ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Jornada aboga por todos los derechos para todas las personas. Foto: Miguel Febles Hernández

«En nuestra nueva Constitución por primera vez se reconocen los derechos sexuales y en correspondencia con ellos se prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en la regulación que en el principio de igualdad y no discriminación se hace dentro de ese texto».

Lo anterior, de acuerdo con Manuel Vázquez Seijido, jurista y subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), tiene una importancia trascendental.

Justamente, este hecho motivó que la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia estuvieran dedicadas al tema de los derechos y el reconocimiento de estos para todas las personas, sin distinción de ningún tipo a raíz de la modificación de la Carta Magna.

«Esta regulación constitucional en sí misma no puede lograr efectividad si no se acompaña de procesos de sensibilización y un cambio cultural. En ese sentido, lo que pretende esta Jornada es, desde sus resortes educativos, los espacios de debate y utilizando el arte como vehículo para amplificar nuestros mensajes, sensibilizar a los diferentes grupos poblacionales. Pero sobre todo, visibilizar los derechos que se le están reconociendo de manera expresa a un grupo de personas que no los tenían», dijo a Granma.

De acuerdo con el jurista, no solo se trata del reconocimiento de los derechos sexuales, o la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. «También es la posibilidad de que el matrimonio sea comprendido como una institución jurídica a la cual se accede sin distinción de ningún tipo.

Esa es la esencia de la Jornada, que aboga por todos los derechos para todas las personas».

Obviamente, el objetivo de estas actividades no solo es acompañar el proceso de implementar o desarrollar los contenidos constitucionales, para garantizar la mayor efectividad de la aplicación de la Constitución, sino también posicionarnos de cara a una evidente modificación del Código de las Familias, que va a desarrollar un grupo de derechos constitucionalizados, agregó Vázquez Seijido.

Este miércoles 15 y hasta el 17 de mayo comenzará el programa del evento en la provincia de Camagüey. Las acciones en La Habana han abordado, entre otros temas, la necesidad de reconocer las vulnerabilidades que enfrentan grupos como las mujeres lesbianas, las personas gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, y los estigmas que limitan el ejercicio de sus derechos en diversos ámbitos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Ruiz dijo:

1

15 de mayo de 2019

06:40:48


Las diversas conductas sexuales de la humanidad están ahí desde que nuestros antepasados se dieron a la tarea de caminar en dos pies para poder usar las manos para proveer alimentos y trabajar. Ahora los científicos están estudiando sí existe algún condicionamiento genético para esa diversidad. Estoy convencido que no es una enfermedad y mucho menos transmisible. Tampoco es una conducta aprendida. Creo firmemente que todos los seres humanos tenemos el derecho de ser felices y no sentirnos como apestados. Soy hetero sexual y pienso con que los otros tienen derechos a ser felices. No me molestan sus conductas, mientras no le hagan daño a otras personas. Recuerden que a los negros, amarillos, aindiados, y verdes con pintas negras, siempre los han dicriminado, pero el verdadero motivo es la explotación del hombre por las bestias que ostentan el poder. Y hay más, grandes seres humanos han aportado mucho a la humanidad, y han tenido ese tipo de manera de expresar la sexualidad. Por ejemplo, Newton, que dejó un legado de formalización de las Ciencias Físicas que nos han permitido llegar a dónde lo hemos hecho. Cuando mis estudiantes en las universidades, me preguntan sobre el comportamiento sexual de Newton, siempre les respondo de igual forma. Te preocupas por lo que hacía con su cuerpo y no has estudiado el legado científico que te dejó con su cabeza genial. Otros creen erróneamente que los homosexuales son cobardes. Otra mentira. Ejemplos hay por millones de seres humanos héroes y grandes guerreros eran homosexuales.

alejandro perez torres dijo:

2

15 de mayo de 2019

09:06:00


Coincido plenamente con usted Lisandra. Creo que si vamos hablar de derechos pues tiene que ser para todos y todas. Como dijo el subdirector del cenesex en mesa redonda el lema de la jornada responde al reconocimiento de los derechos sin distinción. Los derechos de los heterosexuales, bisexuales, lesbianas y los gays. Por lo tanto tenemos que sumarnos todos a esa cultirización que requiere del esfuerzo de todos. Espero que no solo quede este esfuerzo en un artículo de un día, sino que se haga más amenudo. Además súmese otras instituciones y medios de difusión masiva como la televisión. A usted gracias por sus palabras. En nombre la de comunidad LHBTI cubana y en el mío propio, muchas gracias.

DavidS dijo:

3

15 de mayo de 2019

09:58:00


Todavía hay quien confunde muchas cosas, a veces por ignorancia hay quien sigue creyendo que cenesex quiere influir de alguna manera en que las personas cambien sus preferencias sexuales, como si el proyecto que lidera Mariela Castro tuviera como propósito cambiar las preferencias sexuales de todos y que todos se conviertan en homosexuales. Leyendo algunos argumentos en las redes...bastante arcaicos y ofensivos por cierto, te das cuenta de cuanto queda por hacer al respecto en cuanto a educación y preparación del pueblo acostumbrado a ideas patriarcales y machistas que aún existen en nuestra sociedad. Algunos ignorantes hasta se asustan pensando que defendiendo el derecho de esa minoría influye en las preferencias que pudieran tener luego sus hijos. Pienso que no sólo Cenesex debería ayudar, sino también las escuelas, la sociedad toda, para que ese sector de la sociedad que también es parte de este país y contribuye al desarrollo de él, sea reconocida y se respeten sus derechos, como dice el lema de esta jornada: Todos los derechos para todas las personas.

DS Respondió:


15 de mayo de 2019

11:42:06

Muy de acuerdo con usted, pero llevará mucho tiempo (años) cambiar la mentalidad machista-homofóbica de los cubanos de ambos sexos. Si creo debieran haber leyes derivadas de la Constitución aprobada para llevar a juicio a cualquiera que denigre, discrimine o maltrate a otro por su orientación sexual.

miguel dijo:

4

15 de mayo de 2019

11:43:10


Saludos,considero que en este tema de la homosexualidad los derechos son indiscutibles ;por lo que lo fundamental si esos derechos tendran obligaciones y excepciones que cumplir es ahi donde debemos ponernos todos de acuerdo. Miguel