ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Luego del multitudinario desfile de los trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió el Premio Lenin que otorga el Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, «por su excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social».

Al recibirlo de manos de Iván Mélnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Raúl expresó que lo acogía «no a título personal, sino en nombre de todo nuestro pueblo, de los militantes comunistas y como un reconocimiento a la dirección de nuestro Partido».

Señaló que el Premio Lenin es una muestra fehaciente de las históricas relaciones entre ambos pueblos, «que han perdurado en diferentes escenarios y que hoy se refuerzan y renuevan».

El General de Ejército reiteró que la Mayor de las Antillas jamás olvidará «la gratitud que los revolucionarios cubanos le debemos a la Unión Soviética y en especial al heroico pueblo ruso». Al respecto, rememoró las palabras que en una ocasión le expresara Fidel: «sin la ayuda de todo tipo que recibimos de la Unión Soviética, era difícil, por heroica que hubiera sido la resistencia de nuestro pueblo, haber salido victorioso en todos aquellos años difíciles».

Durante la sencilla ceremonia –que tuvo lugar en el Memorial José Martí y contó con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba– el Primer Vicepresidente de la Duma Estatal y del Partido Comunista de la Federación de Rusia reseñó que Raúl era merecedor de la distinción también por su desempeño en la lucha internacional frente al anticomunismo y al colonialismo, y su postura consecuente en el fortalecimiento de la amistad cubano-rusa.

Como lazos especiales calificó Iván Mélnikov la relación que ha unido siempre a las dos naciones, cuyo rasgo distintivo es «la consolidación de nuestra asociación estratégica y la concertación de posiciones en todos los problemas que conciernen a nuestros intereses mutuos en todos los espacios internacionales».

Recordó el «camino de valentía y resistencia» recorrido por el pueblo cubano, «en medio de presiones políticas y económicas permanentes por parte de los enemigos de esta isla de la libertad».

Los logros de la Revolución y de su pueblo –afirmó el dirigente ruso– están ligados de manera indisoluble con el nombre del Comandante Fidel y, por supuesto, de Raúl.

El Premio Lenin, creado en 1925, fue una de las distinciones más importantes de la Unión Soviética y se da a conocer cada año en la fecha del 22 de abril, día del nacimiento del líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Natalia dijo:

1

2 de mayo de 2019

00:20:56


Muchas felicidades al General de Ejército, muy merecido el premio para una persona que con mucha modestia ha dedicado su vida primero a luchar por el triunfo de la Revolución Cubana, ha mantener sus conquistas a lo largo de estos 60 años y a formar su Continuidad bajo el legado de nuestro eterno Comandante en Jefe. Una Cubana agradecida le dice "que si se pudo, si se puede y si se podrá".

Ramón. dijo:

2

2 de mayo de 2019

02:26:48


Merecida distinción.

Rodolfo dijo:

3

2 de mayo de 2019

08:13:52


Agregando a las palabras de Natalia también por la contribución de eliminar el régimen de oprobio del Apharteid en Sudáfrica y por la ayuda incondicional a los pueblos del mundo merece el Premio Nobel de la Paz.

lazaro dijo:

4

2 de mayo de 2019

08:26:23


Honor a quien honor merece, toda una vida entregada para los humildes, duélale a quien le duela, lo merece por su lucha sincera y honesta por la vida de los pueblos del mundo y un mundo mejor. Ojalá nuestro Comandante hubiera estado presente, porque los dos merecían estar juntos en este momento. Pero ayer Uds. recibió ayer, el orgullo del pueblo que ha forjado, junto a muchos que ya no están y otros que siguen a su lado, por eso ese pueblo ayer con la mayor felicidad de un pueblo, le regalo su presencia por todo el país. Felicidades General, Uds. se lo ha ganado.

Felo dijo:

5

2 de mayo de 2019

08:48:21


Toda la lucha del compañero Raúl, no ha sido por nada a cambio en lo personal, pero se lo merece todo. Son de las personas imprescindibles, porque luchan toda la vida. Desde muy joven hasta nuestros días, es una larga lucha, incluso, a riesgo de perder su vida. Hay que estar verdaderamente comprometido con una causa para mantenerse en pie hasta el día de nuestra muerte. Es el compromiso con la Patria, la Revolución y nuestro pueblo, pueblo que ayer demostró estar comprometido también, sin el más mínimo temor a las represalias que nos puedan venir encima de parte del imperialismo yanqui.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

6

2 de mayo de 2019

09:33:09


FELICIDADES RAÚL, así de cercano lo siento. Me alegra muchísimo que nuestro General de Ejercito haya recibido el prestigioso Premio Lenin, y que lo haya compartido con todos los comunistas y digno, glorioso y aguerrido pueblo de Cuba. Enhorabuena. Seguimos en combate. ¡ Patria o Muerte ! … ¡ VENCEREMOS ! ...

Andr\es Amian Gómez Soria dijo:

7

2 de mayo de 2019

10:12:47


Muchas Felicidades!

Miguel Angel dijo:

8

2 de mayo de 2019

10:13:23


Muy merecido reconocimiento al General de Ejército Raúl Castro Ruz. Se trata de un revolucionario cabal que ha consagrado su fructífera vida a la causa de los humildes, de los más pobres y necesitados. Sus ideales comunistas surgieron bien temprano en su juventud, y a partir de este momento se sumó A la lucha por la consolidación del movimiento comunista internacional.

Daniel Castillo Ruano dijo:

9

2 de mayo de 2019

10:41:11


Muy merecido, Raúl es un fiel continuador de la gran obra de Fidel.

OTILIO GONZALEZ dijo:

10

2 de mayo de 2019

13:44:37


Honor a quien Honor merece,Raul Castro Ruz el mas grande y fiel heemanito

Helmut dijo:

11

2 de mayo de 2019

19:22:05


Fidel y Raúl estan más grande que Lenin. Perque siempre expliquan la Revolución al Pueblo. Y el Pueblo comprende. Helmut desde Düsseldorf en Alemania