ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Freddy Pérez Cabrera

La inauguración este domingo de un nuevo asentamiento poblacional en Rincón Naranjo, intrincada comunidad perteneciente al Plan Turquino villaclareño, beneficiará a 42 familias que carecían o tenían dificultades con sus viviendas, además de favorecer el desarrollo cafetalero en la montaña y otros proyectos productivos en esa zona.

Se trata de la adaptación como residencias de lo que antes fuera el politécnico José R Quesada, ubicado en las cercanías de la Empresa Agroforestal de Jibacoa, una obra que contribuye a paliar el problema de la vivienda en la provincia de Villa Clara, territorio duramente azotado por varios fenómenos meteorológicos en los últimos años, declaró Julio Lima Corzo, primer secretario del Comité Provincial del Partido, quien presidió el acto de inauguración.

Las 42 casas fueron entregadas a trabajadores de diferentes entidades como la Estación Experimental del Café, salud y educación, entre otros; además de varias familias que habían sido afectadas por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, quienes agradecieron el gesto, el cual confirma la decisión de no dejar a nadie abandonado.

La comunidad de Rincón Naranjo fue edificada por las empresas de Construcción y Montaje y la ECOING 25 de Villa Clara. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Marcelo Veitía Rodríguez, empleado de la planta despulpadora de café y uno de los beneficiados, dijo a Granma que con esta acción se cumplía el sueño de él y de su esposa de tener su propia morada, criterio compartido por María el Carmen Argüelles, trabajadora de Educación, quien hasta ahora compartía la vivienda de otro familiar.

Construidas de mampostería y techo de Zinc o fibrocemento, los nuevos apartamentos tienen entre dos y tres cuartos, mesetas, baños, piso de losa o cemento, entre otras facilidades, reconoció Ismel López Martín, presidente del Consejo Popular Jibacoa, quien instó a los pobladores a cuidar y mantener lo alcanzado.  

La conversión de antiguos locales en desuso en domicilios forma parte de la estrategia de la provincia y del país para atenuar la situación de la vivienda, en especial de aquellas personas que vieron afectadas sus casas por ciclones y otros fenómenos, que en Villa Clara sumaron más de 54 000 casos, de los cuales ya han sido resueltos 46 662, es decir el 86 % del total.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro H dijo:

1

22 de abril de 2019

00:15:39


Porque no se actualiza economía con tinta, sigue g Gramma sin darle interés a las cuestione económica, ni tiene un pagina dedicada a estos asuntos

freddy dijo:

2

22 de abril de 2019

11:04:00


Cuanto me alegra saber la noticia que se construyen viviendas confortables para los pobladores del turquino en Villa Clara , asi se evita el exodo de las montañas que son un bastion importante para la produccion de alimento,cafetalera, etc. y la defenza del pais .