ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las regulaciones pretenden evitar el acaparamiento y proteger a las personas de menos recursos. Foto: Ismael Batista

Garantizar productos prioritarios y mantener la regulación sobre los más demandados constituyen los objetivos de las medidas tomadas recientemente por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

«Muchas personas apoyan las medidas de control, aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural», explicó la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, en la Mesa Redonda.

Se trata de lograr mayor equidad en la distribución de aquellos productos que presentan inestabilidad en la red comercial y evitar el acaparamiento, ante la compleja situación financiera que  experimenta el país y las dificultades de acceso a mercados tradicionales como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

No obstante, existe estabilidad en la entrega de la canasta básica normada.

EN CIFRAS

-  13 000 bodegas en Cuba.

-  19 productos normados.

-  + de 125 000 toneladas de productos distribuidas cada mes.

-  + de un millón de pacientes con dietas médicas.

Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de mercancías del Mincin, aclaró, a raíz de la confusión existente, que los productos de aseo personal no se llevarán a las bodegas y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptarán medidas de regulación como limitar la cantidad por cliente.

«Estabilizamos las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y en junio y julio ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas», agregó.

Para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia, cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. El proceso debe entrar en funcionamiento en mayo, refirió Silva Herrera. (Redacción Nacional)

PRECISIONES

Existe disponibilidad de recursos para garantizar los módulos de canastilla planificados para el año. La industria responde con más de 136 000 módulos y unas 50 000 cunas.

La distribución del uniforme escolar se realizará próximamente. Se ha postergado para garantizar la organización y producción.

Entre las prioridades del Mincin está rescatar los 288 centros de elaboración del país.

Más de 2 100 familias insolventes han sido beneficiadas con la reposición de equipos de refrigeración.

Se espera que para el segundo semestre se comercialicen 100 000 módulos de inducción en reposición de cocinas eléctricas; actualmente se priorizan los casos del plan Turquino y las personas más vulnerables.

Para el último trimestre se prevé retomar la venta de gas liberado en los municipios cabeceras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yanelda dijo:

1

16 de mayo de 2019

08:01:42


mi pregunta es el gas licuado presentará dificultades a la hora de su distribución es decir tendrá restricciones es la inquietud de muchos ciudadanos necesitamos saber

olcc81 dijo:

2

16 de mayo de 2019

09:34:35


Y cuando llegarán las medidas para aplicar a los revendedores y acaparadores?????, mientras estas no lleguen pueden inventar todo lo que quieran que todo quedaré en el aire.

ciudad naranja Respondió:


16 de mayo de 2019

15:00:12

COMPADRE TIENES TODA LA RAZÓN, ES EL COMENTARIO MAS ATINADO QUE HE LEIDO AQUI

Alejandra Carreño Cisneros dijo:

3

16 de mayo de 2019

10:41:30


Estoy conforme con las nuevas regulaciones emitidas , pero es importante revisar que los Trabajadores de ese sector cumplan con estas , pues avisan a las amaistades y compran y los trabajadores Estatales que tenemos que cumplir con un Horario de Trabajo , cuando salimos ya no hay nada Por Favor valorar

JOSÉ ÁLVARO dijo:

4

16 de mayo de 2019

11:40:31


muy oportunas todas estas declaraciones para la población por este medio digital, ojalá muchas personas que tienen acceso a él, puedan leerlas, pues ya están más acostubradas a otros espacios donde la manipulación les hace ojeras, y salen disparados sus radios bembas a comentar sandeces cuando no tienen ni los elementos, capacidad e información necesarios para evaluar cualquier situación...adelante..adelante...

Caridad Diaz dijo:

5

16 de mayo de 2019

12:13:52


Estamos plenamente de acuerdo que se normen los productos y exista para todos por igual la misma cantidad. Al menos por ahora que tenemos dificultades. Además, el papel fundamental tienen que jugarlo los directivos de los diferentes establecimientos para que exista una disciplina y no permitir que se venda más de lo establecido. Muchas gracias por toda su atención.