esencialmente en pisos, enchapes y detalles de terminaciones.

Una vez concluida la primera etapa del ala “B” del edificio, donde se ha previsto ubicar áreas de consulta y diagnóstico, será posible liberar las consultas de cardiología en el Hospital Oncológico “Celestino Pérez” y en el actual Cardiocentro. Con ello –se aseguró- será posible mejorar las condiciones de las consultas y los equipos de diagnóstico con una redistribución funcional más adecuada.

Fruto de la audacia y perseverancia de muchos, la insigne institución médica en la actualidad dispone de 70 camas, distribuidas en cinco salas y en sus salones se realizan operaciones como sustituciones valvulares, coronarios, vasculares y cirugías mixtas, entre otras.

En un breve recorrido, acompañado por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, así como los ministros de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, de la Construcción, René Mesa Villafaña, y de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el Jefe de Estado cubano instó a los presentes a continuar trabajando en la inversión y tratar de darle cuanto ante sutilidad a todo lo que vaya quedando listo.

A la salida, como ya es habitual, se había ido concentrando el pueblo, con quien conversó animadamente; respondió sus preguntas; y les explicó sobre el objetivo de la visita del Consejo de Ministros a la provincia, donde consideró que se han hecho cosas interesantes para reanimar diferentes espacios.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS: UNA PRIORIDAD

“A los cuadros, entre otras cosas, nos tienen que distinguir dos cualidades, la sensibilidad con los problemas de la gente y la inquietud revolucionaria”, insistió el Presidente cubano durante la reunión para analizar los temas que guardan relación con la ejecución de viviendas en la provincia villaclareña.
Y con quienes más tenemos que estar sensibilizados –acotó- es con las personas que reciben subsidios, que son las más necesitadas y vulnerables.Un tema, en el que se explicó, la provincia no avanza satisfactoriamente, contabilizándose varias células básicas sin concluir desde el año 2012.

Tal realidad fue catalogada por Díaz-Canel como una contradicción, dado el esfuerzo que realiza el país para garantizar, en el caso de los subsidios, los recursos materiales y financieros de todos aquellos que se aprueban.

Recordó que el 2019 es el primer año en que se aplica la Política de la Vivienda y por tanto urge marcar un punto de inflexión en la ejecución del programa para lograr resolver la situación de la vivienda en el menor tiempo posible.

En tal sentido, subrayó la necesidad de trabajar siempre con la perspectiva de tener lista –desde el año anterior- la documentación de las viviendas que se van a ejecutar en el próximo y de que ninguna vivienda se dé por concluida si antes no recibió la condición de habitable.

En presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, de varios ministros y de los principales dirigentes del territorio villaclareño, durante el encuentro se examinaron, entre otros temas, el incumplimiento del plan de terminación de vivienda; el comportamiento de las acciones de conservación y rehabilitación; las incidencias en el programa de producción local de materiales de la construcción; y los casos pendientes a resolver en las afectaciones provocadas por eventos climatológicos, donde los municipios con una situación más compleja son Sagua la Grande, Caibarién y Santa Clara.

A cambiar estilos de trabajo y ponerse siempre en el lugar de las personas afectadas para comprender mejor sus problemas, llamó en el marco de la reunión el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mayor reto está –subrayó- en darnos cuenta entre todos nosotros de la sensibilidad, prioridad e inquietud con que debemos trabajar este programa para verdaderamente poder avanzar en su desarrollo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.