ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Recorre Esteban Lazo objetivos de interés económico en Ciego de Ávila Foto: Internet

Ciego de Ávila.–El encadenamiento productivo y el aprovechamiento y empleo de los recursos con el máximo de eficiencia deben convertirse en prioridades en la mentalidad de trabajadores y directivos de los diferentes sectores de la economía cubana.

Ambos conceptos fueron medulares en las reflexiones de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la visita de trabajo realizada a colectivos laborales del sector del turismo, de la bioeléctrica en construcción aledaña al central Ciro Redondo y de la minindustria La Candelaria, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Patricia Sierralta, en el municipio de Ciro Redondo. 

Momentos después de su llegada al aeropuerto Jardines del Rey, acompañado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano; María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, y por Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno en Ciego de Ávila, recibió una pormenorizada explicación del plan de desarrollo del turismo en la provincia hasta 2030, fecha en que la planta hotelera en el destino deberá crecer hasta las 25 000 habitaciones.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del sector en el territorio, explicó que, de las 9 290 habitaciones abiertas a los veraneantes cubanos y extranjeros en Ciego de Ávila, el 95 % se encuentra en los cayos Coco y Guillermo, y se prevé un crecimiento futuro en los islotes de Paredón Grande y Antón Chico.

Le informó que el país mayor emisor es Canadá, con un despegue de Rusia y Polonia, a partir de la llegada de nuevos vuelos al destino, uno de los de más rápido crecimiento constructivo en el área del Caribe.

El miembro del Buró Político elogió el encadenamiento productivo existente entre empresas del territorio con el sector de la denominada industria sin humo, realidad ante la cual insistió en la necesidad de no detenerse en aras de disminuir las importaciones y fortalecer los productos de factura nacional en ese y otros polos del país. «Ciego de Ávila es un buen ejemplo, con el liderazgo de empresas como la agropecuaria La Cuba y la Agroindustrial Ceballos», comentó.

En la bioeléctrica en construcción conocieron que tendrá una capacidad de generación de 60 megawatts y que el programa inversionista marcha con atrasos, sobre todo en las obras inducidas en el central azucarero. «La construcción de la bioeléctrica tiene una importancia extraordinaria para el país, por lo que significa en la generación de energía limpia y porque producirá electricidad sin consumir petróleo, combustible con altos precios en el mercado internacional».

La minindustria La Candelaria fue el último punto del recorrido. Allí, Alexánder Ramírez Marrero, su propietario, explicó que en los inicios la especialidad era el dulce de coco, pero de un tiempo acá diversifican las producciones y elaboran distintos tipos de mermeladas a partir de unas 21 variedades de frutas frescas, cultivadas en la propia finca con el empleo de materia orgánica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.