ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hacia una planificación más flexible, menos centralizada y más participativa debe encaminarse la economía cubana, dijo Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, que contó con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante su intervención, Gil Fernández aseguró que dicha planificación depende de un programa que, si bien cuenta con indicadores bien definidos y objetivos concretos, se actualizará sistemáticamente en dependencia del contexto nacional e internacional.

Alejandro Gil explicó detalladamente a los diputados la importancia de los sectores estratégicos para la economía cubana, los cuales representan hoy el 90 % del aumento de las exportaciones del país de cara al 2030. En cuanto a la sustitución de importaciones, aportan el 65 % del incremento total, evidenciándose en el desarrollo y dinamismo que requiere el país hacia lo interno, además de la conexión necesaria con la reducción de la dependencia de mercados externos y el aumento de la competitividad, la productividad y la eficiencia.

El Ministro de Economía y Planificación señaló que hay que incrementar la búsqueda de soluciones en la producción nacional, exportar más, priorizar los encadenamientos productivos, sustituir importaciones y, sobre todo, planificar y usar bien los recursos de que disponemos.

El Presidente Miguel Díaz-Canel insistió en valorar adecuadamente las condiciones que limitan el desarrollo económico a partir del entorno nacional e internacional, que genera tensiones y obstaculiza el cumplimiento de lo planificado.

Debemos poder «enunciar hasta dónde queremos llegar en correspondencia con lo planificado –dijo Díaz-Canel–, lo cual debe estar acompañado por los recursos financieros necesitados para los ciclos productivos y la generación de ingresos».

El mandatario mencionó la previsión realista de los financiamientos a partir de la hostilidad imperial en los momentos actuales, que no descansa en derrocar a la Revolución, buscando ahogar el desempeño económico del país.

Exhortó a diseñar planes desde la base, teniendo en cuenta todas las potencialidades de las empresas y los encadenamientos productivos, con una mayor participación de los trabajadores,  partiendo de que el principal problema del país es la falta de recursos financieros.

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030

Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rodolfo Valiente Romero dijo:

1

12 de abril de 2019

07:54:02


Creo necesario se haga una revisión del tema Banco-Créditos-intereses para sectores prioritarios que generan exportaciones, ejemplo el café, el cacao y dentro de los cultivos agrícícolas aquellos que pueden generar ingresos en divisas por vía de sustitusión de importaciones para el turismo y estimular el acceso a créditos más blandos en interes y periodos de gracias y amortización más cortos, igualmente el accionar del seguro, el cual debería estar más ajustado al contexto de de la gestión en área tan sensible como la agricultura en condiciones de montaña y ser más ágiles.

Alex dijo:

2

12 de abril de 2019

09:11:19


Pienso que no debemos apartarnos de la planificación, pero esta debe estar en funcion de la demanda, y no para autocomplacernos, por que hoy en muchos sectores se cumplen los planes, se estimulan a los participantes en este cumplimiento pero no se ve el resultado en la población, mientras se siga centralizandolo todo y no se le de participacion al nacional dentro de la economia, digase dejar que invierta, importe, que tenga su propia empresa, claro dentro de los marcos legales, la inversion extranjera es necesaria porque nosotros solos no podremos salir adelante pero estas en la mayoria de los casos son mixtas es decir que se llevan cierto capital, sin embargo el nacional que invierte aqui todo el capital se queda en el pais, no le tengamos miedo a que la gente tenga dinero, esto no lo tumba nadie, si no cambiamos la mentalidad creo que la historia nos pasara la cuenta. Saludos.

santiagodelawton dijo:

3

12 de abril de 2019

12:39:18


igualmente debe hacerse ya , una revision urgente a la politica de impuesto con todo aquello que sea deficitario y que afecta directamente la comida y el biensestar del pueblo...: no es posible, no es bueno subir los impuesto a algo deficitario como la produccion agroalimentaria???...incrementar en este caso los impuestos, desestimula la producción y es factor propicio para fomentar ilegalidades..Gracias Granma

manuel dijo:

4

23 de septiembre de 2020

13:49:21


Creo que si dentro de la agricultura la prioridad uno es la producción de alimentos no debemos olvidarnos del papel que juega la exportación de tabaco y de rones cubanos para la captación de divisas