ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con vistas al 2030, la población en edad laboral, actualmente 7,1 millones, se reducirá a 6,3 millones. Foto: Freddy Pérez Cabrera

En el marco del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las delegaciones que representan a la masa obrera en el cónclave ratificaron que el salario es una de las principales preocupaciones sindicales.

Tanto la capacidad de compra ante el listado de precios de la red minorista del país, como el destino de las políticas implementadas en torno al empleo y a la jubilación de los trabajadores, motivaron la atención de la magistral conferencia impartida por Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante la jornada inicial del magno evento, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La situación es proporcional al difícil contexto político-económico al que está sometido Cuba, lo cual no ha sido pretexto para detener la búsqueda de soluciones. Esta realidad está circunscrita también a las condiciones desfavorables que las estadísticas demográficas y de ubicación laboral presentan hoy.

SITUACIÓN LABORAL DEL PAÍS

Según la Ministra, hasta 2018, Cuba presentaba una ocupación de 4 482 700 trabajadores; de ellos, 3 067 000 en el sector estatal y 1 415 700 en el no estatal. Además, el país registró una tasa del 1,7 % de desocupación.

Estas cifras denotan un crecimiento gradual de los trabajadores que se de­sempeñan en los sectores cooperativo y por cuenta propia, y responde a lo previsto por la máxima dirección del país, desde que inició la incorporación a este tipo de gestión en el año 2010.

La tasa de desocupados creció en 1 112 personas con respecto al año precedente. La titular del ramo expuso la cifra de 76 400 ciudadanos sin vínculo laboral, pero aclaró que estos números no representan al total de personas que, estando en la edad establecida, no estudian ni trabajan. Los que se hallan en esta situación, el 18 % alegó que no tenía interés en hacerlo.

Sobre este tema, la Ministra señaló que se estaban diseñando medidas para que los desvinculados, sin ser obligados, tengan la necesidad de trabajar y así, contribuyan a la economía nacional. En este sentido, los asistentes al Congreso se refirieron a la pertinencia de eliminar gratuidades para aquellos que no aporten a la sociedad.

INCORPORACIÓN AL EMPLEO EN 2018

Se ubicaron más de 134 000; el 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal.

Sobre este tema, la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó que algunos de los agravantes son la fluctuación laboral, que afecta puntualmente a las plantillas de cargos, así como la baja capacidad de ampliación en cuanto a plazas que genera el sector estatal, eje principal de nuestra economía.

Asimismo, la Ministra expuso una serie de causas por las cuales el grupo de personas en edad productiva presenta una tendencia al descenso. Mediado en parte también por la emigración, la propia fuente vaticinó que para 2021, el número de personas que se incorporarán a la actividad laboral será menor al total de los que salen de servicio; con vistas al 2030, la población en edad laboral, actualmente 7,1 millones, se reducirá a 6,3 millones.

Además, precisó que el promedio de edad del 61 % de los vinculados hasta 2019 es de 40 años, y no se garantiza el relevo a corto plazo de estas fuerzas.

 

SOBRE EL SALARIO

La Ministra también reconoció que la situación del salario representa uno de los problemas que impactan el empleo en Cuba.

Sobre el debatido tema, precisó que, hasta el balance de 2018, el salario medio del sector empresarial ascendió a 871 pesos, aunque 946 000 trabajadores y 1 005empresas alcanzaron un pago inferior a esta cifra. Refirió que el 14 % de los trabajadores reciben salarios menores o iguales a los 440 pesos.

La titular resaltó que es el sector presupuestado el segmento más golpeado por este concepto. La media, según informó, es muy similar a la del año precedente, 634 pesos, pero alcanza valores de 485 pesos en aquellos sectores que no han sido beneficiados por un aumento desde 2005. Asimismo, destacó algunos de los ramos favorecidos recientemente con un aumento en sus ingresos, entre ellos:

 

Aumento salarial a los trabajadores de la Unión Eléctrica que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación.

Sector del turismo.

Pago adicional para los trabajadores que se desempeñan en la perforación de pozos de petróleo.

Incremento en los ingresos de atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte.

Alza en los pagos de los trabajadores de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.

Aumento salarial en el sector de la Salud.

 

En el cónclave, se manejó como proyección la importancia de una reforma salarial.

Sobre este tema, de máxima prioridad para el movimiento sindical cubano, se ha explicado que es necesario, más que un simple aumento, la mejora de la capacidad de compra, que solo puede alcanzarse cuando la economía del país logre estabilizar sus producciones.

 

APUNTES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL

Actualmente la forma de promediar el pago a los pensionados se ha modificado con respecto al cálculo realizado anteriormente: se aplica el 60 % del salario por 30 años de servicio y se incrementa el 2 % por cada año que exceda los 30 años.

En el periodo 2008-2018, la pensión media ascendió en más de un 150 %.

