ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

Miembros de la sociedad civil cubana, intelectuales, periodistas y estudiantes se dieron cita este viernes en La Habana para intercambiar, en audiencia pública convocada por la Asociación de Juristas de Cuba y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, sobre la entrada operacional del Título III de la Helms-Burton, una ley que va dirigida contra el principio de soberanía, y busca destruir nuestra nación y subordinarla al poder de un gobierno extranjero.

La audiencia pública se llevó a cabo en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la capital cubana y contó con un panel integrado por Ricardo Alarcón de Quesada, el abogado Rodolfo Dávalos, Luis Solá Vila, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional Público, y la subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Johana Tablada.

El profesor Solá Vila aclaró en su intervención que se debe ver a la Ley Helms-Burton como un todo, «no es solo el Título iii, sino la ley completa, desde la primera letra hasta la última».

Recordó a los presentes que el 6 de julio de 1960, el Presidente norteamericano anunció la supresión de la cuota azucarera cubana en el mercado yanqui, lo que significó un duro golpe para la economía cubana, una economía monoproductora, dependiente del mercado estadounidense; días más tarde, la administración estadounidense decretó el embargo petrolero, esas medidas yanquis tuvieron la respuesta adecuada del Gobierno Revolucionario con las nacionalizaciones.

Por su parte, Johana Tablada alertó que estamos en un contexto peligroso, donde el Gobierno actual de EE. UU. busca «causar el mayor daño posible en el menor tiempo posible a Cuba», no se conformarán con la aplicación total de la Helms-Burton.

Necesitan culpar a alguien de sus fracasos en Venezuela, justificar sus errores, dijo Tablada: «La batalla hoy en Venezuela es también la batalla por Cuba». Están apurados, llevan una lucha contra el tiempo, por uso utilizan todos los pretextos para «causar el mayor daño», saben que lo tienen todo en contra y «no logran quebrar el nivel de apoyo a Cuba ni siquiera dentro de ee. uu.», refirió.

Recordó los supuestos «ataques acústicos» contra diplomáticos estadounidenses, mentira que mantienen latente y utilizan cuando necesitan llamar la atención de la opinión pública. En América Latina hay una lección aprendida, Fidel, Chávez, Evo, Correa, Cristina, Lula, dejaron una profunda huella muy difícil de borrar, «la historia está de nuestro lado», afirmó.

El profesor Rodolfo Dávalos dejó claro que las nacionalizaciones se realizaron al amparo de la ley. «Lo que es ilegal», dijo, «es una ley extraterritorial como la Helms-Burton».

Los juicios presentados recientemente ante las Cortes de Miami pueden tardar meses en resolverse, quizá años, explicó, los abogados de las empresas que pretenden afectar ya toman las medidas para dar respuesta. «¿Son competentes las Cortes? ¿Podrá haber un jurado imparcial en Miami? Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, presente en esta sala, sabe de qué hablo», agregó, y puso como ejemplo los juicios llevados a cabo contra los cinco antiterroristas cubanos en esa ciudad.

Ricardo Alarcón llamó a no dejarnos imponer la agenda dictada por los grandes medios. Puso como ejemplo la fecha de inicio del bloqueo, «se habla que lo comenzó Kennedy en 1962, se citan otras fechas sin mucho sentido, pero la realidad es que comenzó el 1ro. de enero de 1959».

Se refirió Alarcón también a los ladrones que se llevaron el dinero de la República en 1959: «Ahora son esos mismos los que reclaman supuestas compensaciones por sus propiedades perdidas en Cuba».

Llamó a estudiar, a leer la Ley Helms-Burton en su totalidad. Somos un país libre y soberano y no tiene derecho una nación extranjera a dictar leyes contra Cuba, enfatizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubaneo dijo:

1

4 de mayo de 2019

01:56:13


El puerto de Santiago h de la Habana es de los cubano nadie tiene derecho a reclamar lo que es del.pueblo a la compañía de petrolro si se intervino con todo derecho al negarse a refinar petróleo ruso ya que los yanqui querían aficiar a Cuba esta bien quitada eso es propiedad del pueblo que Cuba

Cubaneo dijo:

2

4 de mayo de 2019

02:09:19


Marcos rubio ponte espejuelos ya que ves mas y ve al otorrino oyes mal el que lleva 3 meses haciendo el ridículo es guaido los ysnqui y los como tucuantad veses han dicho ya se acaba cuantas mentiras han dicho recuerda a girón no te suena en los oído el papelazo me suena 60 años de revolución Cubana y van por más añosy ustedes bla bla bla y lleva. 60 de papelazo da pena que traten de comprar hombres por teléfono que mal y bajo han caído así y todo el pueblo en su mayoría está con maduro o no lo ve a verda es segato las Fuerzas Armadas están ad m con maduro que es el único presidente guaido es un pelele mentiroso y cobardd

Hernán Cátulo Ruiz dijo:

3

4 de mayo de 2019

13:56:15


La extraterritorialidad de las Leyes, como también la prórroga de la jurisdicción en materia procesal, son aberraciones propias de un pseudo-derecho que nada tiene que ver con nuestra filosofía continental romanista del Derecho reflejada en el Código de las 7 Partidas que es, en definitiva, la fuente del Derecho de nuestros países latinoamericanos. Los conflictos entre personas se resuelven en el territorio donde se producen, bajo las leyes sustantiva y de enjuiciamiento vigentes en ese territorio y resueltos por el Juez de ese territorio. Por todo ello, las reclamaciones iniciadas en extraña jurisdicción, son tan nulas de nulidad absoluta e insanable como si se hubiesen tramitado en Marte.

Tiburcio Pçérez dijo:

4

4 de mayo de 2019

14:52:47


Se dice que el profesor Dávalos dijo "las nacionalizaciones se realizaron al amparo de la Ley. Lo que es ilegal.¿Cómo pudo decir que es ilegal si fueron al amparo de la Ley??? Y luego se dice que dijo que eso es extraterritorial como la Helms Burton???? O no se entendió a Dávalos, o lo copiaron mal, algo esta mal. No se entiende y confunde. O el autor o el Profesor debía aclara esto, porque confunde y el profesor tiene muchos seguidores.

Juvenal Padrón Fragoso dijo:

5

4 de mayo de 2019

15:25:41


La filosofía política de un Imperio, y USA lo es, consiste en pensar que dictar medidas como la Ley Helms-Burton que reduzcan la soberanía inalienable de los pueblos libres, aumenta su poder para controlar la economía y los recursos ajenos en beneficio de intereses minoritarios, lo cual es contrario a cualquiera de los principios que rigen la convivencia de las naciones.