ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ramiro Valdés en una unidad de materiales de la construcción en Ciro Redondo Foto: Ortelio González Martínez
Ramiro Valdés en una unidad de materiales de la construcción en Ciro Redondo Foto: Ortelio González Martínez

Ciro Redondo, Ciego de Ávila.–A revertir el atraso en la construcción de la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, a la cual calificó de «obra importantísima» en la estrategia del país de ampliar el uso de fuentes renovables de energía dentro de su matriz energética, llamó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el informe, presentado por la ingeniera Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la empresa mixta Biopower s.a., se detallaron los principales frentes de trabajo en la obra, entre los que se encuentran la caldera y los filtros electrostáticos, turbina, torre de enfriamiento, planta de tratamiento de agua, sistema de alimentación de marabú y la estación de transformadores.

A la pregunta de Valdés Menéndez de qué se hace para revertir las demoras y cuál es la garantía de que la planta generadora entre en funcionamiento en noviembre próximo, Taboada Hernández explicó que ello ocurrirá por etapas y lo fundamental ahora es lograr la implementación de dos turnos de trabajo y el reforzamiento de los recursos humanos y equipos necesarios para la primera energización, prevista para finales de julio próximo, a fin de que pueda sincronizarse en su etapa inicial el 29 de agosto.

La especialista detalló que para mediados de septiembre están previstos los ensayos de rendimiento de la planta durante 72 horas, con una sola caldera, y en la primera decena de noviembre, deberá entrar en funcionamiento la otra, para la realización de las pruebas a plena carga.

Ramiro Valdés, acompañado por el miembro del Comité Central Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, y por Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno a igual instancia, conoció que también se encuentra entre la denominada ruta crítica la construcción de la línea eléctrica de 110 kilovoltios, desde la bioeléctrica hasta la subestación de Santana, distante unos siete kilómetros, en tanto una gran parte de los elementos, entre los que se encuentran los postes de hormigón centrifugado, no han llegado al país.

De tecnología china, la inversión costará más de 180 millones de dólares, aportará 60 megawatt/hora a partir del bagazo de la caña y, cuando concluya la zafra, empleará leña de marabú, de otras plantaciones y residuos, muy abundantes en los campos del territorio avileño.

Al concluir el recorrido por la futura planta generadora, el Comandante de la Revolución chequeó programas importantes referidos a la erradicación de las precariedades en las viviendas, la proyección de las inversiones, y la producción local y venta de materiales de la construcción, referente a los cuales exigió trabajar con mayor celeridad para lograr el avance que necesita la población.

Lineamiento 202: Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030, para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

22 de marzo de 2019

10:05:46


A los constructores se le debe pagar de acuerdo al trabajo realizado. Equipamiento de construcción moderno. Materiales de construcción de buena calidad. Con esto garantizamos las viviendas que necesita el pueblo cubano.

Bayardo Martínez dijo:

2

22 de marzo de 2019

15:24:54


La planificación integral, y la consecución de metas concretas, es la clave para el éxito cuando un pueblo tiene recursos limitados por un bloqueo injusto, pero la inmensa voluntad de vencer las adversidades... A seguir adelante.

Jose Ramon dijo:

3

22 de marzo de 2019

17:34:53


Me pareció muy absurdo cuando a inicios de siglo personas incultas se pusieron en contra de los biocombustibles. Pero quemar leña no es usar biocombustible. , ¿No tenemos científicos capaces de desarrollar un proceso de obtención de combustibles a partir de bagazo y biomasa de marabú?

Rogelio dijo:

4

23 de marzo de 2019

00:04:19


Azúcar es cubania. Aportar mucho más energía y ser una fuente importante de generación de electricidad en un futuro no muy lejano, convierte a la caña en la planta nacional que más aporta económicamente y culturalmente. Cuando esa planta funcione sabremos el potencial energético de nuestros campos de caña. Éxitos para esa obra.

Moises dijo:

5

23 de marzo de 2019

09:40:31


Hay que planificar mejor todos los procesos inversionistasteniendo en cuenta la necesidad de gran cantidad de elementos importados y otro asunto es incrementar la fuerza laboral cuando sea necesario pagando a los trabajadores de la construcción mejores salarios y las horas extra a precios diferenciados para estimular el incremento de la producción y el cumplimiento de las metas planteadas.