ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El bajo número de reintervenciones se comporta desde 2009 por debajo de la media nacional. Foto: Freddy Pérez Cabrera

Desde su fundación en 1988 y hasta el pasado mes de febrero, el Cardiocentro Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara ha realizado un total de 10 164 operaciones, cifra que sitúa a este centro entre los punteros del país en ese indicador, con una supervivencia quirúrgica del 95,2 %, entre las más altas de Cuba y comparable con las alcanzadas por países altamente desarrollados, según la valoración del doctor Jesús Satorre Ygualada, director de la prestigiosa institución villaclareña que presta servicios a las provincias de la región central.

Entre las operaciones realizadas destacan las 2 339 coronarias, de las cuales 971 fueron sin circulación extracorpórea, además de las sustituciones vasculares, reintervenciones, aneurismas y exéresis de tumor, entre otros procederes realizados, añade el director del Cardiocentro.

De igual manera, resalta el bajo número de reintervenciones, las cuales se comportan desde 2009 por debajo de la media nacional; la de 2012 fue de 1,1, la menor reportada en el país en toda la historia, según el especialista, quien ponderó también la calidad del servicio de cirugía vascular, que acumula más de 1 850 operaciones y una supervivencia del 99 %.

Tales resultados serán presentados a la comunidad científica mundial durante la celebración en octubre de este año del evento Cardiovilla 2019, al que asistirán delegados nacionales y de más de 25 países, entre ellos de Estados Unidos, Suiza, España, Italia, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador, Panamá, Brasil, Uruguay y Francia.

Durante la cita, que acontecerá en la cayería norte de Villa Clara, los expertos enfatizarán en la cirugía cardiovascular y los cuidados intensivos perioperatorios; la cardiología intervencionista; la cirugía vascular y de las grandes arterias; así como en las cardiopatías congénitas, la anestesiología cardiovascular, y la medicina regenerativa, entre otros temas.

Según fundamentó el doctor Satorre Ygualada, el evento, al que asistirán especialistas del American College of Cardiology de Estados Unidos, reunirá varios congresos, simposios y talleres e incluirá en su amplio programa la realización, por única vez, del xiv Taller Nacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, además de propiciar el encuentro de cardiólogos extranjeros graduados en Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Héctor R dijo:

1

22 de marzo de 2019

01:37:14


Gracias a Granma y de manera particular al colega Freddy Pérez Cabrera por este trabajo de realce al mérito de esta institución de nuestra Salud. Soy de los afortunados que puede dar fe de esa cifra de supervivencia, obra de la excelencia de los servicios médicos del Cardiocentro Ernesto Guevara. Imposible hacer distinciones, porque allí todos, desde la auxiliar de limpieza hasta el cirujano de renombre hacen de la atención personalizada al paciente una máxima. A todos los recuerdo con agradecimiento infinito y aprovecho este conducto para hacer público reconocimiento a médicos, paramédicos, residentes..., y de manera especial al team que me asistió de cabecera durante la intervención: los cirujanos Roger, Yolexis, el Moro y el anestesista Del Sol, por mencionar a apenas cuatro de la veintena de personas que participan durante largas horas en la cirugía. Gracias por la vida. Gracias a todos por existir. Se merecen, por mucho, y cuanto antes mejor, el nuevo local del Cardiocentro.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

22 de marzo de 2019

02:21:28


“Cardiovilla 2019” será una ocasión propicia para auscultar cuanto se hace por la salud de los latidos. El centro de Cuba será, en octubre, el corazón de la Cardiología en el país y, de forma rítmica y ordenada, se generarán nuevos saberes y oxigenarán valiosas experiencias, para contribuir al bienestar de las poblaciones atendidas. Sin dudas, será plausible la sincronización de las aurículas y los ventrículos de eminentes profesores, especialistas, residentes y estudiantes, para compartir y debatir conocimientos, evidencias y prácticas cualificadas. Serán positivos los cambios de presión, flujo y volumen de la buena sangre bombeada durante el ciclo de “Cardiovilla 2019”. Los resultados, gracias a los medios de prensa, se podrán auscultar con inmediatez en Villa Clara, toda Cuba y el mundo. Saludos, y la certeza del éxito, desde la distancia trasatlántica del deber en tierra hermana.

Francisco Ruiz dijo:

3

22 de marzo de 2019

03:50:08


En nombre del pueblo le doy las a todos los que trabajan en y para el cardiocentro. Bravo!

jose dijo:

4

22 de marzo de 2019

06:25:01


Unas felicitaciones muy grandes para todo el personal de éste maravilloso centro médico, en especial para el Dr Rosendo Ybargoyin quien me atendió hace muchos años.

roberto dijo:

5

22 de marzo de 2019

08:56:09


soy uno de los muchos pacientes operados a corazón abierto en nuestros centros nacionales de cirugia cardiovascular con que cuenta el pais y dende la superviviencia es muy buena mepesando por el CIMEX, El Hemanos almejeiras donde me opere ya hace tres años con un excelente cardiocirjano el Dr manuel Nafe, hay otra para niños en el Wilian Soler tambien con magnificos resultados , el de Santiago de Cuba y el de Vila Clara, por lo que Cuba hoy puede codearse con los mejores del mundo en esta rama y en otras muchas apesar del frerreo bloqueo que nos tiene sometido el imperio que nos impide contar con el intrumental y los recursos mas modernos , pero apesar de ellos nuestros colegas siguen pòniendo bien en alto el nombre de Cuba, en la esfera medica y la protección de la salud de nuestro pueblo y de otros muchos del mundo , felicitaciuones a todos nuestos medicos y trabajadores de la salud