ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El funcionamiento sindical como premisa para elevar el liderazgo de la organización en el cumplimiento de sus misiones, sobre esa idea se centraron los debates de la Comisión 1 este lunes en Palacio de Convenciones.

Una de las propuestas más aplaudidas en esta jornada fue la de nombrar delegado de honor al XXI congreso al comandante en jefe Fidel Castro, por haber sido uno de los principales artífices del movimiento sindical.

«Venimos a aportar y a ratificarle a la Revolución que puede contar con la clase obrera», fue el primer planteamiento de los delegados. Otras opiniones durante el intercambio abogaron por seguir trabajando para identificar a lo que tengan posibilidades de ser futuros cuadros, ir dándoles tareas concretas, conocer el Código de Trabajo, continuar insistiendo en la capacitación especializada, la atención diferenciada y no cejar la lucha contra la corrupción y las ilegalidades.

Foto: Juvenal Balán

Nuevamente se tocó el tema del salario y se reconoció que es un tema complejo en la actual coyuntura que atraviesa el país, cuando se recrudece la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba. Igualmente se recordó el papel protagónico que han tenido los sindicatos en las conquistas y logros que hoy tenemos por eso se llamó a hacer funcionar las secciones sindicales de la forma más estable posible.

Dar el máximo en los centros de trabajo, elevar la eficiencia, exigir y velar por os medios que la Revolución y el Estado ponen a nuestra disposición fueron otros de los planteamientos, así como potenciar la presencia de la mujer en los cargos decisorios de la CTC a nivel provincial. Igualmente se hizo patente la necesidad de que el sindicato funcione para de esa forma apoyar al Partido y a la economía del país.

También se llamó a hacer un trabajo intenso con los jóvenes en su preparación, promover el diálogo, pues en no pocos centros laborales coexisten hasta cuatro generaciones de trabajadores y todos son importantes: desde los que fueron a Girón hasta los más nuevos, que hace tres años dijeron en una plaza: Yo soy Fidel.

En el informe de las comisiones de trabajo se reconoció que la principal insuficiencia en la política de cuadros se localiza en la inadecuada selección de compañeros para ocupar cargos.

Otra deficiencia que perdura en un grupo de organismos es que resulta mínimo el número de miembros no profesionales. También se reconoció la necesidad impostergable de atender la preparación de los cuadros profesionales y sus reservas, así como consolidar la realización de los activos de secretarios generales.

En el tema de la sindicalización se dio a conocer que al cierre de 2018  de los ocupados en la economía y trabajadores no estatales sin vínculo laboral, estaban pendientes de sindicalizar 177 529 trabajadores.
En la actualidad de los trabajadores no estatales el 62,6% están sindicalizados y quedan por organizar 148 547. Al cierre de 2018 se recaudaron 33 millones de pesos por el concepto Mi aporte a la Patria.

Foto: Juvenal Balán

La representación de los trabajadores

En la jornada de este lunes también sesionó la comisión Representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores.

En este espacio en materia de negociación y atención a los trabajadores se socializaron las experiencias que han dado resultado. También emergieron propuestas  para mejorar el trabajo sindical, entre estas: involucrar a los trabajadores en todos los problemas que tiene la entidad, buscar nuevos escenarios para que el trabajador se sienta bien, no descuidar la parte ideológica, prepararse no solo en cuestiones sindicales sino también en lo político y lo cultural.

Un tema abordado en esta comisión fue el trabajo preventivo y se llegó al consenso de que la representación y defensa de los trabajadores depende de la voluntad y la capacidad de los dirigentes sindicales para hacerlo.

La elaboración de los convenios colectivos de trabajo y de los presupuestos, la planificación adecuada del dinero que se utiliza en crear condiciones de trabajo, el rescate de los inspectores sindicales por el papel de estos en la prevención de accidentes de trabajo, además del uso de los medios de protección, la creatividad y la fiscalización acapararon las intervenciones de los delegados.

La estimulación moral y material, y la pérdida de expedientes laborales y años de servicios de trabajadores que están a punto de jubilarse fueron puntos que generaron un amplio debate. 

En un análisis desprovisto de criterios complacientes, los delegados reconocieron debilidades que enfrenta hoy el sindicato, entre las cuales se enunciaron la morosidad de los dirigentes sindicales para atender quejas que no siempre llegan a los órganos de justicia y las entidades en las que se compran los medios de protección y que luego los trabajadores no utilizan.

Uno de los llamados de esta comisión se centró en la credibilidad y la transparencia en el quehacer del sindicato, además se habló de la selección e idoneidad para el desempeño sindical, el trabajo político e ideológico y se recalcó que al obrero hay que darlo lo que le toca para luego exigirle lo que le corresponde dar.

Igualmente fueron importantes las propuestas de analizar y estimular a quienes llevan más tiempo en el puesto de trabajo y ver si esto se puede vincular con el retiro, trabajar en el presupuesto para la estimulación material, la batalla contra el delito y la corrupción.

En este encuentro se hizo patente el apoyo a Nicaragua y a Venezuela ante la creciente agresividad de la actual administración estadounidense y se llamó a sembrar la inquietud revolucionaria en los afiliados.

El sindicato en cifras
-15 sindicatos nacionales
- 1 606 organismos de dirección
- 84 659 secciones sindicales (7 109 de trabajadores no estatales)
- 3 232 buroes sindicales
- 253 655 dirigentes electos en la preparación del XXI congreso (31,4% renovados; 58,9% mujeres y 15,6% menores de 30 años) / Fuente: Informes de las Comisiones de Trabajo

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.