ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Empresa Pesquera Industrial La Coloma aportó 25 millones por exportación en 2018. Foto: Ronald Suárez Rivas

Pinar del Río.–Con el propósito de diversificar sus producciones e incorporar nuevos rubros exportables que ayuden a impulsar la economía del país, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma incursiona desde hace poco más de dos años en la captura del pepino de mar.

El ingeniero Yordan Nogueira, director de tecnología y calidad de la entidad pinareña, explica que se trata de una especie de oruga gigante, con un alto valor nutricional, muy demandada en Asia.

Según el funcionario, la pesca de este equinodermo, pariente del erizo y de la estrella de mar, es complicada, pues debe acometerse con buzos, en profundidades que oscilan entre cinco y siete brazas.
«La captura se realiza en los fondos arenosos del norte de la provincia. Por tanto, cuando entra un frente frío o se presenta otro fenómeno que revuelva las aguas resulta prácticamente imposible encontrar las poblaciones», señala Yordan Nogueira.

El «pepino» (Isostichopusbadionotus), además, debe manipularse con extremo cuidado, porque si se estresa durante la pesca su cuerpo se vuelve gelatinoso y no se puede someter al proceso industrial.

«La preparación del producto para la exportación debe ser muy rigurosa y consta de varias etapas, entre las que se incluyen la evisceración, la cocción, el secado al sol y la congelación», advierte el directivo.

Para 2019, las dos embarcaciones de La Coloma dedicadas a la captura de estos curiosos animales marinos tienen un plan de 12 000 toneladas, cuyo destino sería el mercado asiático.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

michael vazquez dijo:

1

8 de abril de 2019

03:05:22


El pepino de mar es un producto exportable con excelentes mercados en Asia, particularmente en Japon

Fermín Manuel Fornaris Campa dijo:

2

8 de abril de 2019

09:08:32


Felicidades A TODOS LOS PESCADORES EN SU DÍA

Rolando Lawrence Contreras dijo:

3

8 de abril de 2019

13:11:35


En la Isla de la Juventud tambien se pesca el pepino de mar por lo que tambien estamos aportando a la captacion de divisas