ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Comisiones Permanentes de Trabajo, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el palacio de Convenciones de la Habana, El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, José Ángel Portal Miranda. Ministro de Salud Pública. Foto: José Manuel Correa

Garantizar la calidad de los servicios en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana es el principal reto del sector, afirmó el doctor José Angel Portal Miranda, titular del ramo, en los debates de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los cuales también participó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Alrededor del 27 % del presupuesto estatal se dedica a la salud pública y la asistencia social. «Toda esta voluntad aún no se traduce en una satisfacción plena de la población con los servicios, y es la principal causa de inconformidad tanto para la gente como al interior del sistema nacional de salud», apuntó el Ministro al exponer a los diputados las prioridades y desafíos que tiene para este año el sector.

Es un tema pendiente, aun con los avances en el orden científico, de desarrollo profesional e infraestructura que han experimentado los diferentes niveles de atención; y por el que –insistió Portal Miranda– hay que seguir trabajando.

La estabilidad en el funcionamiento del Programa del médico y la enfermera de la familia es en este sentido esencial. «No puede echarse por tierra el trabajo arduo de la mayoría de los profesionales por un grupo que no cumple con sus deberes en la comunidad, donde está demostrado pueden resolverse la mayor parte de los problemas de salud de la población», dijo el Ministro.

La disponibilidad de medicamentos y el funcionamiento de la red de farmacias, así como el transporte sanitario, son temas prioritarios dentro del trabajo del organismo en el 2019.

Del mismo modo, es medular la calidad y vigilancia de la lucha antivectorial para prever la ocurrencia de situaciones epidemiológicas complejas que comprometan la seguridad del país y el bienestar del pueblo, afirmó el también diputado.

«Vinculado a todo ello, mantenemos un seguimiento estrecho a las ventas de los servicios de salud. Seremos implacables con cualquier manifestación de este tipo que se detecte en el sector».

El Ministro reiteró que «no puede ser admitido que alguien condicione una atención en materia de salud, en cualquiera de sus aristas, a la entrega de prebendas. No es concebible en nuestro sistema de salud de acuerdo con los principios y la ética de la Revolución».

Al respecto, ratificó que la nueva Carta Magna que acaba de refrendarse en Cuba, vuelve a dejar claro que la salud es un derecho de todas las personas, pero incorpora además el tema de calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

La Constitución de la República también incluye dentro de los elementos más importantes en este ámbito los programas de prevención y educación. «Necesitamos que la población y los organismos se apropien de los elementos de salud por los cuales les corresponde velar, si queremos lograr salud en su verdadera dimensión, que implica atender los determinantes sociales, y requiere la participación activa de la familia y toda la comunidad», apuntó.

Tan relevante como lo anterior, planteó el Ministro, es que nuestros trabajadores comprendan que en el sector de la salud pública no puede faltar la sensibilidad. Los problemas del pueblo deben doler y preocupar a cada uno de nuestros profesionales como si se tratara de uno mismo. «Solo así daremos un salto en la calidad de los servicios».

Recordó además el llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a incentivar una cultura del detalle en todo lo que se construye o se repara y también a cuidar lo recuperado, responsabilidad tanto de los trabajadores como de las personas que se benefician de los servicios.

Otros de los retos del sector, mencionó, son lograr disminuir la mortalidad del menor de un año a indicadores por debajo de la cifra actual (cuatro por cada mil nacidos vivos, entre las más bajas del mundo), así como la mortalidad materna, acorde con el desarrollo alcanzado por el sistema de salud cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

felix silega martinez dijo:

1

12 de abril de 2019

08:32:40


LOS COLABORADORES DE LA BRIGADA MEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO HUGO CHAVEZ FRIAS DEL ESTADO MEDICA RATIFICAMOS NUESTRA CONDICION DE SEGUIR BRINDANDO SERVICIOS DE EXCELENCIA AL PUEBLO VENEZOLANO Y ASI CONTRIBUIR A MEJORAR EL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION .

anisley dijo:

