ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Como una gran reunión, por los temas de vital importancia que en ella se trataron, calificó Raúl las jornadas desarrolladas en la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Palacio de Convenciones. Foto: Estudios Revolución

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, culminó este martes un encuentro de trabajo que durante dos días citó en la capital a los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Como una gran reunión, por los temas de vital importancia que en ella se trataron, calificó Raúl las jornadas desarrolladas en la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Palacio de Convenciones, donde varios asuntos económicos, políticos e ideológicos de la actualidad cubana marcaron la agenda.

La sesión final –que contó con la participación de la máxima dirección del país–, incluyó un análisis sobre el comportamiento de la zafra azucarera; la presentación del estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como la marcha de la ejecución del Plan de la Economía en el 2019.

Según informó el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio García Pérez, hasta  la  fecha se  ha  molido  menos caña de la que se planificó y el plan se cumple al 82 %.

Entre las causas de ese incumplimiento señaló roturas e interrupciones en la industria, asociadas, por ejemplo, a los turbogeneradores y las calderas, la llegada tardía de elementos importados como piezas y neumáticos, la lluvia en algunas regiones del país, y los problemas de eficiencia.

Explicó el directivo que a partir del 28 de febrero se realizó una reprogramación de la contienda azucarera, que incluyó paralizar algunos centrales ineficientes, reordenar la  vinculación en la entrega de caña entre ingenios y provincias para elevar la molida, y reforzar los controles en los centrales.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó la importancia para el país de la producción de azúcar, por ser un renglón exportable; contribuir a la alimentación animal; generar fuentes de empleo y constituir un elemento identitario de asentamientos y comunidades en toda Cuba.

Por ello, comentó, tenemos que continuar defendiendo la producción cañera, a la escala que consideremos adecuada, en dependencia de los estudios del mercado internacional y nuestras demandas internas.

Díaz-Canel indicó que debe trabajarse en dos direcciones: una dirigida a mejorar los resultados en lo que resta de campaña; y otra encaminada a organizar la zafra futura, para lo cual debe crearse un grupo de trabajo que analice de manera integral los problemas y proponga soluciones.

Tenemos que crecernos ante las dificultades de esta zafra, acotó, aprovechar bien los meses de marzo y abril, atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda que hemos planificado, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS

Desde el Sexto Congreso del Partido hasta la actualidad se han aprobado un total de 205 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social de nuestro país. Así lo expresó Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, al ofrecer información sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre otros temas, se refirió al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, aprobado en junio de 2017 y que a partir de los criterios de la población se decidió, en diciembre de 2018, hacer un grupo de modificaciones para su flexibilización.

Igualmente explicó que en febrero de este año se aprobaron nuevas medidas con el fin de perfeccionar también la política para las cooperativas no agropecuarias, cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación y persiguen una flexibilización en el funcionamiento de estas formas de gestión.

Acerca del sistema empresarial del país insistió en que está organizado en tres niveles: las organizaciones superiores de dirección empresarial (osde), las empresas, y las unidades empresariales de base (UEB). Dijo que en la actualidad se estudian otras medidas, a corto y mediano plazos, para continuar transformando y fortaleciendo la empresa estatal.

Murillo Jorge realizó un recuento de otras políticas que tienen que ver, por ejemplo, con la entrega de tierras ociosas en usufructo y la dinámica demográfica.

Al respecto, Díaz-Canel precisó que el tema de la implementación de los Lineamientos será ampliamente abordado con los diputados en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, planificada para el mes de abril.

PLAN DE LA ECONOMÍA: ELEMENTO MOVILIZADOR

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó sobre los principales aspectos que caracterizan el Plan de la Economía del 2019.

Alrededor de un 20 % se prevé crezcan las inversiones este año, lo cual es muy bueno –aseguró– pues significa que se está invirtiendo en el desarrollo, en tanto resulta imprescindible realizar mayor esfuerzo por cumplirlas. Además, tenemos que controlarlas, no solo en la ejecución del presupuesto destinado a ellas, sino por los resultados que se obtienen.

Respecto a las exportaciones explicó que en la actividad del turismo se proyecta un crecimiento del 9,2 % respecto al 2018, lo cual impacta directamente en otros sectores productivos.

Insistió, además, en la necesidad de trabajar en función de sustituir las importaciones, sobre todo de alimentos que pueden producirse en el país.

Destacó que el Plan de la Economía en el 2019 es flexible y permite incluir durante el año lo que genere exportaciones, produzca ingresos o sustituya efectivamente las importaciones. También se favorece el encadenamiento productivo con la inversión extranjera y la industria nacional, al tiempo que se potencian los proyectos de desarrollo local como una vía más para gestionar recursos.

