ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

El activo papel que corresponde a los gobiernos provinciales y locales en la ejecución y control de sus presupuestos, así como lo perentorio de potenciar el desarrollo territorial a partir de proyectos sustentables, que mejoren la calidad de vida de los pobladores, fueron destacados este viernes por Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), en la comisión permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asistió Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente del órgano legislativo.

Al referirse al tratamiento que se da a los aspectos más relevantes del Presupuesto del Estado (PE) para el 2019, la titular recalcó que este no financiará la descapitalización y falta de liquidez del sector empresarial derivadas de ineficiencia, descontrol y robo.

En cuanto a las cuentas por cobrar y pagar señaló que al cierre de febrero no se logra detener la cadena de impagos, con la situación más delicada en las empresas de subordinación local.

Foto: José Manuel Correa

Recalcó que no se pueden tener impagos con los productores e insistió en que hace falta rigor en la contabilización, con controles sistemáticos y a tiempo.

Valoró de inestimable la ayuda de los diputados en la fiscalización y seguimiento a la operatoria contable y financiera en sus lugares de residencia, pues muchos ejercen en la base, además de lo que logran aportar en las visitas integrales de la comisión a los territorios.  

Más que las siempre ilustrativas cifras, Bolaños Weiss enfatizó en conceptos y reiteró orientaciones que sin dudas contribuyeron a la mejor preparación de los diputados e invitados, entre ellos, vicepresidentes para el órgano de la administración en varias provincias.

Así puntualizó en aspectos que gravitan negativamente y en primera instancia, en la gestión, dirección y control del presupuesto, así como en los incumplimientos en la circulación mercantil minorista y de abastecimiento durante enero y febrero, lo que obliga a buscar soluciones para ofrecer mejor servicio y más productos, además de captar ingresos.

Si bien se incrementan la cultura tributaria y la disciplina fiscal, y algunos indicadores del 2018 así lo atestiguan, aún quedan brechas de evasión y violaciones, necesarias de enfrentar con control sistemático y oportuno, expresó.

Al reconocer que hay mejoras en la proyección y resultados presupuestarios, ejemplificó que de cinco provincias que hasta hace cuatro años operaban con déficit, hoy solo queda Guantánamo, con una cifra reducida; en tanto de los 45 municipios con pérdidas en el 2017, hoy la planifican solo 19.

Foto: José Manuel Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.