ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No dejar nada a la espontaneidad, preservar la fuerza laboral, buscar el vínculo con la universidad, la cuestión salarial, así como precisar la disciplina laboral, tecnológica y financiera fueron algunos de los planteamientos que salieron a la luz en el intercambio que realizaron este domingo los delegados del sector azucarero al XXI Congreso de la CTC con los directivos del grupo empresarial AzCuba.

En la jornada, que contó con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, se hizo un llamado a producir con calidad, con eficiencia y con control, a hacer mejor tanto la siembra de la caña como la explotación de maquinarias y a honrar los compromisos de los planes.

En un escenario económico tenso y en medio dedificultades climatológicas, trascendió que se están haciendo 1,5 millones de toneladas de azúcar y que se van a cumplir los ingresos por exportación. No obstante, se reconoció que es necesario tener en cuenta las variaciones que se están produciendo por el cambio climático, para hacer los programas más sostenibles, de lo contrario el impacto en el sector azucarero va a ser negativo.

Julio García Pérez, presidente del grupoAzCuba, ofreció una panorámica del comportamiento de la actual zafra y recalcó que la empresa y la UEB tienen que jugar el papel que les toca. Al mismo tiempo, llamó a buscar la competitividad del sector y, en el tema de los balances económicos, precisó que lo que se busca es que reflejen la realidad de la empresa.

En el intercambio también se abordó el tema de la contratación y se hizo exhortó a asignarle el papel que le corresponde. De igual modo, se anunció que todas las UEB deben tener un auditor interno.

Entre los retos que enfrenta hoy el sector azucarero está la participación de los directivos en las asambleas de trabajadores y en las cooperativas, cumplir el recape de neumáticos y no perder de vista el combustible como un recurso clave.

AzCuba trabaja además por fortalecer la automatizaciónde los procesos en los centrales y el gobierno electrónico, en consonancia con las políticas que implementa el país.

El grupo azucarero, además de azúcar, produce miel para la elaboración de ron, alcohol que se emplea en la perfumería y en la elaboración de medicamentos, miel B para la agricultura y alimento animal. Por último, y no menos importante, es uno de los grupos que más aporta al cambio de la matriz energética del país gracias a la biomasa, la cualdebe representar el 14% de lo que Cuba aspira a producir con energía renovable. 

García Pérez en su intervención reconoció que se debe seguir trabajando en el tema de las deudas por pagar y por cobrar, la contratación, el destino de la producción agropecuaria, el plan de la economía y los encadenamientos productivos y anunció que en mayo se va a realizar un control de la reserva estatal.«Lo más importante es la economía del país», afirmó.

En la planificación económica hasta 2030 el azúcar constituye un sector estratégico, que exporta, produce derivados, genera alimento humano y animal y aporta ingresos millonarios al país.Algunas cifras hablan por sí solas: 220 000 toneladas de azúcar crudo, 230 000 de azúcar refino, 200 000 toneladas de alimento animal.

En los momentos actuales, en que la batalla económica es fundamental en el desarrollo del país, el desempeño del movimiento obrero en sumamente importante, pues los trabajadores están llamados a garantizar los niveles de eficiencia y a generar la riqueza que hoy necesita Cuba. En esta coyuntura, los trabajadores azucareros reconocen que deben hacer un esfuerzo extraordinario con la caña y que la misión del productor es producir para 150 días de zafra.

En otro momento del encuentro, que contó además con la presencia de Sergio Rodríguez, funcionario del Comité Central, Luis Enrique Pérez, funcionario de la CTC nacional y José Antonio Pérez Pérez, secretario general del sindicato nacional de los trabajadores azucareros, se presentó el programa azucarero 2019-2021.

En la jornada del luneslos delegados al congreso de la Central de Trabajadores de Cuba comenzarán el trabajo en comisiones, donde se discutirán –entre otros temas–los derechos y deberes de los trabajadores.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vázquez dijo:

1

22 de abril de 2019

03:03:23


Me llama la atencion que no se menciona la presencia de Machado, que ha venido siguiendo de cerca a este Sector ni tampoco la siembra de la caña.

