ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

2 de junio de 2018

Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se crea una Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Constitución. Dicha comisión, presidida por el General de Ejército, y con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, así como de otros 30 miembros, trabajó intensamente en la redacción del Anteproyecto.
Para este empeño, tomó en cuenta la labor previa de un grupo de especialistas sobre los elementos que debían incorporarse en la Carta Magna, a partir de las transformaciones emprendidas y de nuestras experiencias en la construcción del socialismo.

«Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre», dijo entonces Miguel Díaz-Canel.

21 de julio de 2018

Luego de varias sesiones de debate los diputados aprobaron el Proyecto de Constitución de la República, y este fue llevado a la más amplia consulta popular.

Podemos afirmar, dijo Díaz-Canel en la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP, que «estamos frente a un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución».

«Se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático, aseguró el General de Ejército durante el acto por el 26 de Julio, cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos (…) en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garanticen el carácter irrevocable del socialismo y la continuidad de la Revolución».

13 de agosto de 2018

Inicia en todo el país el proceso de consulta popular, que se extendió hasta el 15 de noviembre y movilizó incluso a los cubanos residentes en el exterior, quienes tuvieron la posibilidad de participar.

-En cifras

133 681 reuniones.

De ellas:

79 947 de la población
45 452 de colectivos de trabajadores
3 441 de campesinos
1 585 de estudiantes universitarios
3 256 de estudiantes de la enseñanza media
8 945 521 personas participantes
1 706 872 intervenciones efectuadas. De ellas:
783 174 propuestas
666 995 modificaciones
32 149 adiciones
45 548 eliminaciones
38 482 dudas

En el exterior

2 125 propuestas recibidas.

De ellas:

1 150 modificaciones
350 adiciones
406 eliminaciones
219 dudas

Toda esta información fue procesada por un Grupo de Trabajo integrado por 30 compañero: nueve integrantes y dos asesoras de la Comisión Redactora y 19 de otras instituciones. El nuevo proyecto resultante incluyó cambios en cerca de un 60 % de los artículos.

22 de diciembre de 2018

La Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, luego de discutir y analizar el nuevo texto constitucional, enriquecido con las propuestas de la población, aprobó en votación nominal la nueva Carta Magna. Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, convocó a los ciudadanos con derecho al voto al Referendo, a realizarse el 24 de febrero de 2019.

«La Ley Fundamental que acabamos de aprobar reafirma el rumbo socialista de la Revolución y nos permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad; refuerza la institucionalidad; establece la prevalencia de la Constitución en nuestro actuar, una mayor inclusión, justicia e igualdad social y un reforzamiento del empoderamiento del pueblo en el gobierno de la nación», afirmó Díaz-Canel en sus palabras de clausura.

28 de diciembre de 2018

Los miembros de la Comisión Electoral Nacional, presidida por Alina Balseiro Gutiérrez, tomaron posesión de sus cargos, mientras que las comisiones electorales provinciales, municipales, de circunscripción y especiales se designaron y constituyeron posteriormente.

17 de febrero de 2019

Se realiza la prueba dinámica con vistas al Referendo constitucional. De satisfactorio y efectivo calificaron las autoridades electorales el desarrollo de la prueba en todo el territorio nacional, ejercicio que fluyó con rapidez, transparencia y apego a la ley.

24 de febrero de 2019

El Referendo constitucional tuvo lugar en todo el país y fue reflejo del apoyo mayoritario del pueblo a su Revolución. Previamente se efectuó el voto en el exterior, el cual transcurrió según lo planificado: con transparencia y total apego a la ley.

-En cifras

8 705 723 electores conformaron la lista actualizada
7 848 343 electores ejercieron el derecho al voto, para el 90,15 % de la lista actualizada.
7 848 343 boletas fueron depositadas en las urnas. De ellas, se declararon válidas el 95,85 %.
6 816 169 electores votaron por el Sí, que representan el 78,30 % de la lista actualizada y el 86,85 % de los electores que votaron.
706 400 electores votaron por el No, cifra equivalente al 8,11 % de la lista actualizada y el 9 % de los electores que votaron.

10 de abril de 2019

Proclamación de la Constitución. Una vez proclamada y publicada en la Gaceta Oficial, la Carta Magna, ratificada por el voto libre y secreto del pueblo, comienza a regir los destinos del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cubanísimo dijo:

1

10 de abril de 2019

16:27:53


El proceso de Reforma Constitucional nuestro ha sido verdaderamente democrático, la participación popular es innegable y logramos que se ajuste al presente y futuro nuestro.