ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Omara García
Foto: Omar García

Cienfuegos.–Cienfuegos arriba este 22 de abril a sus dos siglos de fundada. Irán Millán Cuétara, conservador de la ciudad, máster en Arquitectura y director de la Oficina convertida en actor central de estas celebraciones, conversa con Granma a propósito de la fecha.

–¿Cómo ha podido gestarse el ambicioso plan de obras ejecutadas en Cienfuegos en saludo a su bicentenario?

–Iniciamos este plan por el bicentenario sobre la base del concepto de que los diferentes organismos manifestasen cuáles iban a ser sus compromisos. Se unieron todos esos propósitos con las demandas de la población, sin relegar ni lo que quedó pendiente en 1919, cuando se cumplió el primer centenario. Imbuidos de tal espíritu, formamos un plan con 305 obras aprobadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

«Es importante recalcar que esta es una fiesta del bicentenario de la ciudad de Cienfuegos; los protagonistas principales han sido el pueblo citadino, la Asamblea Municipal del Poder Popular, los delegados; y los órganos provinciales y nacionales. Lo que hacemos es acompañar al municipio de Cienfuegos para que la celebración tenga la mayor lucidez y el mayor apoyo, desde todo punto de vista. El pueblo de la Perla del Sur es el actor central del bicentenario, porque ha creado a través de sus diferentes generaciones esta bella ciudad».

Para Irán Millán Cuétara ha sido un acto de atrevimiento el haber emprendido tantas obras al unísono, en momentos en que las limitaciones impuestas por el bloqueo se agudizan.

–La incidencia cruel de ese cerco imperialista se ha expresado, por ejemplo, en la restauración del teatro Tomás Terry.

–En efecto, la totalidad de la pintura de esta institución insigne había sido gestionada por la Asociación Cuba Cooperación Francia, pero la compañía gala encargada de su adquisición y traslado recibió la comunicación de que no puede enviar nada hacia Cuba porque el bloqueo no se lo permite, en tanto tiene un componente de acciones vinculado con capital norteamericano.

Teatro Tomás Terry. Foto: Julio Martínez Molina

«Por otro lado, en la restauración del teatro Tomás Terry y en sus mosaicos hemos tenido que importar gran cantidad de productos, materiales y equipamientos especializados, que se han dificultado igualmente por la aplicación de esas leyes extraterritoriales. No obstante, ello nos ha obligado a crecernos y, a pesar de este entorpecimiento, la restauración en marcha en el Terry puede calificarse de lujo».

–Entre las obras a ser inauguradas durante los días de celebraciones, desde hoy y hasta el 28 de abril, se encuentra un obelisco ¿Cuáles son sus características y objetivos?

–Es un proyecto aprobado al insigne escultor y miembro de la Uneac, Juan García Cruz, quien ha dejado su impronta en considerable número de emplazamientos erigidos en esta ciudad y se ha convertido en un profesor de las generaciones de escultores gracias a una obra sólida de muchas décadas.

«El obelisco poseerá inscripciones con la fecha de la fundación y del bicentenario, plasmados en una terminación de marmolina y quedará envuelto por una estructura metálica. Esta funciona cual simbolismo de los siglos principales transcurridos en la localidad: la centuria decimonónica y la del XX, tipificada por el desarrollo industrial propiciado por la Revolución. Deviene asimismo expresión de modernidad y de que ambos siglos se unen, se protegen, se complementan y de que cada cual brilla con luz propia, porque cada uno poseyó su esplendor».

–La alegría es palpable en el pueblo cienfueguero, ¿cuán de distinguidas serán las celebraciones?

–El bicentenario nos ha permitido que cada cual aprecie que lo que prometimos tuvo o va a tener indefectiblemente una respuesta. Obra empezada, obra concluida es propósito y realidad. Hemos dividido en dos momentos las celebraciones, porque el cumpleaños no es un solo día, sino todos los otros 364. Por tanto, a lo largo del año finalizaremos muchas obras que vamos a seguir regalando a la población.

«Las personas están muy contentas con todo el movimiento constructivo y recuperativo experimentado. En breve serán pavimentadas nuevas calles, culminaremos un excelente y renovado (ampliado en 200 metros, hasta llegar a los 1 800, el más extenso del país) Paseo del Prado, con la consustancial renovación de todo su entorno y barrios periféricos.

«Muy cerca se encuentra la ejecución del parque José González Guerra, patriota insigne de Cienfuegos. Se trata de una gran inversión que nunca se había podido acometer hasta ahora, pese a que la idea de su construcción data incluso de antes del triunfo de la Revolución.

«El bicentenario nos ha inyectado fuerza, nos ha insuflado vida. Por supuesto, entraña celebraciones con parte de las agrupaciones de alta convocatoria del país y valiosos colectivos y solistas del territorio. Además de conciertos, tendremos galas de excelencia, presentaciones de libros, apertura de exposiciones… La ciudad va a vibrar y refrendará –tanto a los lugareños como a los múltiples visitantes nacionales y extranjeros a quienes tendremos junto a nosotros– que no en balde el país y el mundo ya la reconocen como la Perla de Cuba».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Albert dijo:

1

19 de abril de 2019

23:18:04


Hermosa y bella, nuestra Perla del Sur......a mantenerla siempre limpia...nos corresponde a todos..