ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Seguridad Social garantiza la protección del nacimiento a la vejez. Foto: Juvenal Balán

Desde los primeros años de la Revolución, en Cuba se ha mantenido inalterable el principio de no dejar a nadie desamparado y así ha sido a pesar de campañas difamatorias, guerras mediáticas, bloqueo económico y amenazas imperiales.

Con una población que ha envejecido con relativa rapidez, ¿cómo garantizar seguridad y protección para todos? ¿Cómo hacerlo en la difícil coyuntura que enfrenta el país en 2019?

El Estado, como principal garante de los derechos de la Seguridad Social, destina anualmente cifras millonarias a este propósito. «Para financiar estos gastos el presupuesto destinará una cifra superior a los 6 600 millones de pesos –declara Haydeé Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social–. En los últimos años ha ido creciendo, esto es un reflejo de la dinámica demográfica que presenta la población cubana, que se caracteriza por una contracción de la fecundidad y un aumento de la esperanza de vida al nacer».

Una de las características de este sistema en Cuba es que garantiza la protección desde el nacimiento hasta la vejez, con una cobertura universal. En tiempos recientes ha ido creciendo el aporte de los trabajadores en tal sentido.

«La Seguridad Social es uno de los estandartes que enarbolamos –recalca Franco Leal–, es el reflejo de nuestro sistema socialista y todas las medidas que se adopten van a tributar a su continuidad».


Regímenes que integran el sistema cubano de Seguridad Social

General: protege al trabajador en caso de enfermedad, accidente, invalidez, vejez, maternidad y ampara a la familia del trabajador en caso de fallecimiento.

Especial: destinado a proteger a quienes realizan actividades que por su naturaleza requieren adecuar los beneficios de la Seguridad Social a sus condiciones.

Asistencia social: protege a todas las personas sin recursos ni amparo, que no están aptas para trabajar y carecen de familiares en condiciones de prestar ayuda; así como a las familias que presentan insuficiencia de ingresos y requieren de la ayuda del Estado para satisfacer las necesidades más perentorias.
 
Tipos de prestaciones de la Seguridad Social

Monetarias: pensiones por edad, por invalidez (total o parcial); por maternidad (económica y social).

En servicio: asistencia médica y estomatológica.

En especie: medicamentos y alimentación que reciben los pacientes en centros hospitalarios de forma gratuita, prótesis, medicamentos que reciben las embarazadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

REGLA RUBAYO dijo:

1

14 de mayo de 2019

13:42:19


ES UNA POLÍTICA UNIVERSAL, QUE NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO HAYA DECIDIDO MANTENER, A PESAR DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR LOS EE.UU. EN CONTRA DE NUESTRO SISTEMA SOCIALISTA, DE PROTEGER A SUS CIUDADANOS. PERO OJO, TAMBIÉN CREO QUE TODAS Y TODOS, DEBEMOS CON NUESTRO TRABAJO, CONTRIBUIR CON ESE PRESUPUESTO, EL ESTADO SOLO NO PUEDE.

fer frega dijo:

2

14 de mayo de 2019

20:17:18


Mis respetos al hermano pueblo de cuba. Sigan por ese camino . Saludos desde Argentina

Emelio G Sanchez Fonseca dijo:

3

14 de mayo de 2019

21:14:16


Creo que esa es una de las cosa que ase más bella la revolución pero cada dia en cada reunión de cuadro de masa por muy simple que sea se deben en agradecer esos logro pero hacer especial énfasis en luchar con la productividad eficiencias en convertir el pago de los impuesto en una lucha de todos y cada uno de los cubano que se sientan orgullosos de que un país pobre del tercer mundo y por más bloqueado económicamente luche por mantener la seguridad social como algo tan necesario como que revolución sea el sentir y el deber ante nuestro pueblo

Dania dijo:

4

14 de mayo de 2019

22:19:12


La seguridad social uno la va acmulando desde que comienza a trabajar, ese dinero es como un ahorro que hago para garantizar mi vejez.