Particularmente sobre el comportamiento del Plan en el mes de enero explicó que se incumplieron producciones importantes para la economía. Además, se manifestó una baja presencia, en la red de comercio minorista, de productos de alta demanda como pollo, harina, aceite y huevos. En el caso de este último comentó que aún no se ha estabilizado una producción que permita restituir la venta liberada, aunque se garantizó el expendio normado en las bodegas.

En el mes de enero –señaló– arribaron al país más de 1 200 vehículos de motor como parte de las inversiones previstas durante el 2018, entre ellos 221 ómnibus Yutong y 504 microbuses, de los cuales, 401 se destinaron al servicio de taxis ruteros en La Habana. Asimismo, se dispone de 290 nuevos conjuntos para ensamblar ómnibus y vehículos de carga.

Como prioridades para la proyección del Plan de la Economía en el 2020 subrayó las actividades vinculadas con la producción de alimentos; el programa de la vivienda; el transporte y la informatización.

De la misma manera, insistió en que se velará por el cumplimiento de los ingresos por exportaciones; también será prioritario el financiamiento a la industria nacional para potenciarla.

El Plan tiene que convertirse en un elemento movilizador –precisó– no en una camisa de fuerza. Por ello, puntualizó en que este tiene que hacerse en las entidades, no desde el Ministerio de Economía y Planificación, lo cual lógicamente implica conocer las verdaderas potencialidades de los territorios y los recursos de que realmente disponen las empresas.

Contamos con suficiente talento, reservas en la economía y compromiso para sostener un crecimiento que permita un desarrollo real y el cumplimiento de lo planificado para el 2019.

Gil Fernández expresó, finalmente, que se trabaja en la conclusión del Plan de Desarrollo hasta el 2030, que se ha dividido en tres etapas y permitirá planificar la economía a corto, mediano y largo plazos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Ruiz dijo:

1

13 de marzo de 2019

06:02:17


A mi modo de ver tenemos que hacer cosas como estas: 1 Dejar las justificaciones para los manos resultados, tales como el bloqueo y los huracanes. Son dos lastres que van a seguir ahí. Y estamos obligados al triunfo de nuestro socialismo. _2 La lucha contra la corrupción, el burocratismo, el mecanicismo y la infolencia tiene que ser real, lo que implica que la Fiscalía, la Contraloria y los Tribunales hagan bien su trabajo, que no lo están haciendo. 3 Hay que restituir el salario como forma de retribuir los aportes reales de cada trabajador. Los ejemplos más notorios son los maestros y las personas que trabajan en la salud. En mi ciudad una joven que es vendedora de esas con un catre, que es empleada por un señor dueño de muchos de esos puestos, cosa que debe ser ilegal, pero está en todas partes; dejó el magisterio y ahí, siendo explotada por el maceta, casi gana en un día su antiguo salario de todo un mes. 4 Hay que reanimar las industrias locales y la electrodomésticos como la INPUD y las Plantas Mecánicas. Tenemos que importar materias primas y consumir y exportar productos terminados. Esto en armonía con los precios justos y parar la inflación creciente que dufrimos. 5 Hay que tener en los grupos de dirección a compañeros capacitados realmente para ello. 6 Hay que bajarse del carrito y dejar la malísima costumbre de las visitas anunciadas. En el caso del Poder Popular, los presidentes y otros cargos tienen que atender directamente a los ciudadanos. 7 Hay cumplir y hacer cumplir a raja tabla la Constitución y lsd leyes, que no se está haciendo bien.

Lediher dijo:

2

13 de marzo de 2019

07:02:30


Cuidar cada peso del Estado, solo asi habrá sostenibilidad y prosperidad. Los Consejos de la Administracion Municipal juegan un papel definitivo al fomentarse con fuerza la autonomía territorial y las utilidades del municipio hay q invertirlas lo más importante para el propio pueblo q las genera.

Jesus dijo:

3

13 de marzo de 2019

08:35:57


Saludos,como será la dirección territorial al desaparecer el gobierna provincial?

Manuel Domínguez Moreno dijo:

4

13 de marzo de 2019

09:18:21


Los cubanos estamos seguros, que encuentro de trabajo que durante dos días seccionó en la capital con los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, junto a nuestro aguerrido y noble pueblo, dará sus frutos. Hay una preferencia, por parte de nuestro Gobierno Revolucionario, y es alcanzar el objetivo propuesto en la economía para el 2020, que a su vez, estará asociado y coordinado con la productividad alimentaria, con el plan de la vivienda, transporte y la informatización. Hoy más que nunca, nuestra Revolución es inexpugnable, indomable e invencible. Somos socialistas, y bajo ese Socialismo, seguiremos luchando por un hermoso porvenir.

Oscar Ramos Isla dijo:

5

13 de marzo de 2019

09:41:51


Para que tenemos que actualizar el modelo económico, si con hacer lo correcto es más que suficiente.