2

12 de abril de 2019

09:03:42


Sería muy satisfactorio que la salud pública volviera a adquirir el prestigio y la calidad en sus servicios que tuvo hace mucho tiempo. Tanto el trabajo del personal al cual admiro y respeto , como el estado de los hospitales, el cual es muy deprimente en la mayoría de ellos. Es una gran pena y pérdida para los valores por los cuales durante años esta Revolución luchó que por la circunstancias actuales en que vivimos muchas COSAS las compren los regalos y no la dignidad, la profecionalidad,etc. No obtante vale destacar que a pesar de la dinámica actual de vida existen muchas personas eficientes y empáticas en ese sector tan importante de la sociedad. (para mi, la salud y la educación debería ser los sectores de vanguardia en una Patria como la nuestra, creo que con un poco de esfuerzo se podría volver a lograr)

Manuel dijo:

3

12 de abril de 2019

16:22:47


Es necesesario que esa comisión realice un aviista por todo el país, comenzando por Holguín , para que vea cuantos problemas tenemos que nada tienen que ver con la falta de recursos sino de falta de profesionalidad, etica, humanismo, solidaridad, seriedad, control, sacrificio, cumplimiento de lo establecido.

Ernesto dijo:

4

12 de abril de 2019

18:26:44


Siempre que se toca el tema de la calidad de los servicios médicos hago el mismo señalamiento. La limpieza interna y en los exteriores de muchos hospitales y centros asistenciales deja mucho que desear y dice muy poco de la cultura del cubano y de los recursos que gasta el Estado en bien de la salud de la población y si nos damos una vuelta por las consultas externas o cuerpos de guardia pues el ambiente de limpieza y orden es algo mas grave aun y pongo un ejemplo- el cuerpo de guardia del Hospital Militar de Marianao y sus alrededores o los exteriores del hospital Miguel Enriquez. En otros hospitales como el Maternidad Obrera se observa incluso hasta colillas ce cigarros diseminadas por las escaleras que da un aspecto negativo, con independencia de la cantidad de personas en demasía que entra a las salas de post- parto afectando la tranquilidad de las propias pacientes y la integridad de las criaturitas recien nacidas. mas se pudiera dec ir en función de mejorar esta parte de los servicios de salud, pero a esto me he referido en mas de una ocasión y no observo mejoría

miguel dijo:

5

15 de abril de 2019

16:34:22


Saludos,creo que en este asunto se requiere lograr que los cuadros de salud esten pendientes de los resultados de aplicacion de sondeos o encuentas al azar que se pueden hacer lo mismo a la poblacion que se atiende en un consultorio o en un hospital para eso se necesita un equipo altamente sensible que quizas tenga algun tipo de motivacion directa, a fin de que refleje lo mas fielmente los resultados de la toma que se haga y que finalmente los directivos y colectivos se evaluen y remuneren mejor si logran llevar a cero o minimicen las deficiencias o sea la estimulacion moral y material ,mas alta mientras mas eficiente y satisfaccion tenga la poblacion del servicio y siempre trabajar por que el pueblo como muchas veces se hace conozca quienes son los que mejor servicios prestan esto estimula mucho a los que lo logran y pone en tela de juicio a los que les falta llegar a esos resultados y por supuesto los obliga moralmente a salir del bache. Tambien haria falta que nuestra medicina se volviera aplicar directamente en los colectivos laborales contratamientos sistematicos a partir de visitas obligatorias que deberan hacer los medicos que se designen ,pues, si estos son intencionalmente chequeados por el medico de seguro se evita que muchos trabajadores por tal de no perder estimulacion no vayan en su momento a atenderse ya sea al dentista u otra especialidad y evitar tener que lamentar la ausencia o la perdida de valiosos compañeros cuando mas se les necesita y que podrian tener un tratamiento oportuno que evitara cualquier aumento de la gravedad de una enfermedad que a lo mejor ignora que padece por tener sintomas que se noten;ademas esto evitaria gastos en transporte y eficacia al tener un medico que conoceria al paciente mas casuisticamente a tenerlo tratandolo mas tiempo,creo que esto amerita meditarlo y ver sus ventajas para la mejor calidad de vida de los que hacen posible que el pais avance que son los obreros cubanos y mientras mejor se sientan atendidos mayor sera la posiblidad de su aporte y aumento de su estabilidad y permanencia laboral lo que hoy se hace necesario si tenemos en cuenta el aumento del envejecimiento de nuestra poblacion y su edad laboral que llega hasta los 60 y 65 de mujeres y hombres. Miguel