ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cortesía del autor

Isla de la Juventud.–El cementerio de colonos que emigraron desde Estados Unidos y se asentaron en la entonces Isla de Pinos, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, será oficialmente declarado hoy Monumento Nacional, en coincidencia con el aniversario 94 de la ratificación del Tratado Hay-Quesada, que validó la cubanía del actual municipio especial.

La historia del lugar tiene como antecedente el 10 de diciembre de 1898, cuando se firmó el Tratado de París, mediante el cual Washington justificó la usurpación de Isla de Pinos a Cuba, episodio legitimado en la Enmienda Platt, apéndice a la Constitución Cubana de 1901.

Tras esa promulgación nacieron asentamientos como Santa Bárbara, San Pedro, Santa Ana, McKinley y Columbia, donde se establecieron colonos con sus costumbres, necesidades socioeconómicas y de comunicación, y crearon, además, su propio camposanto.

Cementerio Jardín, único de su tipo en Cuba, donde se realizaron unos 300 enterramientos, es un lugar con valores históricos, políticos, antropológicos, arquitectónicos y culturales, que fundamentan la propuesta. Constituye la huella material más importante de la presencia estadounidense en el territorio.

El camposanto recibió recientemente acciones de conservación. Los especialistas a cargo han resaltado que es importante preservarlo como prueba de más de medio siglo de pretensiones imperiales sobre Isla de Pinos y como legado a las futuras generaciones.

El Cementerio de Columbia o Cementerio de los americanos tiene una superficie de 17 metros cuadrados y el primer enterramiento se produjo en 1907, al fallecer Frenin Cooper; y el último en 1981, cuando murió Stephania Koenig.

Foto: Cortesía del autor
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tasha dijo:

1

13 de marzo de 2019

09:18:53


es una falta de respeto poner esto en la prensa plana o mejor argumento, como es posible que un monumento nacional este en las condiciones que se encuentra el antes citado, espero las autoridades locales den un despertar al tema. saludos revolucionarios

Francisco Rivero dijo:

2

13 de marzo de 2019

09:56:35


Es de reconocer positivamente la declaración de este lugar en la categoria de Monumento Nacional en el municipio especial de la Isla de la Juventud. Me gustaria de llamar la atención sobre actos de degradación fisica, asi como los comportamientos reprochables de algunos de nuestro conciudadanos, en los alrededores del monumento de homenaje a los marineros que fallecieron en la voladura del acorazado de " Maine " en el barrio Habanero del Vedado. Salusos fraternos

maria dijo:

3

13 de marzo de 2019

11:52:33


17 Km cuadrados?, tan grande.

Ernesto dijo:

4

13 de marzo de 2019

20:48:28


La historia de un país no se puede eliminar simplemente por que no sea la historia que a algunos nos guste o no, la historia es el transcurso de la vida, es simplemente el devenir del tiempo, cada época se vive, cada generación siembra su propia historia, ese cementerio es parte de nuestra historia, esas personas llegaron hay por amor, por mejorar sus vidas por que tenían un sueño, nadie tiene el derecho a olvidar la historia, nosotros el Pueblo de cuba debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia, una llena de cosas hermosas y de una mezcla cultural espectacular.

Ana dijo:

5

14 de marzo de 2019

10:41:33


Sera declarado Monumento Nacional en esas condiciones?