Dr. C. Alfredo Pita Hdz dijo:

2

22 de abril de 2019

08:25:18


Buenos días: La recuperación económica de la nación, transita necesariamente por la recuperación previa del sistema Azcuba. Los niveles de producción 2017-2018 y 2018-2019 son similares a los que se alcanzaban a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, sin combinadas, centros de acopio, alzadoras y con ingenios casi trapiches. Creo que además de los factores subjetivos que están influyendo en los resultados, hay que rescatar la disciplina tecnológica y como parte de ella la composición de cepas con variedades tempranas, medias y tardías que permitan empezar zafras tempranas en noviembre con más de 150 días cerrando en abril y sin pensar en mayo. Y en la proyección de plantaciones nuevas, acercar la caña a los centrales. He visto en el occidente recorridos de más de 80 kilómetros del campo al basculador, en la Provincia Artemisa, que ni poniéndose la libra azúcar por arriba de 0.40 centavos de dólar, paga los gastos. En mi opinión la agricultura cañera y la producción azucarera, por la amplia gama de productos que aporta, está llamada a recuperar su posición en la vanguardia de los motores impulsores de la economía cubana. Gracias

Virgilio Denis García. Respondió:


22 de abril de 2019

15:18:58

Los funcionarios de ASCUBA deberían oir y tener en cuenta los criterios de personas como el Dr. Alfredo Hdez. Los malos resultados obtenidos en las zafras demuestran que el camino que seguimos no es correcto.

Armando Correa Pérez dijo:

3

22 de abril de 2019

09:51:19


Está muy bien lo de automatizar el proceso, seguir mejorando todo lo relacionado con la informatización, no podemos estar detrás de los adelantos científicos en tal sentido, pero todo eso tiene que basarse, en disponer de personal calificado, diría muy calificado en todas las áreas de de los centrales que es mi parte, y eso se podrá lograr con los bajos salarios que se pagan en el sector, habrán ingenieros y técnicos recién graduados que quieran trabajar por un salario de menos de 500cup al mes, se podrá automatizar algo que su equipamiento está obsoleto y en mal estado técnico, porque si no produces no tienes dinero para reparar y como no reparas bien, las producciones se deprimen y cada día son menores o sea es el cuento del huevo y la gallina, además con la poca disponibilidad de caña, los niveles de producción son bajos y eso no da ingresos, más acentuados para los centrales pequeños, pues los grandes más o menos escapan y pueden pagar un poco más. No es pesimismo, pero el futuro del sector lleva un análisis profundo, en realidad no lo veo muy claro. Ojalá me publiquen el comentario. Correa.

abelboca dijo:

4

22 de abril de 2019

13:12:47


Me perdonan pero LO MAS IMPORTANTE ES EL HOMBRE, EL BIENESTAR DEL CIUDADANO y la economía tiene que garantizar esto. Nuestro país socialista tiene este objetivo y no que la economía sea el "elefante blanco" de la sociedad. ¡Nunca olviden esto, queridos periodistas!

preocupado dijo:

5

22 de abril de 2019

14:00:30


"Lo más importante es la economía del país" completamente de acuerdo, pero para eso no se puede ser utópico, porque la economía, viene de la matemática, una ciencia exacta, por tanto no entiende de sentimientos, ideales políticos, ni nada subjetivo, lo que no da ganancia, no da, y no se puede hacer planes sin una economía que respalde, lo demás es utopía,. En cuanto a AZCUBA tienen que convencerse que el complejo agro-industrial azucarero es una utopía, porque el director de su complejo, no va decir que la siembra de caña estuvo mal, porque es responsabilidad de el también, antes del 59, este país hacia zafras de 7 millones, totalmente a mano, con bueyes etc, pero el central seccionaba la caña que molería y de no tener calidad no la compraba, es decir relaciones monetario-mercantil, si ese mecanismo resulto durante años, porque se elimino, dice el marxismo que la FES superior de aprovechar lo positivo, de las FES que le precedió.