ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PINAR DEL RÍO.–Miembros de los comités espeleológicos de Pinar del Río y de Matanzas retomaron recientemente los estudios de Palmarito, el mayor sistema cavernario de Cuba.

Una primera expedición –de dos que deberán realizarse este año– permitió recartografiar, a finales del mes de marzo, ocho kilómetros de cavidades con modernas tecnologías como la modelación digital.

El MSc. Miguel Boligan Expósito, director del Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico (CNEE), explicó a Granma que Palmarito está ubicado en un conjunto de sierras pertenecientes al municipio pinareño de Viñales y su exploración resulta extremadamente complicada. De ahí que a pesar de constituir un viejo sueño de los espeleólogos de Vueltabajo, hacía más de una década que no se realizaban este tipo de expediciones.

Según el especialista, el nivel básico del sistema –algo así como la caverna principal, de la que se desprenden el resto de las galerías– se halla inundado por un río, semejando a una especie de tubo con agua de 11 kilómetros de largo. Por tanto, los investigadores están obligados a adentrarse en él a nado, usando chalecos salvavidas, trajes hipotérmicos y llevando sus pertrechos en una balsa inflable, incluyendo las baterías de las lámparas y los instrumentos de trabajo.

En esas condiciones se han explorado hasta el momento 59 kilómetros de galerías, que hacen de Palmarito el sistema cavernario más extenso del país, con una ventaja significativa sobre Santo Tomás (46 kilómetros), que ocupa el segundo lugar.

No obstante, aún quedan numerosas incógnitas a lo largo del trayecto a las que el hombre no ha llegado. «Creemos que todavía tiene mucho potencial hacia arriba, donde se encuentran las galerías más antiguas», afirma Boligan.

Entre los principales valores de este sitio, el director del CNEE precisó que se incluyen varias cuevas donde se aprecian restos de asentamientos aborígenes y también estaciones de arte rupestre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Frangel Carreño dijo:

1

13 de mayo de 2019

10:56:18


Bravo, desde hace mucho tiempo no leia una nota del grupo espeleologico, me imagino que tengan en cuenta tambien flora y fauna de la galeria, en estas condiciones va a ser muy interesante y hasta nuevos descubrimientos para la ciencia, estoy seguro, saludos a Freddy, Sergito y demas, aun cuando no se si se encuentran dentro de los afortunados, si son de los más experimentados y van a saborear la noticia como lo estoy haciendo yo. Felicidades!

Rocha dijo:

2

13 de mayo de 2019

23:12:44


Felicidades espeleologos, que encuentren muchos kilometros más de galerías suerte.

carbonell, Rafael dijo:

3

14 de mayo de 2019

08:32:28


Fui miembro del grupo BARACOA I, durante mi etapa de camilito en los años 80, trabaje en ese sistema cavernario, les deseos muchos existos.

Gelvis dijo:

4

14 de mayo de 2019

08:33:55


!Qué bueno! y en estos tiempos de modernidades tecnológicas estoy segura que se puede hacer mucho más, descubrir mucho más, llegar más lejos...Mucha suerte y felicidades.

luis rios dijo:

5

14 de mayo de 2019

14:48:43


seria buene que contaran con los conocimientos de el gordo pedro, un apasionado de la espeleologia en pinar del rio y mi amigo personal