ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

Dos siglos viste la ciudad y sin embargo las arrugas no empañan su semblante. Bendecida por el mar y heredera de leyendas aborígenes, la que fuera fundada en 1819 bajo el nombre de Fernandina de Jagua, por el francés Don Luis Declouet, es hoy el Cienfuegos al que le cantó Benny Moré y del que quedan prendados todos aquellas que la visitan.

Perla del Sur cubano, se dice que fue la ciudad más importante de cuantas se crearon en la Isla en el siglo xix, resaltando entre todas por su modernidad y su trazado. Precisamente estas cualidades, reconocidas como «primer y excepcional ejemplo de un conjunto arquitectónico representativo de las nuevas ideas de modernidad, higiene y orden, en el planeamiento urbano desarrollado en América Latina del siglo xix», fueron consideradas para que el 15 de julio de 2007 se le concediera la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad a su centro histórico.

El acta de ese reconocimiento resalta la integridad y conservación de su conjunto arquitectónico, de sus «elegantes plazas y paseos, sus tiras de ­fachadas corridas que, como cintas escenográficas, nos hablan de este organismo vivo que ha mantenido siempre su centralidad urbana, como sello identitario de la próspera, culta y bella ciudad de Cienfuegos». Sin embargo, solo quien ha estado allí conoce de su magia, que no proviene solamente de la sobria belleza de sus edificaciones.

Cienfuegos palpita en su historia, escrita por más de 2 000 integrantes de la brigada de esa región en el Ejército Libertador, en un glorioso 5 de septiembre de 1957 y en más de 60 años de entrega de sus pobladores. Y habita en el orgullo de sus habitantes, en el auge industrial que la distingue, en la bahía sin la cual la ciudad no respira.

Esta noche el arte festejará este primer bicentenario y el escenario no podía ser otro que el mítico Teatro Tomás Terry, también símblo cienfueguero. La historia de esta ciudad será visitada por músicos y actores, todos bajo la dirección de José Oriol González.

Pero los 200 años son solo el pretexto. A la ciudad amada se le canta y venera todos los días.

Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Domínguez Moreno dijo:

1

22 de abril de 2019

07:46:02


Demasiados y sobrados son los justificados argumentos para que Cienfuegos reciba la prestigiosa inscripción y denominación de “Perla del Sur”. Podríamos preguntarnos: ¿ Por qué esta preciosa y apacible ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde hace 12 años?, pues … ¡ a tomar nota ! … entre otras muchísimas cosas, está su gran orgullo y pundonor: La esplendida, majestuosa y magnifica bahía, también tiene esta hermosa localidad un soberbio patrimonio arquitectónico envidiable, y una cultura regional muy equilibrada y estable, y … lo más fundamental, básico e importante: Tiene a los cienfuegueros y cienfuegueras, que derrochan alegría y responsabilidad, felicidad y compromiso, jubilo y sensatez. Tenga – pues – la Fernandina de Jagua, un feliz y bienaventurado cumpleaños, con el firme deseo de que se multipliquen esos 200 años.

dr orlando gutierrez boza dijo:

2

22 de abril de 2019

08:30:53


FELICIDADES A LOS CIENFUEGUEROS EN SU BICENTENARIO,,,CIUDAD BELLA NO SOLO POR SU ARQUITECTURA, ,SU HISTORIA,LEYENDAS Y RIQUEZA ESPIRITUAL QUE APORTA A NUESTRO PAIS,SINO POR SU PUEBLO,,,FELICITACIONES ESPECIALES A SU RESTAURADOR,DIPUTADO IRAN POR SU INCANSABLE LABOR POR CONVERTIR A SU CIUDAD NO SOLO EN LA PERLA DEL SUR ,SINO EN LO QUE ES HOY,,,PERLA DE CUBA,,,ACHE PARA CIENFUEGOS,,

Barbaro dijo:

3

22 de abril de 2019

08:39:14


Soy cienfueguero, orgulloso de mi ciudad, para mi, lá mas linda del mundo !!!!

Zoila Molina Peña dijo:

4

22 de abril de 2019

09:02:50


Orgullosos deben estar los cienfuegueros de vivir en una ciudad tan hermosa, felicidades

Jorge leo dijo:

5

22 de abril de 2019

09:05:51


Cuando vere a la Capital de todos los cubanos asi, como una real maravilla, limpia,ordenada y con un buen comercio. Soy un habanero que vio la vieja habana y compara, del dia a la noche.

Eduardo Respondió:


22 de abril de 2019

16:24:50

Que decir de los municipios y si son de oriente imagínate, cienfuegos siempre ha sido de referencia nacional y cuidado,Yo vivo en moa y es tan diferente todo. Ojalá algún día podamos llegar a los talones de esas provincias insignias de la belleza, la limpieza y demás condiciones.