ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Terminal de Contenedores de Mariel está diseñada para operar buques NeoPanamax y posee 702 metros lineales de muelle. Foto: Ricardo López Hevia

Ubicada a 45 kilómetros de La Habana, la Terminal de Contenedores (TC) de Mariel, primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo, es una empresa ciento por ciento cubana y gestionada además bajo un contrato de administración a largo plazo por psa International, primer operador portuario a nivel mundial.

La TC de Mariel fue concebida con crecimientos económicos y, aunque estamos ligeramente por detrás de la evolución de los ingresos, esperamos poder superar esa demora en los volúmenes de carga, precisó a Granma Charles Alistair Baker, director general.

Vamos muy pegados a la evolución económica del país y sabemos que tiene sus desafíos, mayores con la elección en 2016 de un nuevo Gobierno en Estados Unidos, que ha sido más duro en la aplicación de sus normas contra Cuba, agregó.

La Terminal de Contenedores de Mariel está diseñada para operar buques NeoPanamax y posee 702 metros lineales de muelle y una profundidad de 17,9 metros en toda su caja de atraque; la dársena de maniobra de los buques tiene un diámetro de 500 metros y una profundidad de 15,9.

Ubicada dentro de una bahía de bolsa de aguas profundas, se localiza en el centro de las principales rutas marítimas de los ejes norte-sur y este-oeste que requieren un segundo puerto de transbordo en la región del Caribe y el golfo de México, lo que la sitúa en una posición ventajosa de cara al comercio con la costa este de Estados Unidos.

TC Mariel está dotada de cuatro grúas súper post-Panamax –también conocidas como grúas de pórtico–, con capacidad de carga de 65 toneladas cada una; un patio de contenedores con capacidad combinada anual de 800 000 teus (unidad de medida que expresa la capacidad de carga de los contenedores), operados por 12 grúas de patio rtg sobre neumáticos con capacidad de izaje de 40 toneladas cada una, 22 cuñas tractoras para el tráfico interno de operaciones, dos manipuladores de contenedores vacíos y cuenta con 1 140 tomas para conectar contenedores refrigerados (conexiones reefers).

TC Mariel está dotada con cuatro grúas súper post-Panamax, con capacidad de carga de 65 toneladas cada una. Foto: Ricardo López Hevia


La terminal posee, además, un patio ferroviario de última generación de cuatro carriles operacionales de 650 metros cada uno y un carril para la entrada y salida de las locomotoras, donde las operaciones se realizan con dos modernas grúas rmg, con una capacidad de izaje de 40 toneladas cada una.

En el caso de las inversiones de cara al futuro, una de las razonas por las que se creó la TC de Mariel es el transbordo internacional y así convertirla en un hub (centro de distribución).Para ello hace falta terminar de preparar el puerto para que buques más grandes puedan entrar, explicó el Director General.

Agregó que en este proceso ya están trabajando las empresas de dragado cubanas, pues implica ensanchar y profundizar el canal de acceso. Durante el 2019 deben ir terminando por fases y anticipamos que en el transcurso del año entrarían buques más grandes de los que estamos manejando hoy día, refirió.

Esto es un paso crítico, comentó Charles Alistair Baker, porque la TC de Mariel está diseñada para ello y cuando esto suceda podremos empezar a negociar con algunas navieras internacionales la posibilidad de que los servicios regulares que vienen a la región se descarguen en nuestro país y luego, con un buque más pequeño, se transborden a sus destinos finales.

«Es cuestión de que la naviera vea la factibilidad logística y económica; es un trabajo un poco complejo, pero si se tiene éxito, brindará más volumen de carga para la terminal», añadió Charles Alistair Baker.
La conclusión del proyecto comprende terminar 1 700 metros de muelle y 95 hectáreas de patio, lo cual permitirá alcanzar por etapas los 2 400 metros de muelle y una capacidad operacional anual de más de tres millones de teus, aumentando a su vez el equipamiento tecnológico hasta totalizar 24 grúas sts y 72 grúas RTG.

De igual forma, incrementará en un futuro a 132 las cuñas tractoras, 18 las grúas rmg, cuatro los manipuladores de vacío y 2 500 las conexiones reefers.

Sin embargo, precisó el Director General de la TC de Mariel, la capacidad instalada de 800 000 teus les permite continuar operando e incluso crecer en tanto llega la conclusión del proyecto, pues hoy día el tráfico ronda los 350 000.

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Joe Marquez dijo:

1

4 de marzo de 2019

23:30:17


Cuba no tiene nada que comerciar nada con el imperio.Volvamos nuestra atención hacia Latinoamérica.

@ppCARLITOS dijo:

2

5 de marzo de 2019

07:11:33


Seguimos desgastándonos con lo mismo, para subsanar un error lo primero es reconocerlo. Si nosotros como nación soberana escogimos el camino socialista y por demás se comienza una nueva etapa donde se ratifican estos postulados y tenemos por consiguiente un EMBARGO comercial con EE. UU por qué nos empeñamos en establecer un puerto de contenedores que su gran ventaja es si hubiera comercio con EE. UU a sabiendas de que ese "comercio" no va a suceder ni a mediano plazo. Debimos, debemoa y tenemos que poner los pies sobre la tierra, un puerto en la parte norte oriental, Baracoa, Holguín hubiése sido muy favorecido con las rutas hacia y desde el canal de Panamá y no solo para EE. UU sino para toda Europa además. #SoyCubano #AmoEstaIsla @ppCARLITOS

Manolito dijo:

3

5 de marzo de 2019

09:21:49


ppcarlitos , Baracoa tiene una bahia muy pequeña, solo debe utilizarse para cruceros y turismo de yates , pero nipe y nuevitas si pudieran asumir esos retos internacionales , pero la idea de mariel no es mala, solo que tiene que avanzar mas rapido, el mundo avanza muy rapido y no vamos a su velocidad.

nerly dijo:

4

5 de marzo de 2019

09:43:45


hasta cuando el odio mediocre hacia la economia ee.uu o cualquier otra economia, pedimos a nuestros dirigentes que cambien la mentalidad y nosotros no lo hacemos, debemos tener confianza en nuestros economistas y nuestra dirección del país, si ello entendieron los beneficios de una terminal como la del mariel sus razones tendrán, asi que mucha fé y dejen de criticar tanto

Ernesto dijo:

5

5 de marzo de 2019

09:44:16


Pienso que no se estépensando solamente en la costa este de EU y también se esté pensando en otras regiones del planeta, porque el comercio con EU a gran escala no lo vislumpbro a corto plazo. Y bienvenido sea pues, un puerto de semejantes características y ojalá lo podamos concluir según perspectivas planteadas en este muy buen artículo