Según las estadísticas sobre el envejecimiento y las tendencias en los últimos diez años, tanto los nacimientos como los arribos a la edad laboral se redujeron en 6 248 y 21 255, respectivamente; la esperanza de vida al nacer aumentó en un 0,48 y el porcentaje de población con 60 años o más creció en 3,4.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose Luis LG dijo:

1

24 de abril de 2019

08:01:02


La situación es compleja, pero lo que si no podemos es perder nuestra esencia. Lo que cabe es buscar una solución adecuada de qué hacer con los vagos, con esos que disfrutan y viven del trabajo de los que lo hacemos diariamente y ellos sin trabajar reciben los mismos beneficios sociales de los que trabajan (salud, educación y subsidio. Me atrevería a asegurar que millones compartirían la idea que a estas personas, a las cuales llamaría yo PARASITOS de la sociedad, si no producen porque no quieren, que paguen los servicios que requieran y esta sería una de las formas de que contribuyan en algo con la sociedad que les dio de todo en su formación y no que sigan viviendo del trabajo de los demás. Estas mismas personas que no trabajan ni estudian y viven mejor que los que lo hacen, muchas de ellas son las que se ven envueltas en robos, broncas, drogas y prostitución. Hay quienes hablan de extender nuevamente la edad laboral; esta no sería la mejor solución, todo lo contrario. El que está trabajando se agota por ley de la vida, ya no rinde lo mismo y a esto le sumas el saberse esclavo del que no trabaja lo que hace es que se agote más. Ya cuando llega la jubilacion la persona no tiene ni fuerzas ni salud para disfrutar de ese descanso tan deseado. Es hora que se aplique la ley para el que produce disfrute y el que no produzca que pague

rubio dijo:

2

24 de abril de 2019

08:23:26


Buen dia a todos mis compatriotas, quiero volver a reflexionar acerca de un tema que es cotidiano en la mentalidad del Estado y del Gobierno: Salario. Defenderia una postura general si mis conocimientos alcanzaran para hacer una critica a la dura realidad de los salarios en el sector estatal, condiciones que crean el desanimo en muchos cubanos que aun aspiran que sus ingresos sean lo realmente estimulativo para acelerar un proceso de incremento de la productividad y eficiencia de la Empresa Estatal Socialista. Hay camino parece, por recorrer aún, y las ilusiones se van desvaneciendo, pero acoto algo importante, el Estado ha ido año tras año, creando una brecha que ya parece infinita, duradera y eterna para aislar cada vez más laentrega de los trabajadores indirectos a la producción. Creo que en una organización todos contamos y aportamos desde cada puesto, al mejor resultado de la entidad donde laboramos, y no debe ser porque entonces deberían cerrar las actividades de aquellos hombres y mujeres que aún desde una oficina, como indirecto, muchas veces trabaja más y está más comprometido con el objeto social de cada centro de labor, no se puedo menos preciar este tema tan delicado que cada dia somos mas los que sufrimos y nos preguntamos según un articulo publicado en este forodebate, ?en cuba no hay terapia de choque? hay una corriente de estimular con el salario a un grupo de categorias ocupacionales y grupos salariales para que no hagan fugas masivas de las empresas, ahi va el estado y el Gobierno a buscar una alternativa, , y los demás que se maten trabajando que al final, no hacen nada en la productividad. Disculpen mis palabras y a nadie he de ofender, considero que este sistema social es el mejor, pero si luchamos contra el imperio por un bloqueo despiadado, brutal y nada humano, entonces que nombre le ponemos a ello. En las actuales circunstancias que vive y vivirá el país con una amenaza real de exterminarnos por parte de ese imperio del norte y sus aliados mas reaccionarios, cada pedazo que construyamos, mejor repartirlo entre todos que no crear una extensa división entre hermanos de una misma nación que ya sufre hace 60 años la peor de las guerras nunca vista. Gracias por la publicación de esta nota. SomosCubaSomosContinuidad.

jorge dijo:

3

24 de abril de 2019

08:27:19


Es necesario aclarar que el aumento del que se habla en la Unión Eléctrica no corresponde a un aumento en el salario que usted cobra "religiosamente"mes x mes. Este aumento esta sujeto al cumplimiento de indicadores productivos que si la unidad generadora no los cumple en alguna medida se pierde todo. Es bajo el concepto de todo o nada. Si la unidad generadora no cumple por problemas tecnológicos no imputables al trabajador, NO SE COBRA ESE NOMBRADO AUMENTO. Así son las cosas, por lo tanto ese aumento no0 corresponde a salario porque nunca usted esta seguro que lo va a cobrar.

Roberto Garcia dijo:

4

24 de abril de 2019

08:34:13


Un aumento salarial no resuelve ningún problema, es probable que genere otro, lo que hay que luchar por que los precios de la los alimentos bajen al doble y habrán resuelto un gran problema, en una segunda etapa asegurar ofertas que superen la demanda y la propia ley económica se encarga de regular el precio siempre decreciente....

sachiel dijo:

5

24 de abril de 2019

08:59:55


"...se ha explicado que es necesario, más que un simple aumento, la mejora de la capacidad de compra, que solo puede alcanzarse cuando la economía del país logre estabilizar sus producciones...", es decir, de aqui a diez años o nunca, si seguimos azocados por el bloqueo intenso y nuestras propias debilidades; las dos cosas ya van parejas en el camino de la incertidumbre.